Lo más destacado del mensaje de Biden en el Congreso
- Ante las dos cámaras del Congreso de EEUU, el presidente Joe Biden alardeó de los logros de su gobierno en el ámbito económico, especialmente en el combate contra la inflación y creación de trabajos en números récord, con el desempleo en su punto más bajo en 50 años.
- Biden pidió a los republicanos cerrar las vías que "permiten a los muy ricos evitar pagar impuestos". Dijo que nadie que gane "menos de 400,000 dólares al año" verá aumentados sus tasas.
- El mandatario también advirtió a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes que vetará los intentos de revocar su la ley de reducción de la inflación, sobre todo si buscan impedir la reducción de los precios de los medicamentos.
- El presidente exhortó a los congresistas a aprobar su plan para "proporcionar el equipo y los agentes para asegurar la frontera", así como un camino hacia la ciudadanía para los dreamers, los inmigrantes con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales.
- Biden hizo una enérgica defensa de Medicare y la Seguridad Social. "Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, lo pararé, y si trata de cortar Medicare, lo pararé", advirtió.
- Hizo una breve referencia al derribo del ‘globo espía chino’ que sobrevoló el territorio de EEUU la semana pasada. "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos".
- También hizo mención al caso de Tyre Nichols, el afroestadounidense que fue golpeado hasta la muerte por policías de Memphis, Tennessee, cuyos padres asistieron al acto en el Congreso. “No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo. Pero imagina lo que es perder a un hijo a manos de la ley”, señaló.
- El mandatario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de asistir a Ucrania en su defensa contra la agresión armada iniciada por Rusia contra esa nación.
- Biden fue abucheado por algunos congresistas republicanos, entre ellos la congresista ultraderechista Marjorie Taylor Greene, quien llegó a gritarle: "¡Mentiroso", un escenario inédito en la historia de los discursos sobre el Estado de la Unión.
En el siguiente reporte consigues más información: