¿Cómo toma Kevin McCarthy las riendas de la Cámara Baja, como un líder debilitado o como un sobreviviente que se siente fortalecido?

El caos durante los cuatro días de votación en la Cámara de Representantes es visto como un preludio del camino incierto que recorrerá McCarthy, quien tendrá que liderar a colegas divididos para cumplir sus prioridades y confrontar la agenda del presidente Joe Biden.

Por:
AP
Los miembros de la Cámara de Baja se reunieron nuevamente en la noche de este viernes para elegir a su presidente para los próximos dos años, pero el republicano Kevin McCarthy solo alcanzó 216 de los 218 votos necesarios para asumir dicha posición. Si bien se había aprobado postergar la sesión hasta el lunes, al parecer algunos miembros quieren continuar con la deliberación lo más pronto posible. Lee más información sobre la votación para elegir al presidente de la Cámara Baja.
Video Kevin McCarthy pierde otra votación: ya son 14 rondas sin que la Cámara Baja defina su nuevo presidente

El republicano Kevin McCarthy se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes tras una tortuosa elección que quedó en los libros de historia y ahora afronta el desafío de liderar efizcamente desde esa posición tan poderosa e incluso el reto de lograr permanecer en ella.

Al igual que líderes republicanos previos como John Boehner y Paul Ryan, McCarthy toma el timón de una mayoría rebelde y dividida como lo está el propio Partido Republicano, entre los conservadores de la vieja guardia y una nueva generación que aboga por un gobierno lo más diminuto posible.

PUBLICIDAD

El caos visto durante los cuatro días de votación en la Cámara de Representantes, que detuvo temporalmente el arranque del nuevo Congreso, es un preludio del camino incierto que tendrá que recorrer McCarthy: quien deberá liderar a colegas divididos para cumplir sus prioridades y confrontar la agenda del presidente Joe Biden.

"Esta es la mejor parte: como nos tomó tanto tiempo, ahora sabemos cómo gobernar", dijo McCarthy en un aparente intento por bajar el volumen a su demorada victoria.

McCarthy soportó una semana agónica para llegar al cargo, algo que no se registraba en ese cuerpo legislativo desde vísperas de la Guerra Civil. Una coalición de 20 legisladores se negó a apoyar su presidencia hasta que no aceptara las demandas para que cediera parte de su poder. Pasó por 14 votaciones —esa 14 fue especialmente álgida porque un par de republicanos casi pelean a golpes— antes de que finalmente ganara una mayoría en la 15ª votación.

El momento en el que el representante Mike Rogers es contenido en una pelea verbal con su par Matt Gaetz (R-FL) en la Cámara Baja el 6 de enero del 2023.
El momento en el que el representante Mike Rogers es contenido en una pelea verbal con su par Matt Gaetz (R-FL) en la Cámara Baja el 6 de enero del 2023.
Imagen Anna Moneymaker/Getty Images


Al final, McCarthy salió de la batalla como un líder debilitado y con menos autoridad que quienes le precedieron en el puesto. Esto es particularmente cierto porque accedió a dar a su detractores republicanos de la extrema derecha una concesión clave: restaurar una regla que permite a cualquier legislador presentar una moción para sacarle del cargo.

Pero paradójicamente, McCarthy, originario de Bakersfield, un centro petrolero y agrícola de California, también emerge como un sobreviviente que resistió una de las peleas más brutales de la historia por el poder. “Aparentemente, me gusta hacer historia”, bromeó McCarthy en un momento durante la agónica semana.

PUBLICIDAD

McCarthy apostó hace un tiempo a respaldar a Donald Trump, y fue el expresidente quien parece haberle dado un empujón necesario cuando lo necesitó. Llamó por teléfono al grupo republicano que tajantemente se negaba a apoyar a McCarthy y “ayudó a lograr esos votos finales”. Cuando todo terminó, McCarthy pudo entrar a la oficina del líder en la Cámara Baja, donde su nombre ya estaba colgado frente a ella.

Un empleado del Congreso coloca el nombre de Kevin McCarthy frente a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes el 7 de enero del 2023.
Un empleado del Congreso coloca el nombre de Kevin McCarthy frente a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes el 7 de enero del 2023.
Imagen Nathan Howard/Getty Images

Las pruebas que le esperan a McCarthy

El Congreso enfrenta una agenda de pryectos de ley que deben aprobarse para financiar al gobierno, fortalecer un Ejército que necesita nuevos suministros tras décadas de guerra y una ingente ayuda a Ucrania, autorizar programas agrícolas y elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos para evitar que el país incumpla por primera vez con el pago de su enorme deuda pública.

Y, también por primera vez como presidente, Biden se enfrentará a un gobierno dividido: la Cámara de Representantes está en manos republicanas y el Senado en demócratas, aunque con un margen muy ajustado.

El hecho de que haya un gobierno dividido puede dar pie a pactos bipartidistas, si ambos partidos logran consensos en las prioridades más relevantes. Pero esa división en ocasiones lleva a estancamientos y enfrentamientos en el Congreso.

Los republicanos de la Cámara Baja están ansiosos por desafiar a Biden en lo referente a su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, de la crisis del covid-19 y de otros temas, junto con las investigaciones de Biden, su familia y su administración.

PUBLICIDAD

“Vine a Washington para desafiar el statu quo”, escribió el republicano Bob Good de Virginia en un artículo de opinión antes de sus numerosos votos en contra de McCarthy. Good fue uno de los seis republicanos que votaron "presente" en la votación final, lo que permitió que McCarhty finalmente se alzara con el liderazgo pero sin llegarle a dar un apoyo completamente explícito.

Una de ellas es lograr permanecer en el cargo

McCarthy había pasado ya por escenarios como el actual.

En 2011 los republicanos del Tea Party tomaron el control de la Cámara Baja y confrontaron la agenda del entonces presidente Barack Obama y su vicepresidente, Biden. El movimiento se opuso al establishment político de Washington y promovió una filosofía conservadora con la que abogó por un menor gasto, el pago de menos impuestos y reducciones de la deuda nacional y del déficit presupuestario.

En ese entonces, McCarthy se convirtió en el tercer republicano de mayor rango, parte de lo que se conoció como el grupo de los Young Guns junto con Ryan de Wisconsin y el entonces representante Eric Cantor de Virginia. Impulsados por el Tea Party, llevaron a los republicanos de la Cámara de Representantes a una crisis tras otra en medio de sus esfuerzos por recortar el gasto federal durante el "precipicio fiscal" del 2012 y los cierres de 2013 mientras intentaban derogar el plan de salud de Obama.

En 2015, cuando el entonces representante Mark Meadows, republicano de Carolina del Norte que dirigió el Freedom Caucus y más recientemente fue jefe de gabinete de Trump, amenazó con una "moción para vacar al líder" de la Cámara Baja, Boehner se retiró de forma anticipada. McCarthy trató de tomar el lugar de Boehner, pero abandonó la carrera cuando estuvo claro que no contaría con el visto bueno de los más conservadores.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, eliminó esa la regla para tratar de vacar al líder de ese cuerpo cuando los demócratas recuperaron la mayoría en 2019.

McCarthy ha legislado durante 15 años, la mitad que Pelosi cuando asumió el mando por primera vez y con muchas menos victorias legislativas bajo sus brazos. En las conversaciones de la semana pasada con los representantes que lo rechazaban se vio obligado a ceder ante la exigencia de que se restablezca esa "moción para vacar al líder". “Si un director ejecutivo no está haciendo su trabajo se le puede despedir, lo mismo ocurre en la política”, dijo el republicano Ralph Norman de Carolina del Sur, uno de los que se oponía a McCarthy pero luego cambió de parecer.

El caos visto en la Cámara Baja la semana pasada bien puede ser un preludio de lo que será este próximo Congreso. “Lo que viste durante la última semana”, dijo Norman, “es cómo funciona la democracia”.

Mira también:

Los 20 miembros del 
<i>Freedom Caucus</i> que se oponen a la elección de 
<a href="https://www.univision.com/temas/kevin-mccarthy">Kevin McCarthy</a> como presidente de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/camara-de-representantes">Cámara de Representantes</a>, convirtieron la sesión inicial del Congreso 118, que debía ser meramente protocolar, en una frustrante jornada en la que después de tres intentos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/humillacion-del-siglo-kevin-mccarthy-republicanos-radicales-peligrar-presidencia-camara">no se pudo elegir al presidente de esa cámara. </a>
<br>
<br>18 de ellos son proponentes de la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-georgia-problemas-legales-gran-mentira-fraude">"gran mentira" de Trump </a>sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020, que llevó al 
<a href="https://www.univision.com/temas/asalto-al-capitolio">asalto al Capitolio</a> del 6 de enero de 2021.
<h3 class="cms-H3-H3">Andy Biggs (Arizona)</h3>
<br>Biggs se ha opuesto a la presidencia de McCarthy desde el inicio proponiendose como una alternativa al actual líder republicano. Biggs es también uno de los representantes que el Comité del 6 de enero recomendó que sea investigado por el Comité de Ética de la Cámara.
<h3 class="cms-H3-H3">Dan Bishop (Carolina del Norte) </h3>
<br>
<br>Bishop, el único republicano por Carolina del Norte en votar contra McCarthy dijo aen un tuit que “Kevin McCarthy no es el candidato adecuado para ser el presidente de la Cámara. Ha perpetuado el statu quo de Washington que hace de este organismo una de las instituciones más fracasadas e impopulares del país”.
<h3 class="cms-H3-H3">Lauren Boebert (Colorado)</h3>
<br>
<br>Boebert, famosa por sus exabruptos y declaraciones estridentes, dijo a Fox News que "hemos estado en negociaciones con Kevin McCarthy desde el verano. Desafortunadamente, en el verano cuando comenzaron esas negociaciones, no nos tomaron en serio porque nuestros votos no parecían importar tanto como ahora en esta pequeña mayoría".
<h3 class="cms-H3-H3">Josh Brecheen (Oklahoma)</h3>
<br>
<br>“Mi mensaje al líder McCarthy ha sido, y continúa siendo, que para obtener mi apoyo para el presidente, deben ocurrir cambios de reglas transformadoras que detengan el gasto fuera de control y aborden nuestra carga de deuda”, dijo Brecheen, uno de los dos miembros de la disidencia que no cree en la "gran mentira" de Trump, en una declaración escrita después de un la tercera votación no logró elegir al presidente de la Cámara.
<h3 class="cms-H3-H3">Michael Cloud (Texas)</h3>
<br>
<br>Cloud dijo en un comunicado el martes que había " trabajado diligentemente con miembros del Congreso, incluido Kevin McCarthy, para llegar a un acuerdo sobre las reformas estructurales clave y las iniciativas políticas necesarias para poner a nuestro país en el camino correcto. Se lograron algunos avances, pero en última instancia, muchas de las promesas hechas carecían de los mecanismos de cumplimiento necesarios. para asegurar su implementación, poniendo en duda la sinceridad de las reformas”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eli Crane (Arizona)</h3>
<br>
<br>Crane, uno de los dos representantes del grupo que fue elegido por primera vez del en 2022, se alineó rápidamente con los miembros más extremos del Freedom Caucus.
<h3 class="cms-H3-H3">Paul Gosar (Arizona)</h3>
<br>
<br>Gosar, uno de los republicanos más extremistas en la Cámara de Representante, al punto que una vez tuiteó un video manipulado que lo mostraba matando tanto a la representante Alexandria Ocasio-Cortez como al presidente Joe Biden, es uno de los líderes de la oposición a la presidencia de McCarhy.
<br>
<br>El martes sin embargo se le vió conversando con Ocasio-Cortez en el recinto de la Cámara. Según un portavoz de la representante demócrata, esta le aseguró a Gosar que los demócratas no ayudarían a McCarthy a salir de atrolladero en el que está sumido.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Matt Gaetz (Florida)</h3>
<br>
<br>Gaetz, acusó el martes a McCarthy de ocupar ilegalmente la oficina del presidente de la Cpamara, a pesar de no haber sido elegido a esa posición.
<br>
<br>"La oficina del presidente de la Cámara en el Capitolio está siendo ocupada actualmente por Kevin McCarthy", tuiteó Gaetz el martes por la noche. "Kevin McCarthy no es el presidente de la Cámara. Perdió 3 votos consecutivos hoy. Exijo respuestas del Arquitecto del Capitolio".
<h3 class="cms-H3-H3">Bob Good (Virginia)</h3>
<br>
<br>Good dijo a Fox News que McCarthy "es parte del problema. Él no es parte de la solución. Seguiré la voluntad de mis electores, los votantes del Quinto Distrito de Virginia, cientos de los cuales me han dicho durante los últimos dos años que no apoye a Kevin McCarthy.
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Andrew Clyde (Georgia)</h3>
<br>
<br>Clyde dijo a los medios que tanto él como otros opositores de McCarthy estaban “todavía en negociaciones”, pero se negó a decir qué esperaba lograr o recibir el grupo a cambio de poner fin a su oposición a su presidencia.
<h3 class="cms-H3-H3">Andy Harris (Maryland)</h3>
<br>
<br>Harris, el único republicano en la delegación de ocho miembros de la Cámara de Representantes de Maryland, ha sido miembro del Freedom Caucus y un aliado cercano del representante Jim Jordan de Ohio. Esta vez sin embargo ambos representantes difieren en quien debe ser el próximo presidente de la Cámara.
<h3 class="cms-H3-H3">Ralph Norman (Carolina del Sur)</h3>
<br>
<br>Norman dijo el martes que ni el apoyo de Donald Trump, a quien Norman apoya, para la nominación de McCarthy cambiará su voto en contra del representante de Cailfornia, para la presidencia de la Cámara de Representantes.
<h3 class="cms-H3-H3">Andy Ogles (Tennessee) </h3>
<br>
<br>Ogles, el otro novato entre el grupo disidente, es un opositor acérrimo a los inmigrantes, los derechos LGBTQ y los protocolos de salud pública que se alienó rápidamente al Freedom Caucus, y quien incluso antes de ser elegido se ha opuesto a la posibilidad de una presidencia de McCarthy en la Cámara.
<h3 class="cms-H3-H3">Scott Perry (Pennsylvania)</h3>
<br>
<br>Este aliado cercano de Donald Trump dijo que estaba “firmemente comprometido a cambiar el statu quo sin importar cuántas rondas se necesiten”, tuiteó. “Si @GOPLader McCarthy hubiera luchado casi tan duro para derrotar las políticas fallidas y tóxicas de la Administración @POTUS Biden como lo ha hecho por sí mismo, sería el presidente de la Cámara en este momento”.
<h3 class="cms-H3-H3">Anna Paulina Luna (Florida)</h3>
<br>
<br>Luna de ascendencia mexicana, la única latina entre el grupo de disidentes, se describe como una "extremista pro-vida" y proponente de la "gran mentira" de Trump y opuesta al apresidencia de McCarthy en la Cámara.
<h3 class="cms-H3-H3">Mary Miller (Illinois)</h3>
<br>
<br>Miller, quien inicia su segundo periodo en la Cámara, votó contra McCarthy en las tres rondas del martes.
<h3 class="cms-H3-H3">Matt Rosendale (Montana)</h3>
<br>
<br>La oposición de Rosendale a la posibilidad de una presidencia de McCarthy data de desde antes de las elecciones.
<h3 class="cms-H3-H3">Byron Donalds (Florida)</h3>
<br>
<br>Donalds cambió su voto a favor de McCarthy en las dos primeras rodas a Jim Jordan en la tercera. Fue nominado por sus colegas disidentes a la presidencia de la Cámara en la cuarta ronda de votos del miércoles.
<h3 class="cms-H3-H3">Keith Self (Texas)</h3>
<br>
<br>Self explicó sus votos contra McCarthy diciendo que “la mayoría de mis electores han expresado su preocupación por la presidencia de la Cámara, y aún más quieren un cambio”.
<h3 class="cms-H3-H3">Chip Roy (Texas)</h3>
<br>
<br>En un discurso apasionado discurso en la Cámara el martes Roy dijo“Este lugar no ha cambiado. Tiene que cambiar. Tenemos que evitar que el pantano aplaste al pueblo estadounidense todos los días”.
<br>
<br>Haciendo un gesto hacia McCarthy, que estaba sentado a pocos metros de distancia, Roy agregó, "esto no es personal".
Para Eduardo Gamarra, analista político, luego de lo ocurrido este martes en la Cámara de Representantes existen tres posibles escenarios que considera a su vez “improbables”. El primero es que se realicen muchas más votaciones que se extiendan más allá del fin de semana, el segundo que Kevin McCarthy renuncie a su candidatura y le de paso a un candidato más aceptable para los dos extremos del Partido Republicano y el tercero que los republicanos y demócratas elijan un candidato en consenso. 
<b><a target="_blank" href="https://vix.com/es-es/canales/channel-callsign-frequancy-news-24-7?utm_medium=internal_referral&utm_source=univision&utm_campaign=evergreen&utm_content=ed_news&utm_term=video">Puedes ver en ViX más noticias gratis</a></b>.
1 / 22
Los 20 miembros del Freedom Caucus que se oponen a la elección de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, convirtieron la sesión inicial del Congreso 118, que debía ser meramente protocolar, en una frustrante jornada en la que después de tres intentos no se pudo elegir al presidente de esa cámara.

18 de ellos son proponentes de la "gran mentira" de Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020, que llevó al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Imagen Andrew Harnik/AP
En alianza con
civicScienceLogo