El juez Clarence Thomas no declaró la venta de inmuebles a Harlan Crow, el millonario republicano del que aceptó valiosos regalos

ProPublica informó que una de las compañías de Harlan Crow pagó $133,363 por la casa de Georgia en donde vivía la madre de Clarence Thomas, junto con dos lotes baldíos cercanos que pertenecían a su familia. Este acuerdo inmobiliario es la primera evidencia pública de una transacción financiera directa entre el juez de la Corte Suprema y el multimillonario conservador.

Por:
Univision y AP
Una investigación de ProPublica reveló que el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, aceptó por más de dos décadas viajes de lujo por parte del multimillonario, y además republicano, Harlan Crow sin hacer reporte alguno de ello. Para esclarecer si hay algún tipo de conflicto de interés en este caso, hablamos con Rafael Peñalver, abogado especialista en derecho constitucional. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Revelan que Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema, no informó sobre costosos regalos de un donante republicano

El multimillonario y megadonante conservador Harlan Crow compró tres propiedades inmobiliarias por valor de más de $100,000 al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien no reportó las transacciones, según la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro ProPublica.

El acuerdo inmobiliario de 2014 arroja una nueva luz sobre la relación de décadas entre Thomas y Crow, un magnate inmobiliario y financista de causas conservadoras. Esa relación y los beneficios materiales recibidos por Thomas han alimentado los reclamos de que se produzca una investigación oficial.

PUBLICIDAD

ProPublica reveló anteriormente que el juez y su esposa, la activista conservadora Virginia 'Ginni' Thomas, disfrutaron anualmente de valiosas vacaciones y viajes en propiedades de Crow, incluidos cruceros internacionales en su megayate, vuelos en aviones privados y estadías en un resort en las montañas Adirondack que solo admite a invitados del magnate.

Thomas explicó los hechos diciendo que eran amigos. Ahora el acuerdo inmobiliario de 2014 es la primera evidencia pública de una transacción financiera directa entre ambos.

Citando documentos de impuestos estatales y escrituras de propiedad, ProPublica informó que una de las compañías de Crow pagó $133,363 por la casa en Savannah, Georgia, donde vivía la madre del juez, junto con dos lotes baldíos cercanos que pertenecían a los miembros de la familia Thomas. A pesar de la compra, la madre de Thomas siguió viviendo en la casa, que además pasó por una reforma de decenas de miles de dólares.

¿Violó el juez Thomas las obligaciones de los funcionarios federales?

Los funcionarios federales, incluidos los jueces de la Corte Suprema, están obligados a revelar los detalles de la mayoría de las transacciones de bienes raíces con un valor de más de $1,000. Thomas no estaría obligado a informar la compra si la propiedad fuera su residencia personal principal o la de su cónyuge, pero esta estipulación no se aplica a esta compra, que el juez no reportó.

Tanto Thomas como Crow han publicado declaraciones minimizando la importancia de los obsequios, y el juez sostiene que no está obligado a revelar sus viajes.

PUBLICIDAD

El millonario respondió a la última divulgación con una declaración a ProPublica diciendo que quiso comprar la propiedad de Thomas con miras a honrar su legado.

“Mi intención es algún día crear un museo público en la casa de Thomas dedicado a contar la historia del segundo juez negro de la Corte Suprema de nuestra nación”, decía el comunicado. “La historia del juez Thomas representa lo mejor de Estados Unidos”.

La oficina del magistrado Clarence Thomas no respondió a una solicitud de comentarios de Associated Press.

<b>Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. </b>
<br>
<br>Esta fotografía de junio de 2022 muestra a los nueve jueces actuales del Máximo Tribunal, con las más recientes adiciones de la administración Trump y la incorporación de Kentanji Brown Jackson en sustitución del juez Stephen Breyer bajo la presidencia de Biden.
<b>John G. Roberts, nacido en 1955. </b>Es el presidente de la Corte Suprema y su tendencia es conservadora. Aunque en principio estaba propuesto para sustituir a la jueza Sandra Day O' Connor, su postulación fue reintroducida al Senado para cubrir la vacante creada con la muerte del entonces presidente del tribunal William Rehnquist. Fue nombrado por el presidente George W. Bush y asumió su cargo el 29 de septiembre de 2005.e la participación popular en decisiones gubernamentales. Fue propuesto por Bill Clinton y está en el cargo desde el 3 de agosto de 1994.
<b>Sonia Sotomayor, nacida en 1954.</b> Su tendencia es liberal. Es la primera latina y la tercera mujer en ocupar un puesto en la corte. Nació en Nueva York, de familia puertorriqueña, y como abogada fue muy activa en la promoción de derechos de comunidades hispanas. Fue propuesta por Barack Obama e integra el tribunal desde el 6 de agosto de 2009.
<b>Clarence Thomas, nacido en 1948. </b>Es visto como el voto más consistentemente conservador de la corte. Es considerado un “originalista”, el tipo de académicos que hace una interpretación de la Constitución de la manera que considera fue la intención original de sus creadores. Su nominación se vio afectada por las acusaciones de “acoso sexual” que hizo en su contra Anita Hill, una abogada que trabajó con Thomas cuando este trabajaba en el departamento de Educación. Pese al escándalo, su candidatura fue aprobada por el Senado. Fue propuesto por George H. W. Bush y ejerce su cargo desde el 23 de octubre de 1991.
<b>Elena Kagan, nacida en 1960. </b>Es uno de
<b> </b>los votos consistentemente liberales en la corte. Fue la última propuesta por el presidente Obama que logró la ratificación del Senado y es la cuarta mujer magistrado en la historia del máximo tribunal. Ocupa el cargo desde agosto de 2010.
<b>Samuel Alito, nacido en 1950.</b> Es de tendencia conservadora. Con la designación de John Roberts como presidente de la Corte, Bush propuso a Alito para remplazar a Sandra Day O´Connnor. Durante su nominación los demócratas intentaron bloquear lo más posible el voto mediante una maniobra de 
<i>filibuster</i> a la que se sumó el entonces senador Barack Obama. Fue presentado por George W. Bush y está en el cargo desde el 31 de enero de 2006.
<b>Neil Gorsuch, nacido en 1967.</b> Fue nominado por el presidente Donald Trump para mantener la balanza inclinada hacia el ala conservadora. Perteneció a la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Denver y estuvo en ese cargo desde 2006, luego de que fuera nominado por el presidente George W. Bush. Es egresado de Columbia, obtuvo su título de Leyes en Harvard –con el expresidente Barack Obama– y cursó una beca Marshall en Oxford con la que alcanzó un doctorado. Ocupa el cargo desde abril de 2007.
<b>Brett Kavanaugh, nacido en 1965.</b> Fue el segundo magistrado elegido por el presidente Donald Trump. Su tendencia es abiertamente conservadora y su proceso de confirmación, extendido después de varias acusaciones de acoso sexual cometidos en su juventud, fue uno de los más polémicos de la historia de la Corte Suprema de EEUU. Sustituyó a Anthony Kennedy quien era considerado el voto péndulo del máximo tribunal.
<b>Amy Coney Barret, nacida en 1972.</b> Fue la tercera magistrada que entró a la Corte Suprema durante el mandato de Donald Trump, luego de la 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/muere-a-los-87-anos-ruth-bader-ginsburg-jueza-de-la-corte-suprema-tras-una-dura-batalla-contra-el-cancer-video">muerte de Ruth Bader Ginsburg</a>. Es una jurista conservadora, la quinta mujer en ocupar un puesto en el Máximo Tribunal.
<b>Ketanji Brown Jackson, nacida en 1970</b>. Es la primera mujer negra que integra la Corte Suprema de EEUU, de tendencia liberal. Fue nominada por el presidente Biden a principios de 2022 para sustituir a Stephen Breyer, otro juez liberal, que se retiró. Brown es la primera jueza designada por un presidente demócrata desde que la magistrada Elena Kagan se unió a la corte en 2010. Brown, una brillante jurista, es una de las pocas magistradas en tener una experiencia profesional en el sistema penal, ya que la mayoría de los jueces de este nivel han destacado como fiscales pero ella defendió durante dos años a los acusados como abogada de oficio en Washington.
<b>En video:</b> Este periodo de sesiones en la Corte Suprema de Estados Unidos cuenta con la histórica participación de cuatro juezas en el máximo tribunal del país. Dentro de los temas que abordarán en este ciclo, se encuentran casos relacionados a las políticas migratorias, el derecho al votante y los derechos de la comunidad LGBTQ, entre otros.
1 / 11
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta fotografía de junio de 2022 muestra a los nueve jueces actuales del Máximo Tribunal, con las más recientes adiciones de la administración Trump y la incorporación de Kentanji Brown Jackson en sustitución del juez Stephen Breyer bajo la presidencia de Biden.
En alianza con
civicScienceLogo