Kathy Hochul, la vicegobernadora que sustituirá a Cuomo y será la primera mujer en liderar Nueva York

Estuvo notablemente ausente en momentos clave para Cuomo, quien anunció su renuncia este martes en medio de denuncias de acoso sexual. Sin embargo, llevaba casi una década en el equipo del gobernador caído en desgracia.

Por:
Univision
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras los señalamientos de acoso sexual de varias mujeres, los cuales son detallados en un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, funcionaria que respaldó dichas denuncias. Más información aquí.
Video Andrew Cuomo renuncia a la gobernación de Nueva York tras los señalamientos de acoso sexual

Por casi una década, Kathy Hochul ha sido una vicegobernadora alejada de los reflectores políticos de Nueva York. Se ha dedicado a recorrer cada condado y promover con un perfil discreto la agenda de quien siempre fue visto como la figura de peso, tanto en casa como en Washington DC: Andrew Cuomo.

Pero Hochul deberá pasar ahora a un primer plano pues, en 14 días, se convertirá en la primera mujer en gobernar a Nueva York después de que Cuomo anunció este martes su renuncia ensombrecido por más de una decena de acusaciones de acoso sexual que él ha negado.

PUBLICIDAD

El ascenso de la abogada de 62 años ayudaría a calmar la turbulencia que esas denuncias generaron en los últimos meses y que tuvieron un punto de no retorno con el reciente y detallado informe de la fiscal general de Nueva York. Ello precisamente por su estilo diferente y porque, desde que surgieron esas acusaciones, se había distanciado de Cuomo.

Un reporte del diario The New York Times recuerda cómo a Hochul no se le vio frecuentemente en las conferencias de prensa que Cuomo protagonizó cada día cuando se desató la pandemia del covid-19 ni en otros momentos clave en los que el gobernador caído en desgracia se rodeó de otros asesores más cercanos.

Evidencia del aparente quiebre fueron también sus palabras un día después de que la fiscal general Letitia James reveló su reporte. "Confío en que la voz de todos será escuchada y tomada con seriedad", escribió en su cuenta de Twitter.

Y, en días recientes, cuando algunos de asesores defendieron férreamente al gobernador, Hochul mantuvo silencio. Tampoco aceptó entrevistas. En privado, sopesó con sus allegados la posibilidad de suceder a su jefe, según reportes de medios.

Cuomo y Hochul en una antigua reunión de gabinete en Albany, Nueva York, el 25 de febrero de 2015.
Cuomo y Hochul en una antigua reunión de gabinete en Albany, Nueva York, el 25 de febrero de 2015.
Imagen Mike Groll/AP

Llega al poder en un momento complicado

Inmediatamente después de que Cuomo informó su decisión, Hochul escribió en Twitter que fue "el paso correcto". "Como alguien que ha ocupado cargos en todos los niveles del gobierno y que sigue en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la gobernadora número 57 de Nueva York", agregó la funcionaria que ha sido asesora de congresistas, miembro de juntas locales y clerk del condado Erie.

PUBLICIDAD

Cuomo, por su parte, describió como una persona "inteligente y competente" a quien fue su compañera de fórmula en 2014 y su segunda desde entonces, en una relación que medios describen como "transaccional".

Hochul tomará el poder en un momento complicado, y no solo por el terremoto político de las acusaciones de acoso sexual en contra de Cuomo. Nueva York, al igual que otros grandes estados del país, afrontan la amenaza de la rápida propagación de la variante delta y el impacto económico tras casi año y medio en pandemia.

Tiene a su favor el terreno ganado en sus viajes por Nueva York, donde asegura visitar anualmente los 62 condados del estado. Aunque su prontuario tiene un punto espinoso para la comunidad inmigrante en un estado que es visto como amigable en este aspecto: en 2007, como clerk del condado Erie, se opuso a un plan del entonces gobernador, Eliot Spitzer, para dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

"No apoyo el plan del gobernador de entregar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados", fueron sus palabras exactas en una audiencia celebrada ese año, según The New York Times. "Tengo un problema con eso, señores y señoras", dijo en ese entonces aunque en un contexto migratorio distinto al que se da en la frontera sur.

La cercanía de Hochul es con la frontera con Canadá y, para ese momento, precisa el informe del periódico que estaba fresco en la memoria el caso de seis hombres que habían viajado a Afganistán para ser adiestrados por Al Qaeda y luego se declararon culpables de haber apoyado a esa organización terrorista.

PUBLICIDAD

Mira también:

Violadas, degradadas, humilladas, una película de terror: Esas son algunas de las palabras que 11 mujeres utilizaron para describir cómo las hizo sentir el gobernador Andrew Cuomo cuando las tocó, besó o abrazó o les hizo preguntas invasivas.
Muchas de las mujeres que hablaron con los investigadores contratados por la oficina de la fiscal general de Nueva York eran empleadas del Estado. Otras se encontraron con Cuomo en entornos profesionales o en eventos públicos. En sus propias palabras, esto es lo que cada mujer sintió sobre cómo la trató el gobernador.
<b>POLICÍA ESTATAL NO. 1</b>
<br>
<br>"Recuerdo que me quedé paralizada, que en el fondo de mi cabeza estaba como, oh, '¿cómo digo que no educadamente?’ […] Me sentí completamente violada".
<b>CHARLOTTE BENNETT</b>
<br>
<br>"La forma en que repetía 'Fuiste violada y abusada y atacada y agredida y traicionada', una y otra vez mientras me miraba directamente a los ojos era cómo algo de una película de terror".
<b>ASISTENTE EJECUTIVA Nº 1</b>
<br>
<br>"Sentí que (el Gobernador) se estaba aprovechando de mí. Se estaba aprovechando. El hecho de que se diera cuenta de que yo estaba nerviosa. Se dio cuenta de que no decía nada porque ya se había salido con la suya antes".
<b>EMPLEADA DE ENTIDAD ESTATAL NO. 1</b>
<br>
<br>"Me sentí desanimada y me sentí irrespetada y me sentí mucho más pequeña y casi más joven de lo que realmente soy, porque lo curioso de todo esto es que yo estaba haciendo que este proyecto sucediera. Así que estábamos allí porque, ya sabes, el trabajo que había estado haciendo y he seguido haciendo ... así que fue muy, sí, un momento de cómo, desempoderamiento ".
<b>VIRGINIA LIMMIATIS</b>
<br>
<br>"[Me sentí] absolutamente humillada. Es muy difícil incluso hablar de ello. Me sentí profundamente humillada y horrorizada. Estaba en estado de shock. Sentimientos muy negativos es la mejor manera de describirlo".
<b>LINDSEY BOYLAN</b>
<br>
<br>"Creo que mucha gente dice, por supuesto que esto le pasó a mujeres jóvenes que no tienen poder. Bueno, yo era muy mayor y había trabajado toda mi vida para llegar a un punto en el que me tomaran en serio y no me estaban tomando en serio y trabajé muy duro para ser una muñequita del Gobernador de Nueva York y eso fue profundamente humillante."
<b>ALYSSA MCGRATH</b>
<br>
<br>"Quería creer que estoy ahí arriba y que estoy ayudando por mi buen trabajo. Y sentí que si les decía eso, no sólo me avergonzaría. Casi me desacreditaría".
<b>KAITLIN</b>
<br>
<br>Una mujer sólo identificada por su primer nombre dijo a los investigadores que después de ser contratada como asistente en la oficina de Cuomo, él le dijo que absorbiera información y se refirió a ella como una "esponja". Dijo que el apodo le parecía "vergonzoso... condescendiente (y) degradante".
<b>ANA LISS</b>
<br>
<br>"Me sentí un poco mal porque era un asco que (yo) estuviera allí nominalmente en esta beca que se suponía que reconocía (mi) intelecto y (mis) credenciales y (yo) se suponía que iba a influir en la política de acuerdo con este programa de becas, pero luego como en la práctica, (yo) era un objeto de deseo".
<b>ANNA RUCH</b>
<br>
<br>"Estoy tan enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos (sic) pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", escribió Ruch sobre una foto del gobernador tocando su cara.
1 / 12
Violadas, degradadas, humilladas, una película de terror: Esas son algunas de las palabras que 11 mujeres utilizaron para describir cómo las hizo sentir el gobernador Andrew Cuomo cuando las tocó, besó o abrazó o les hizo preguntas invasivas.
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo