¿Debe temer Trump del testimonio de Ivanka en el juicio por fraude en su contra?

La hija de Trump deberá declarar sobre los negocios de su padre, de los que tuvo conocimiento en su cargo de vicepresidenta de la Organización Trump, por lo que la fiscalía de Nueva York espera que aporte datos útiles para el caso contra el exmandatario.

Por:
Univision
Ivanka Trump, hija y exconsejera del expresidente Donald Trump, anunció que no "planea involucrarse en política" tras el anuncio de su padre de postularse a la candidatura presidencial republicana rumbo a 2024. Maca Casado, directora de Medios Hispanos del Comité Nacional Demócrata (CND), afirmó que el anuncio de Trump no los tomó por sorpresa y que están preparados para cualquiera que sea el nominado republicano. "En estas elecciones de medio término quedó demostrado que el país rechaza la agenda extremista", dijo. Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Video Ivanka Trump dice que no participará en la campaña de su padre y el CND responde al anuncio del expresidente

Ivanka Trump, durante meses, ha tratado de evitar ser citada como testigo en el juicio que se realiza en Nueva York contra su padre, Donald Trump, y la Organización Trump; pero no podrá evitarlo y eso genera una gran expectativa en lo que podría decir la hija del expresidente y cómo podría afectar el resultado del proceso.

Salvo que una apelación de última hora cambie el rumbo del proceso, Ivanka Trump deberá declarar esta semana en el juicio civil por fraude contra su padre y sus empresas en Nueva York, como determinó el viernes el juez que lleva el caso.

PUBLICIDAD

El juicio es fruto de la demanda iniciada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y en la que originalmente la hija del expresidente era parte. Finalmente, ella fue excluida porque no formaba parte de la directiva de la empresa para el momento en el que se produjeron los hechos objeto del juicio.


Sin embargo, el juez Arthur Engoron estuvo de acuerdo con los fiscales de que como antigua vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump, puede tener información pertinente.

"La señora (Ivanka) Trump evidentemente ha aprovechado el privilegio de hacer negocios en Nueva York", dijo Engoron

¿Tiene Ivanka Trump conocimiento de los manejos supuestamente fraudulentos de la empresa de su padre?

La incógnita es si Ivanka Trump tiene conocimiento de los fraudulentos manejos financieros de los que James acusa a Trump y su empresa, y si su testimonio podrá cambiar el curso del proceso.

James acusa al expresidente de exagerar su riqueza en documentos financieros entregados a bancos, aseguradoras y otros para ayudarlo a obtener préstamos y pactar acuerdos ventajosos.

Paralelamente, la empresa habría desvalorizado activos y minimizado ganancias para reducir sus impuestos, en un ciclo fraudulento que duró años y que la fiscalía debe demostrar.

Los acusados lo niegan. Trump, actual favorito para obtener la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024, ha dicho que el juicio es una persecución política por parte de James, quien está registrada como demócrata.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el juez Engoron, a quien Trump también ha descalificado, ya resolvió el reclamo principal de la demanda, dictaminando que Trump cometió años de fraude al inflar el valor de los activos en sus estados financieros.

Después de cinco años, Donald Trump y su exabogado Michael Cohen se volvieron a encontrar cara a cara en una corte en Manhattan, Nueva York, en medio del juicio por supuesto fraude que se lleva a cabo en contra el expresidente. Lee aquí información sobre los 5 momentos que marcaron el encuentro entre Trump y su exabogado Michael Cohen.
Video En video: Así fue el tenso encuentro entre Trump y Michael Cohen en una corte de Nueva York

El juicio trata las acusaciones restantes de la demanda por conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales.

La acusación sostiene que la hija del expresidente fue parte crucial en algunas de las supuestas irregularidades del caso y que mantiene lazos financieros y profesionales con el negocio familiar y sus jefes, por lo que sigue al tanto de pormenores que pueden aclarar algunos aspectos.

En enero de 2017, antes de la juramentación de su padre, Ivanka Trump renunció a su puesto en la Organización Trump y poco después asumió el polémico cargo de asesora senior en la Casa Blanca. Al finalizar el período, se mudó a Florida.

“Ella indiscutiblemente tiene conocimiento personal de hechos relevantes para las acusaciones contra los individuos y la entidad que siguen bajo acusación”, argumentó James ante la corte.

“Pero incluso más allá de eso, la señora Trump sigue estando financiera y profesionalmente entrelazada con la Organización Trump y demás acusados y puede ser citada porque es una persona que todavía está bajo el control de ellos”.

El alejamiento de Ivanka Trump de la compañía familiar

Los Trump han sido tradicionalmente una familia muy unida, solidificada por los negocios en los que todos participan. Quienes han trabajado con la empresa aseguran que Donald Trump confía en sus familiares y unos pocos allegados de su círculo íntimo.

PUBLICIDAD

Lo demuestra el que haya llevado a su hija Ivanka y al esposo de esta, Jared Kushner, como asesores de la presidencia, pese a que no contaban con la experiencia ni las credenciales para ese tipo de trabajo en la Casa Blanca y que bordeaba el nepotismo, aunque terminó contando con el visto bueno legal para hacerlo.

Pero desde los eventos del enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Capitolio de Washington DC, Ivanka se fue distanciando políticamente de su padre y se fue a vivir a Miami, alejada de los temas de la agenda política.

Cuando en noviembre pasado su padre anunció que se postularía para la nominación presidencial republicana en un evento en su residencia de Mar-a-Lago, ni Ivanka, ni Jared estuvieron presentes.

Fuentes citadas por CNN aseguran que, esta vez, Ivanka no participará en la campaña de su padre.

Sin embargo, eso no significa que la hija del presidente vaya a estar dispuesta a colaborar con la fiscalía de Nueva York para cerrar un caso que podría impedirle realizar más negocios en el estado.


En alianza con
civicScienceLogo