Giuliani dice que desea testificar en el juicio político en el Senado y convertirlo en una acusación contra los demócratas

Las declaraciones del abogado personal del presidente contradicen la voluntad de una mayoría republicana que busca conseguir un juicio político en el Senado sin la declaración de testigos.

Por:
Univision
Rudy Giuliani califica el 'impeachment' contra Trump como un golpe de estado.
Rudy Giuliani califica el 'impeachment' contra Trump como un golpe de estado.
Imagen Aaron P. Bernstein/Getty Images

Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump y una figura clave en toda la trama ucraniana que ha desencadenado un proceso de destitución contra el presidente, dijo que, si fuera por él, no solo testificaría en el juicio sino que cambiaría las tornas para los demócratas y los enjuiciaría a ellos.

PUBLICIDAD

A su llegada a la gala de Fin de Año en el club privado de Trump en Florida Mar-A-Lago, Giuliani dijo a los periodistas: "Testificaría, haría demostraciones. Daría conferencias. Daría resúmenes. O haría lo que hago mejor, los enjuiciaría".

Estas declaraciones del abogado personal del presidente contradicen la voluntad de una mayoría republicana que en medio de un debate contencioso busca realizar el juicio político en el Senado sin la declaración de testigos.

Pero con su insistencia en "probar el caso" y revertir la condena demócrata contra ellos mismos, Giuliani parece querer involucrarse en la parte legal del proceso, aunque no se espera que juegue un papel activo en el equipo de defensa del presidente.

Convertir el juicio político en una trama anticorrupción contra los demócratas

El exalcalde de la ciudad de Nueva York insistió en que, si fuera su decisión, él convertiría el caso de los demócratas de la Cámara de Representantes contra el presidente, al que calificó de "golpe de estado ilegal", en una acusación contra los propios demócratas por corrupción y crimen organizado en Ucrania, una teoría que el abogado ha intentado probar a través de turbias gestiones en ese país, pero que sigue sin demostrarse.

"No sé si alguien tendría el coraje de darme el caso, pero, si me lo dan, lo procesaré como un caso de extorsión, algo que, además, inventé yo", agregó Giuliani.

En el mes de diciembre, y en pleno apogeo del proceso de 'impeachment' en la Cámara Baja, Giuliani estuvo de visita por Ucrania una vez más y aunque se negó a dar detalles de su viaje, aseguró que "la corrupción en Ucrania es enorme" y que tiene pruebas para exonerar a Trump e incriminar a sus rivales políticos, en una clara referencia a Joe Biden y su hijo Hunter, así como a otros demócratas. Pero el exalcalde de Nueva York dijo que esperaría el momento y "el foro adecuado" para presentar esas pruebas.

PUBLICIDAD

"Deberíamos llamarlo corrupción ucraniano-estadounidense", agregó, sin proporcionar más información.

La trama ucraniana y la propaganda rusa

El senador Lindsey Graham, un influyente republicano de Carolina del Sur, amigo personal de Trump y quien también le ha hecho algunas críticas públicas, pidió a Giuliani que compartiera el resultado de su pesquisa en Ucrania con el Comité Judicial del Senado, que protagonizará el juicio político contra el presidente. Pero lo hizo con una advertencia: asegurarse de que todo el asunto " no sea propaganda rusa".

Una de las teorías que defienden Donald Trump y sus seguidores es la de que Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, los testigos que declararon como parte de las audiencias del 'impeachment' en la Cámara de Representantes desestimaron su credibilidad y defendieron que se trata de una campaña de desinformación gestada en Rusia, un país que sí interfirió en las elecciones de 2016, y que, según expertos como una de las testigos de la investigación contra Trump, Fiona Hill, piensa volver a hacerlo en las próximas elecciones en 2020.

PUBLICIDAD

Mira también:

En su comparecencia ante los comités que investigan el ‘impeachment’, Hill le dijo al Congreso que el entonces asesor de Seguridad Nacional consideraba los esfuerzos para investigar al hijo de Joe Biden en Ucrania como un pacto entre narcotraficantes, por lo que se había opuesto rotundamente.
Video “Giuliani es una granada de mano”: la supuesta confesión de John Bolton a la exasesora Fiona Hill
<b>El presidente</b> 
<b>Donald Trump: el investigado.</b> Solo tres presidentes han enfrentado un proceso similar: Andrew Johnson (1868), Richard Nixon (quien renunció antes de la conclusión del proceso en 1974) y Bill Clinton (1998 -1999). 
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-gobierno-de-trump-frena-la-declaracion-de-un-testigo-clave-para-el-impeachment-horas-antes-de-comparecer-ante-el-congreso">Es posible que Trump sea el próximo en tener</a></u>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-gobierno-de-trump-frena-la-declaracion-de-un-testigo-clave-para-el-impeachment-horas-antes-de-comparecer-ante-el-congreso"> un ‘impeachment' en su hoja de vida</a>, luego que un funcionario denunciara que en una llamada le pidió a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, investigar al expresidente Joe Biden, un posible oponente político. Las tres ramas del poder público intervienen en un juicio político y forman una parte u otra del proceso igual que los que participan en una corte convencional.
<b>La Cámara de Representantes: investigadores y acusadores.</b> El proceso comienza en la Cámara Baja, donde el Partido Demócrata domina 313 de los 435 escaños, y los republicanos 199. Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata, anunció a finales de septiembre que se aprobó el comienzo de una investigación por varios comités del Congreso. Al final, el comité judicial analizará las evidencias con las que formulará los artículos de juicio político (las acusaciones). Estos deben ser aprobados por mayoria simple en la cámara para que continúen al Senado.
Los representantes seleccionados actuan como los fiscales de un juicio convencional, haciendo citaciones, recolectando evidencias y llamando a testigos, para finalmente tratar de convencer al jurado, que en este caso son los senadores. En esta foto, del 7 de enero de 1999, los representantes encargados de presentar los artículos contra Bill Clinton al Senado durante su juicio político, encabezados por el republicano Henry Hide, presidente del Comité Judicial.
<b>La Corte Suprema, el juez.</b> Si el ‘impeachment’ sigue su curso, John Roberts
<b>, </b>el juez principal de la Corte Suprema, supervisará el proceso, tal como lo hace el juez en un juicio convencional. Roberts es considerado de tendencia conservadora y es parte del máximo tribunal de EEUU desde 2005, cuando fue nombrado por George W Bush.
El predecesor de Roberts, William Rehnquist, quien presidió la Corte Suprema desde 1986 hasta su muerte en 2005, supervisó el proceso contra Bill Clinton en 1999. Las reglas y procedimientos del 'impeachment' no están escritos en la Constitución, se derivan de la ‘jurisprudencia’, es decir, los precedentes históricos de procesos legales similares.
<b>El Senado: jurado.</b> El juicio comenzará si Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado (en la foto), decide que las acusaciones de la Cámara Baja merecen la atención de la Cámara Alta, algo que se espera que haga según la tradición política estadounidense. Tal como si fuera el jurado en un juicio convencional, los 100 senadores analizarían los argumentos de los representantes y para que el presidente sea declarado culpable dos tercios del grupo debe estar de acuerdo.
Esta imagen, tomada de la transmisión televisiva del ‘impeachment’ contra Clinton, muestra la votación 50-50 que lo absolvió del segundo artículo de juicio político, que lo acusaba de obstrucción de la justicia. Aunque la bancada republicana tenía 55 escaños y la demócrata 45, no lograron completar los dos tercios necesarios para la culpabilidad. En el Senado de hoy la ventaja también la tienen los republicanos, que controlan 53 escaños, versus 45 demócratas y 2 independientes. Algunos congresistas republicanos son críticos con Trump y podrían ser determinantes.
<b>Evidencias, testigos, denunciantes.</b> Los testimonios de los que estaban presentes en las conversaciones entre Trump y el presidente de Ucrania, entre ellos al menos dos denunciantes, formarían parte del ‘Impeachment’. Los representantes acusadores presentarán los documentos y otras evidencias que hayan recolectado en su investigación y convocarán a varias personas para que sean escuchados en el proceso. La fotografía es de la transcripción de la llamada entre Trump y Zelensky, cuando fue desclasificada y hecha pública a finales de septiembre. La Casa Blanca había tratado de ocultar esta conversación.
<b>La defensa. </b>El presidente tendrá un equipo de abogados que se encargará de intentar rebatir los argumentos de los artículos. Entre ellos estarían probablemente Rudy Giuliani (a la izq), quien también está involucrado en la investigación porque se entrevistó con funcionarios ucranianos (según él por orden del secretario de Estado, Mike Pompeo) y Jay Sekulow, quien lideró la defensa de Trump en el Rusiagate. En sus dos años en el poder, Trump ha armado un nutrido equipo legal.
<b>El sustituto del presidente. </b>El vicepresidente Mike Pence sería el encargado de completar el mandato de Trump si el Senado lo declara culpable y debe dejar el cargo. Aunque el vicepresidente es el presidente del Senado y su voto se usa para destrabar decisiones divididas, en caso de un juicio político no participa, porque para destituir al presidente hace falta dos tercios de la Cámara Alta.
1 / 10
El presidente Donald Trump: el investigado. Solo tres presidentes han enfrentado un proceso similar: Andrew Johnson (1868), Richard Nixon (quien renunció antes de la conclusión del proceso en 1974) y Bill Clinton (1998 -1999). Es posible que Trump sea el próximo en tener un ‘impeachment' en su hoja de vida, luego que un funcionario denunciara que en una llamada le pidió a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, investigar al expresidente Joe Biden, un posible oponente político. Las tres ramas del poder público intervienen en un juicio político y forman una parte u otra del proceso igual que los que participan en una corte convencional.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo