Más de 22 millones podrían perder Medicaid y otros 4 millones los cupones de alimentos bajo un plan republicano

Un detallado informe señala que si el proyecto de Ley Agrícola impulsado por los republicanos se aplicara tal como fue aprobado en la Cámara de Representantes, millones de personas que tienen real necesidad de alimentos o cobertura médica asequible podrían perder los beneficios.

Por:
Univision
Este local anuncia que aceptan cupones de comida.
Este local anuncia que aceptan cupones de comida.
Imagen Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images

La propuesta de endurecer requerimientos para calificar a programas sociales como el de cupones de comida o Medicaid que impulsan los republicanos podría dejar a más de 22 millones de personas sin seguro de salud y hasta 3.5 millones de niños sin acceso asegurado a alimentos.

PUBLICIDAD

Estos números se desprenden de un informe publicado este lunes por la Brookings Institution, una organización con sede en Washington DC que desde hace más de un siglo analiza diversas áreas vinculadas a las ciencias sociales.

Los investigadores estudiaron el potencial impacto que tendría en las personas que dependen de estos beneficios la propuesta republicana que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca que busca ampliar los requisitos laborales para el acceso a estos planes sociales.

El trasfondo de la propuesta republicana considera que puede haber gente beneficiaria de este tipo de programas que podría estar trabajando y no lo hace. Por eso, el proyecto intenta reducir los programas "forzando" a más personas que reciben estas ayudas a trabajar.

Sin embrago, el reporte de Brookings Institution señala (como ya lo han hecho otros reportes antes) que la cantidad de estadounidenses inscritos que no trabajan porque no quieren es ínfima.

Objetivo: Cupones de alimentos y Medicaid

El objetivo del proyecto impulsado por los republicanos busca avanzar sobre el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y Medicaid.

La investigación señala que de los beneficiarios de SNAP que están fuera de la fuerza de trabajo por un período de dos años, "más de la mitad citan razones de salud" mientras que entre el 1 y el 0.3% dicen que no quieren trabajar.

"En total, el 0.3 % de los que tienen entre 18 y 49 años de edad que estarían expuestos a los (nuevos posibles) requisitos de trabajo y que son trabajadores (...) dijeron que no estaban interesados en trabajar", indica el estudio y agrega que "entre los individuos de 50 a 59 años (...) menos de un 1% están retirados o no están interesados en trabajar".


Los principales motivos de los beneficiarios de estos programas para no estar en la fuerza de trabajo son discapacidades, problemas de salud y el cuidado de familiares, subraya la investigación.

PUBLICIDAD

"Puede haber algún subconjunto de individuos que podrían trabajar, no están trabajando y podrían funcionar si se los 'amenazara' con la pérdida de beneficios. Este documento agrega evidencia a un creciente cuerpo de investigación que muestra que este grupo es muy pequeño en relación con aquellos que serían sancionados según las políticas propuestas", detalla el informe.

"Nuestro análisis sugiere que los requisitos de trabajo dañarán a más personas y familias de lo que ayudarían a la pequeña parte que podría aumentar su trabajo".

SNAP ya requiere que el beneficiario trabaje

El programa ya requiere que los beneficiarios trabajen dentro de lo posible. Lo que buscan los republicanos de la Cámara Baja es expandir esos requerimientos con el proyecto de Ley Agrícola, aprobado en la Cámara de Representantes en junio con una votación de 213-211, con una masiva oposición de los demócratas (y algunos republicanos).

El Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) actualiza anualmente los límites de elegibilidad de ingresos para estos programas. En el caso de SNAP, desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 una familia de cuatro, por ejemplo, tiene que tener un ingreso mensual inferior a 2,092 dólares para ser elegible. (Estas cifras aplican a los 48 estados contiguos y el Distrito de Columbia. Alaska y Hawaii tienen números diferentes).

Para ser beneficiario hay requisitos laborales que incluyen: estar registrado para el trabajo; no renunciar voluntariamente o reducir horas en un trabajo; tomar un empleo si se ofrece; y participar en programas de empleo y capacitación si lo asigna el Estado. El incumplimiento de estos requisitos puede ser descalificante, señala el USDA.

PUBLICIDAD

El Estado requiere que los adultos sin discapacidad y sin dependientes trabajen o participen en un programa de trabajo por lo menos 20 horas por semana para recibir SNAP por más de 3 meses en un período de 36 meses. Algunos excluidos de estos requisitos son los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas que estén exentas por motivos de salud física o mental.

Una nueva regla dentro de la ley busca penalizar a los adultos que solicitaron asistencia pública y que estén tramitando su residencia permanente o ciudadanía. La norma dejaría exentos a aquellos que pidieron la ayuda para sus hijos.
Video Recibir Medicaid o estampillas de alimentos podría perjudicar a quienes soliciten la ciudadanía o la green card


"La Cámara votó para ampliar el alcance de quién debe trabajar para recibir SNAP para incluir a adultos de 18 a 59 años con hijos dependientes de 6 a 18 años, así como a los que tienen entre 50 y 59 años sin dependientes menos de 6 años", dice el trabajo de Brookings.

Los republicanos sostienen que el plan pondría a las personas en un camino hacia la autosuficiencia. Los demócratas dicen que dificultaría a millones de estadounidenses necesitados recibir asistencia nutricional, y que fomentaría una burocracia estatal para capacitaciones laborales que no han demostrado que ayude a las personas a salir de la pobreza.

Hasta ahora, los esfuerzos para imponer las nuevas reglas de trabajo se han estancado en parte porque la Cámara Baja y la Alta no alcanzan un acuerdo en los detalles.

SNAP ayuda a más de 40 millones de estadounidenses a comprar alimentos.

El proyecto de Ley Agrícola de la Cámara de Representantes, que cuenta con apoyo de Donald Trump, restringiría los criterios de elegibilidad que, según estimaciones previas, darían lugar a que "aproximadamente 400,000 hogares pierdan sus beneficios".

"Cualquier reducción en los beneficios de SNAP para adultos reduciría los recursos para comprar alimentos, incluyendo comida para niños. Hay 3.5 millones de niños y 710,000 mayores en estos hogares que estarían expuestos a posible pérdida de beneficios por requerimientos de trabajo".

Trabajar para Medicaid

Después de varios esfuerzos fallidos de los republicanos para deshacerse de la ley de salud llamada Obamacare, Medicaid parece ser el objetivo.

PUBLICIDAD

Este programa de salud asequible administrado por los estados y financiado por el gobierno federal, da protección de salud a unos 73 millones de personas de bajos ingresos y no es necesario trabajar para estar cubierto con él. Muchos de los que están cubiertos con Medicaid son ancianos o tienen discapacidades y por ello no trabajan.


El análisis detalla que una orden ejecutiva firmada por Trump en abril de 2018, "construye una acción ejecutiva para implementar los requisitos de trabajo en Medicaid por primera vez".

El informe señala que "el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha ofrecido orientación a los estados que consideren presentar una solicitud de exención para aplicar los requisitos de trabajo" para los que reciben Medicaid.

En total, 14 estados han presentado propuestas de requisitos de trabajo a HHS. Las propuestas estatales varían en términos de rango de edad y composición del hogar, quién está exento y las horas requeridas para el trabajo o las actividades aprobadas.

Mientras que algunas propuestas están siendo revisadas y en proceso de aprobación, Arkansas "ha comenzado a hacer cumplir los requisitos de trabajo".

"Una expansión a nivel nacional de estas reglas apuntaría a 22.4 millones de estadounidenses para una posible pérdida de cobertura de Medicaid", dice la investigación.
<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo