Warnock gana la segunda vuelta de las elecciones en Georgia y consolida la mayoría demócrata en el Senado

Con su victoria, Warnock da a los demócratas un mayor margen de maniobra en la Cámara Alta, en la que dejarán de depender del voto de la vicepresidenta Kamala Harris para destrabar legilaciones cruciales.

Por:
Univision y AP
Los votantes en Georgia reeligieron al demócrata Raphael Warnock para ocupar el último escaño disponible en el Senado de EEUU. Tras el triunfo de Warnock los demócratas logran consolidar una mayoría con 51 senadores y ya no tendrán que depender del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Por su parte, el republicano Herschel Walker se suma a la lista de candidatos respaldados por el expresidente Donald Trump que salieron derrotados en las urnas. Lee aquí más información sobre el triunfo de Raphael Warnock en Georgia.
Video “Los demócratas tendrán una mayoría cómoda en el Senado”: Raphael Warnock gana la segunda vuelta electoral en Georgia

El senador demócrata Raphael Warnock venció este martes al exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la carrera por el último escaño en el Senado de Estados Unidos en una reñida segunda vuelta en Georgia.

Según proyecciones de la agencia de noticias AP presentadas alrededor de las 10:30 pm ET del martes, Warnock tenía ya los votos suficientes para lograr su reelección antes Walker, el candidato que el expresidente Donald Trump promovió entre los republicanos (pese a que no hizo campaña por él tan activamente para la segunda vuelta).

PUBLICIDAD

El triunfo de del demócrata se consolidó con los resultados de Atlanta y sus alrededores, mientras que Walker logró ventajas en las áreas rurales del estado. De esta manera, Warnock vuelve a transitar un camino a la victoria similar al que hizo en enero de 2021, cuando tuvo que también ir a segunda vuelta para convertirse en el primer negro por Georgia en la Cámara Alta.

En 2020, las victorias en la segunda vuelta de Warnock y de su colega Jon Ossoff en Georgia dieron a los demócratas el control de la cámara durante los dos primeros años del mandato del presidente Joe Biden.

Ahora, con la reelección de Warnock, los demócratas consolidan la mayoría en el Senado, con 51 votos, lo que les da un mayor margen de maniobra al dejar de depender del voto de la vicepresidenta (y presidenta del Senado) Kamala Harris para desempatar votaciones cruciales.

El senador demócrata Raphael Warnock.
El senador demócrata Raphael Warnock.
Imagen John Bazemore/AP

Tras conocerse el resultado favorable a su candidatura, Warnock se dirigió a un grupo de jubilosos seguidores que abarrotaban el salón de baile de un hotel del centro de Atlanta. "Tras una reñida campaña -o, mejor dicho, campañas-, tengo el honor de pronunciar las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: El pueblo ha hablado", dijo el senador de 53 años.

"A menudo digo que un voto es una especie de oración por el mundo que deseamos para nosotros y para nuestros hijos", declaró Warnock, pastor baptista y primer senador negro de su estado. "Georgia, han estado rezando con sus labios y sus piernas, sus manos y sus pies, sus cabezas y sus corazones. Han trabajado duro y aquí estamos juntos".

PUBLICIDAD

Los demócratas celebraron el martes, con Biden tuiteando una foto de su llamada telefónica de felicitación al senador Warnock. "Los votantes de Georgia defendieron nuestra democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo y... enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado", dijio Biden, en referencia al lema de Trump "Make America Great Again" (Hacer grandioso a Estados Unidos de nuevo).

Walker acepta su derrota ante Warnock

Al admitir su derrota, Walker dijo a sus decepcionados seguidores a última hora del martes en el College Football Hall of Fame, en el centro de Atlanta, que "parece que los números no van a cuadrar".

"No hay excusas en la vida, y no voy a poner ninguna excusa ahora porque dimos una pelea endiablada", añadió Walker.

Antes de este martes, ya se habían emitido alrededor de 1.9 millones de votos de segunda vuelta por correo y durante la votación anticipada, una ventaja que, según los analistas, es para los demócratas pues sus votantes votan más comúnmente de esta manera. A los republicanos, normalmente, les va mejor el mismo día de las elecciones.

Los grupos de derechos electorales sostienen que los cambios realizados por los legisladores estatales después de las elecciones de 2020, que acortaron el periodo de segunda vuelta –de nueve semanas a cuatro– como una de las principales razones de la disminución de la votación anticipada y por correo.

Una contienda entre dos hombres negros en un importante estado sureño

El gasto total para las campañas rumbo a este escaño en el Senado se acercó a $400 millones el martes, una cifra asombrosa incluso para un estado tan poblado con un importante mercado de medios costoso como Atlanta.

PUBLICIDAD

La victoria de Warnock consolida el estatus de Georgia como un estado péndulo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, pese a la transformación política que se ha experimentado en las zonas urbanas del estado, algunos analistas idican que la candidatura de Wlaker no era la mejor para las aspiraciones republicanas, entre otras cosas, por los escándalos en los que se vio envuelto, incluidas afirmaciones de que pagó los abortos de dos exnovias, afirmaciones que él niega.

Walker también se vio obligado a reconocer durante la campaña que había tenido tres hijos fuera del matrimonio de los que nunca antes había hablado públicamente, en conflicto con sus críticas de años a los padres ausentes y sus llamados a los hombres negros, en particular, a desempeñar un papel activo. papel en la vida de sus hijos.

La exesposa del republicano dijo que Walker una vez le apuntó con un arma a la cabeza y amenazó con matarla. Nunca ha negado esos detalles y escribió sobre sus tendencias violentas en una memoria de 2008 que atribuyó el comportamiento a una enfermedad mental.

Además, Walker, quien es un hombre de negocios multimillonario, exageró en su campaña sus actividades filantrópicas y sus logros comerciales, incluida la afirmación de que su empresa empleó a cientos de personas y recaudó decenas de millones de dólares en ventas al año, a pesar de que los registros indican que tenía ocho empleados y promediaba alrededor de 1.5 millones de dólares al año.

Sugirió que ha trabajado como funcionario de la ley y que se graduó de la universidad, aunque no ha hecho ninguna de las dos cosas.

PUBLICIDAD

Durante meses, Warnock se concentró en su trabajo en la Cámara Alta y su estatus como pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta. Sin embargo, hacia el tramo final antes de las elecciones generales del 8 de noviembre, añadió ataques a Walker, afirmando que su pasado como jugador de fútbol americano y su reciente llegada a la política “no era apto” para el cargo.

En octubre de este año, dos mujeres declararon que el candidato al Senado de Georgia apoyado por Trump, el exfutbolista Herschel Walker, las había forzado a abortar tras embarazarlas. Las mujeres, que hasta el momento permanecen anónimas, han señalado al candidato antiaborto por hipocresía. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Herschel Walker: el candidato antiaborto de Georgia acusado por varias mujeres de forzarlas a abortar
Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/falsedades-diez-mentiras-y-desinformaciones-por-las-que-recordaremos-a-donald-trump">Donald Trump</a> por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/problemas-legales-trump-justicia">A pesar de la abrumadora evidencia</a> que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
<h3 class="cms-H3-H3">Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby. 
<br>
<br>🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Tommy Tuberville, de Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Fue elegido en 2020, su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ El 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, Tuberville escribió en su cuenta de Twitter: “Los resultados de las elecciones están fuera de control. Es como si hubiera sonado el silbato, el juego había terminado y los jugadores se habían ido a casa, pero los árbitros de repente estaban agregando touchdowns al lado del marcador del otro equipo”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Kelly Tshibaka, candidata al Senado por Alaska</h3>
<br>
<br>🗳️ Tshibaka compite en las elecciones intermedias contra la actual senadora republicana Lisa Murkowski y la candidata demócrata Patricia Chesbro. Es la primera vez que Alaska permite a más de dos candidatos presentarse tras un cambio en la legislación permitido en 2020. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que las acusaciones que surgieron en las elecciones de 2020 simplemente no se investigaron”, dijo Tshibaka en una entrevista con David Brody en el podcast The Water Cooler, difundida el 13 de abril de 2021.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Blake Masters, candidato republicano al Senado por Arizona</h3>
<br>
<br>🗳️ Masters compite en noviembre con el actual senador demócrata Mark Kelly. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que Trump ganó en 2020”, dice Masters en varios anuncios de campaña. En un tuit asegura, sin mostrar pruebas, que “las instituciones más poderosas de Estados Unidos conspiraron” en contra de Trump. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Rick Scott, de Florida</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador fue electo al cargo en 2018 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ En un comunicado difundido el 6 de enero de 2021, Scott subrayó que estaba dispuesto a escuchar los argumentos de los dos lados y mostró preocupación por las afirmaciones referentes a Pennsylvania. “Escuché a los electores de Florida y de todo el país y escuché sus preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo esta elección”, señala. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Herschel Walker, candidato republicano al Senado por Georgia</h3>
<br>
<br>🗳️ Walker compite contra el actual senador demócrata Raphael Warnock en las elecciones del próximo noviembre. 
<br>
<br>🗳️ El 4 de enero de 2021, dos días antes del asalto al Capitolio, Walker escribió un tuit refiriéndose a las opiniones de Lin Wood, un abogado y defensor de los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de la elección. “Los tuits de Lin Wood abren los ojos sobre un fraude extenso a todo el país. Estados Unidos necesita una limpieza que solo @RealDonaldTrump puede hacer con la ayuda de VERDADEROS PATRIOTAS”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Roger Marshall, de Kansas</h3>
<br>
<br>🗳️ Marshall ganó en las elecciones de 2020 y su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ En un tuit del 2 de enero de 2021, Marshall escribió: “El Colegio Electoral es tan fuerte como los estados a quienes se les encomienda seguir las leyes electorales”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador John Kennedy, de Louisiana</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador ocupa el cargo desde 2017 y busca la reelección este noviembre. 
<br>
<br>🗳️ “Desde cualquier punto de vista, las denuncias de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan cualquiera en nuestras vidas”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cindy Hyde-Smith, de Mississippi</h3>
<br>
<br>🗳️ El periodo actual de la senadora termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ “El pueblo al que represento no cree que la elección presidencial haya sido constitucional y no puede aceptar la decisión del Colegio Electoral; por lo tanto, no puedo en buena conciencia apoyar la certificación”, escribió en un comunicado difundido el 6 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Josh Hawley, de Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eric Schmitt, candidato republicano al Senado por Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ En las elecciones intermedias se enfrentará con la candidata demócrata Trudy Busch Valentine por el escaño que deja vacante el senador Roy Blunt.
<br>
<br>🗳️ “La integridad electoral es fundamental para nuestra república. Y la defenderé en todo momento. Como lo he hecho en otros casos, ayudaré a liderar el esfuerzo en apoyo de la presentación de #SCOTUS de Texas hoy”, escribió el 8 de diciembre de 2020. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Adam Laxalt, candidato republicano al Senado por Nevada</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará en noviembre a la actual senadora demócrata Catherine Cortez-Masto. 
<br>
<br>🗳️ “No hay dudas de que amañaron la elección”, dijo Laxalt en una entrevista transmitida por radio en septiembre de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ted Budd, candidato republicano al Senado por Carolina del Norte</h3>
<br>
<br>🗳️ Budd compite contra la demócrata Cheri Beasley para ocupar el escaño que dejó vacante el senador republicano Richard Burr. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de estadounidenses creen que hubo problemas consecuentes en las elecciones presidenciales de noviembre”, dijo Budd en un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">J. D. Vance, candidato republicano al Senado por Ohio</h3>
<br>
<br>🗳️ Vance compte contra el demócrata Tim Ryan para llenar el asiento vacante que dejó el senador republicano Rob Portman. 
<br>
<br>🗳️ “Ciertamente hubo personas votando ilegalmente a gran escala”, dijo Vance en una entrevista publicada el 23 de octubre de 2021 en un diario de Youngstown, Ohio, pese a que no ha habido pruebas que demuestren esta afirmación. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Markwayne Mullin, candidato republicano al Senado por Oklahoma</h3>
<br>
<br>🗳️ Mullin compite en noviembre contra la demócrata Kendra Horn para ocupar el escaño que dejó vacante el republicano Jim Inhofe.
<br>
<br>🗳️ En un tuit escrito el 6 de noviembre de 2020, Mullin escribió: “@RealDonaldTrump ha estado peleando por el pueblo estadounidense desde el día 1. Ahora es nuestro turno para pelear por él. #StopTheSteal #FairElections”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Jo Rae Perkins, candidata republicana al Senado por Oregon</h3>
<br>
<br>🗳️ Compite en noviembre contra el actual senador demócrata Ron Wyden. 
<br>
<br>🗳️ “No aceptaremos que personas hicieron trampa para robar la elección para que pudieran destruir estos Estados Unidos de América”, escribió en un tuit el 15 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Ted Cruz, de Texas</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cynthia Lummis, de Wyoming</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2027.
<br>
<br>🗳️ “Las acusaciones de fraude durante esta elección no tenían precedentes y dejaron a millones de estadounidenses preocupados porque sus votos no cuentan”, escribió Lummis en un comunicado difundido el 7 de enero de 2021. 
<br>
<b>Mira también:</b> Luego de que una corte de apelaciones autorizara al gobierno para reanudar la revisión de los documentos confiscados en Mar-a-Lago, el supervisor independiente Raymond Dearie informó a los abogados del expresidente Donald Trump y del Departamento de Justicia que tienen cuatro semanas para continuar con el examen de dichos papeles. Además, Dearie dio plazo hasta el 30 de septiembre para que abogados del exmandatario declaren si los documentos efectivamente estaban o no en la mansión. 
<b>Más información en <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision Noticias</a></b>.
1 / 20
Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a Donald Trump por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema.

A pesar de la abrumadora evidencia que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo