Ketanji Brown JacksonEn una votación 53 a 47, la jueza Ketanji Brown Jackson marca la historia estadounidense para siempre al convertirse en la primera jueza negra en el Máximo Tribunal del país.
Fotos: Una ovación final y la larga espera por un voto: así fue la histórica confirmación de Ketanji Brown
En una votación 53 a 47, la jueza Ketanji Brown Jackson marca la historia estadounidense para siempre al convertirse en la primera jueza negra en el Máximo Tribunal del país.

El presidente Joe Biden y la jueza Ketanji Brown Jackson presenciaron la votación que se desarrollaba en el Senado desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. Biden propuso a Brown Jackson para reemplazar al renunciate magistrado Stephen Breyer.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
El presidente Biden toma de la mano a la jueza nominada a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson mientras observan la votación. En ese momento, la jueza tenía 53 votos a favor, suficientes para su confirmación, pero el proceso seguía a la espera del voto del republicano Rand Paul.
Susan Walsh/AP
Al final, el senador Paul esperó que se cumplieran los 15 minutos de votación reglamentarios para expresar su opinión, que, como se esperaba, era contraria a la confirmación de la nominada del presidente Biden para la Corte Suprema.
Susan Walsh/AP
Al cerrar la votación, una visiblemente satisfecha vicepresidenta Kamala Harris, en su condición de presidenta del Senado, leyó el resultado final con el que se aprobó a Brown Jackson como magistrada de la Corte Suprema. Ambas quedan para la historia como mujeres pioneras en sus cargos.
AP
Esta imagen de la transmisión oficial de televisión del Senado, se muestra el conteo final de votos de 53 a 47. Los tres republicanos que se unieron a la bancada demócrata fueron: Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowsky, de Alaska, y Mitt Romney, de Utah. Previamente los tres habían votado para cerrar la votación y antes para sacar la nominación del Comité Judicial, donde quedó "estancada" con un empate de 11 votos.
AP
Tras el anuncio del resultado oficial, la bancada demócrata se puso de pie para aplaudir la confirmación de Brown Jackson como primera magistrada negra de los más de dos siglos de historia de la Corte Suprema.
AP
Mientras los demócratas celebraban lo que ha sido calificado como un momento histórico en la vida del país, los republicanos abandonaron el recinto, con la excepción del senador Mitt Romney, a quien se pudo ver aplaudiendo en solitario el nombramiento de Brown Jackson.
AP
Los senadores republicanos Ted Cruz (izq) y Lindsey Graham, participaron en una rueda de prensa en la que insistieron en calificar a la jueza como "débil" ante el crimen. Paradójicamente, los republicanos reconocieron la calidad profesional de la jueza, pero se opusieron a ella por considerar que forma parte de una supuesta agenda liberal para desvirtuar el trabajo del máximo tribunal.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
El senador Cruz fue uno de los que más fustigó a la jueza en las audiencias de confirmación, donde insistió en decir que ella acostumbraba a dar sentencias más leves a acusados en casos de pedofilia (aunque dijo "no tener duda" que Brown Jackson encontraba repudiable ese crimen).
Mariam Zuhaib/AP
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, no logró que toda la bancada siguiera su orden de votar contra Brown Jackson. Si el voto hubiera quedado dividido 50 demócratas contra 50 republicanos, habría sido necesario el voto de desempate de la vicepresidenta Harris.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
El líder demócrata Chuck Schumer se mostró entusiasta con la confirmación de Brown. Apenas se hizo oficial el resultado publicó un mensaje en su cuenta Twitter en el que decía en mayúsculas "HISTORIA", junto a una foto de la nueva magistrada. Minutos después, otro breve mensaje decía: "Magistrada Ketanji Brown Jackson!"
Win McNamee/Getty Images
Al contrario de su colega Lindsey Graham, el año pasado el senador Mitt Romney se opuso a la postulación de Ketanji Brown Jackson como jueza de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Esta vez, Romney votó a favor y Graham en contra.
J. Scott Applewhite/AP
Cuando la semana pasada, la senadora Susan Collins emitió un comunicado explicando que daría su voto a la nominada del presidente Biden, la confirmación quedó garantizada, sin la necesidad del voto de desempate de la vicepresidenta Harris.
J. Scott Applewhite/AP
El senador demócrata Joe Manchin había dicho semanas atrás que respaldaba a Brown Jackson, por lo que se alejó la posibilidad de que rompiera las filas del partido (como ha hecho recientemente en otras iniciativas) y de que se diera un empate irresoluble en la cámara. La republicana Lisa Murkowsky, a su lado en la foto, también votó por aprobar a la jueza.
Drew Angerer/Getty Images