Proyecto de ley busca que delitos de acoso sexual en el Ejército sean asignados a investigadores independientes y no a la cadena de mando

Dos años después del asesinato de Vanessa Guillen en la base militar de Fort Hood, Texas, otro proyecto de ley pretende proteger a los soldados de los delitos sexuales que provocaron su muerte.

Por:
Univision
Mayra Guillén, una de las hermanas de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en 2020 mientras estaba de servicio en la base de Fort Hood, dijo que la firma de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que cataloga el acoso sexual como delito en el Código de Justicia Militar es algo que estaban esperando de parte de la Casa Blanca. "Estamos muy orgullosos de este logro", enfatizó. Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Video "Significa mucho para mi familia": hermana de Vanessa Guillén sobre la orden que cataloga el acoso sexual como delito

En el segundo aniversario del asesinato de la soldado Vanessa Guillen, un grupo bipartidista de miembros del Congreso presentó el viernes una legislación para eliminar de la cadena de mandos militares la investigación y juicios en casos de acoso sexual, asignándolos a investigadores independientes.

Se trata de una continuación de los cambios históricos realizados el año pasado para mejorar las leyes que protegen a los miembros del servicio de las violaciones y las agresiones sexuales.

PUBLICIDAD

El acoso sexual quedó fuera de la legislación del año pasado tras la creación de los llamados fiscales militares independientes. "Nuestro proyecto de ley soluciona ese enorme descuido", dijo la legisladora demócrata Jackie Speier, presidenta del Subcomité de Servicios Armados sobre Personal Militar.

Guillén fue acosada sexualmente por un superior antes de su desaparición y desmembramiento en 2020, pero los militares no respondieron a su denuncia. "Mientras los consejos de guerra por acoso sexual sigan siendo manejados a través de la cadena de mando militar, las voces de las víctimas serán sofocadas y abrumadas por un sistema apilado en su contra a cada paso", agregó Speier.

El asesinato de Guillén llevó al Congreso a cambiar la ley el año pasado para eliminar de la cadena de mando los casos de agresión sexual, asesinato, secuestro y otros delitos graves, así como una disposición que convierte el acoso sexual en un delito autónomo en el Código Uniforme de Justicia Militar.

La nueva propuesta legislativa del viernes, denominada Ley de Investigaciones y Procesamientos Independientes del Acoso Sexual (SHIIP), elimina también el acoso sexual de la cadena de mando militar. También se ha presentado una propuesta similar en el Senado, encabezada por la senadora hawaiana Mazie Hirono.

El asesinato que se convirtió en un escándalo nacional ha encendido el debate sobre los abusos sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Video La muerte de Vanessa Guillén: un año a la espera de respuestas

La familia de Guillén apoya la nueva legislación en honor a Vanessa

La Ley SHIIP cuenta con el apoyo de la familia Guillén. "Vanessa sirvió con orgullo a nuestro país, pero se le negó la justicia", dijo Mayra Guillén, hermana de la soldado Vanessa Guillén. "La Ley SHIIP es vital para proteger a los soldados y habría salvado la vida de Vanessa. La aprobación de la Ley SHIIP será una forma de justicia y honor para mi hermana Vanessa Guillén", añadió.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley trasladaría las decisiones de enjuiciamiento del acoso sexual de los comandantes al nuevo asesor de juicios especiales, de modo que los abogados militares independientes decidan qué delitos relacionados con el sexo van a la corte marcial. También exigiría que los nuevos investigadores independientes de acoso sexual sean ajenos a la cadena de mando de la víctima y del sujeto y estén formados en la investigación del acoso sexual.

La ley del año pasado "fue un paso en la dirección correcta, pero la Ley SHIIP lleva este trabajo a la línea de meta", dijo el representante estadounidense Markwayne Mullin, congresista republicano de Oklahoma.

"Mientras su memoria permanece grabada en nuestros corazones, debemos seguir buscando justicia para la soldado Vanessa Guillén, erradicando las agresiones sexuales y el acoso en nuestro ejército y garantizando que lo que le ocurrió a Vanessa no vuelva a suceder", añadió la demócrata Verónica Escobar, de Texas.

Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
La parte trasera de un mural a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood donde fue asesinada. Contiene cientos de mensajes de buenos deseos. "Te hemos fallado como compañeros de batalla, pero te haremos justicia".
Un mural en la parte trasera de un camión de comida en Houston, Texas, lleva las palabras "Descansa en paz, Vanessa Guillén".
Un mural representa una silueta de Vanessa Guillén con uniforme del ejército y las palabras "Justicia para Vanessa Guillén", en la Taquería Del Sol cerca de la casa de la familia en Houston, pintado por los artistas Donkee Boy y Donkee Mom.
El mural en una parada de autobús pintado por el artista Icebox es uno de los varios que honran a Vanessa Guillén en la calle Canal de Houston.
Un mural de la especialista del ejército Vanessa Guillén siendo pintado en la calle 14 NW en Washington en julio 2020.
Samantha Valdez se encuentra frente al mural que pintó en la casa de su vecino en Canal St en Houston Texas.
Un mural de Chris Castro representa una silueta de Vanessa Guillén , con las palabras "Cuantos más sin Justicia", en la Morales Memorial Foundation en N Ennis St, Houston, Texas.
Un mural de Vanessa Guillén con rosas rojas y con su camiseta de fútbol del colegio en el estacionamiento de la barbería Guanajuato, en Harrisburg Blvd, en Houston, Texas.
Un mural de Vanessa pintado en madera cuelga en el patio trasero de la casa de la familia Guillén en Houston, Texas.
El artista Fernando Aragón creó este mural, que está ubicado en la cuadra 10500 de Fuqua Street, cerca de Beamer Road, en el sureste de Houston.
El artista hispano, Juan Velázquez, decidió hacerle un homenaje a Vanessa Guillén pintando un mural para honrar su memoria en la pared del club nocturno Luna Azulciudad de Fort Worth, Texas.
Un mural de la asesinada especialista del ejército estadounidense Vanessa Guillén se muestra en la pared de un restaurante el 14 de agosto de 2020 en Houston, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural de Vanessa Guillén el 6 de julio de 2020 en Austin, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural por la especialista del Ejército estadounidense asesinada, Vanessa Guillén, cerca de la escuela secundaria Cesar Chavez, en Houston, Texas, en agosto de 2020.
Otra mural de Vanessa Guillén en una tienda de teléfonos móviles en Canal St, Houston.
1 / 16
Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
Imagen David Adams / Univision
En alianza con
civicScienceLogo