Fiscales demócratas presentan demanda contra los masivos despidos en el Departamento de Educación

La demanda llega dos días después de que se anunciaran masivos despidos en el Departamento de Educación en la línea con los recortes en el gobierno federal impulsados por el DOGE de Elon Musk.

Por:
Univision
El Departamento de Educación de EEUU se prepara para despedir a casi la mitad de sus empleados a nivel nacional. Linda McMahon, secretaria de Educación, afirmó que esta decisión “refleja el compromiso del departamento con la eficiencia, la rendición de cuentas y la garantía de que los recursos se destinan a donde más importan”. Te puede interesar: EEUU reanuda apoyo militar a Ucrania luego de que Kiev aceptara propuesta de cese el fuego con Rusia.
Video El Departamento de Educación despedirá a cerca de la mitad de sus empleados: serán más de 1,000 personas

Un grupo de fiscales generales estatales demócratas liderados por Letitia James, de Nueva York, presentaron este jueves una demanda contra el gobierno federal por los masivos despidos en el Departamento de Educación.

“Despedir a la mitad de la fuerza de trabajo del Departamento de Educación dañará a los estudiantes de Nueva York y el resto de la nación, especialmente a los de bajos recursos y aquellos con discapacidades”, señala James en un comunicado citado por el diario The New York Times.

PUBLICIDAD

“Este indignante esfuerzo para dejar atrás a los alumnos y privarlos de una educación de calidad es imprudente e ilegal”, agrega.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

La demanda llega dos días después de que se anunciara el despido de 1,300 trabajadores del Departamento de Educación, cuya secretaria, Linda McMahon, dijo eran “el primer paso” para su desmantelamiento.

McMahon dijo en entrevista con Fox News que la orden del presidente Donald Trump era “claramente” cerrar el Departamento de Educación. "Sabemos que tendremos que colaborar con el Congreso para lograrlo", agregó, reconociendo que solo a través de una acción legislativa se podría concretar la medida.

La demanda del jueves, suscrita por 21 fiscales generales, es el más reciente desafío que enfrenta la avalancha de medidas del presidente Trump y los recortes de gasto y personal impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk.

"La masiva reducción en fuerza de trabajo es equivalente a incapacitar funciones clave y obligatorias por ley del departamento, causando inmenso daño a los estados demandantes y sus sistemas educativos", señala la demanda, según The Hill.

"Los despidos no se basan en ningún razonamiento ni determinación específica sobre cómo eliminar el supuesto malgasto, y se trata más bien de parte de la oposición del presidente Trump y la secretaria McMahon a su existencia".

Mira también:

Padres de familia y maestros protestaron en el capitolio estatal de Tennessee contra un proyecto de ley que busca otorgarles a las escuelas charter del estado la facultad de rechazar el registro de estudiantes indocumentados. De ser aprobado, los alumnos que no tengan un estatus legal deberán pagar para ser registrados. También puedes ver: El Departamento de Educación despedirá a cerca de la mitad de sus empleados: serán más de 1,000 personas.
Video Polémica por proyecto de ley que busca permitir a escuelas rechazar a estudiantes indocumentados en Tennessee
En alianza con
civicScienceLogo