Michelle Obama recrimina al gobierno de Trump: "¿Por qué no quieren que nuestros niños tengan comida saludable en la escuela?"

La ex primera dama criticó a la nueva administración durante una conferencia en Washington por retrasar regulaciones que buscaban menús con menos sodio y grasas en las escuelas para evitar la obesidad infantil.

Por:
Univision
La ex primera dama Michelle Obama criticó al gobierno de Trump por retrasar la entrada en vigor y relajar algunas regulaciones de su programa de nutrición para los comedores escolares.
Video Michelle Obama recrimina a Trump por impulsar el consumo de "comida chatarra" en las escuelas

Michelle Obama, la ex primera dama, está molesta. Y lo está por la nueva política del gobierno de Donald Trump sobre los programas de nutrición en los comedores escolares del país que reciben financiación federal.

Michelle, que durante su estancia en la Casa Blanca, luchó contra la obesidad infantil y por unos mejores hábitos alimenticios, atacó este viernes de manera directa a la nueva administración por retrasar la entrada en vigor y relajar ciertas regulaciones que buscaban ofrecer comida más saludable a los estudiantes.

PUBLICIDAD

"Tenemos que garantizar que nadie nos hace dar marcha atrás. Aquí es donde debes analizar los motivos. Tienes que pararte a pensar por qué no quiere (el gobierno) que nuestros hijos tengan una buena alimentación en la escuela. ¿Qué te pasa?", inquirió Michelle en una charla durante la cumbre anual de la organización "Partnership for a Healthier America" celebrada en Washington.

La ex primera dama defendió que un menú saludable no debe ser un "asunto partidista" y se preguntó "por qué a alguien le parece bien que nuestros niños coman basura. ¿Por qué celebrarías eso? ¿Por qué te sentarías descuidadamente y te parecería bien eso? Porque este es el secreto, si alguien hace eso, no le importa tu hijo".

El sodio y las grasas saturadas se quedan

Las palabras de Obama llegan después de que el 1 de mayo Sonny Perdue, el nuevo secretario de Agricultura, hiciera público que su departamento no va a impulsar la implementación de servir alimentos con menos sal y mayor cantidad de cereales integrales, una medida impulsada bajo la administración anterior.

La ex primera dama luchó para que en las escuelas se sirviera más comida integral, así como frutas y verduras frescas. Y además de la reducción del sodio, también consiguió que se empezara a eliminar la leche grasa y las grasas saturadas en los comedores escolares.

La nueva directiz retrasa la entrada en vigor de este proceso en tres años, por lo que los comedores podrán, por ejemplo, servir leche de sabores, como chocolate.

PUBLICIDAD

Los motivos que el gobierno esgrime para justificar su decisión son las quejas llegadas desde los centros escolares, entre las que se incluyen que la comida saludable había hecho que menos niños comieran en el centro, que se tirara más comida y, además, los menús resultaran más caros.

"A los niños tampoco les gustan las matemáticas, ¿dejamos de enseñar matemáticas?"

Pero para Michelle, estas razones no justifican la nueva política impulsada por Perdue y explicó que a los niños hay que educarlos, pese a que a veces no es lo que ellos deseen.

"Para mí eso es una de las cosas más ridículas que se han dicho sobre esto: 'Los niños no están felices'. Bueno, ¿sabes qué?, a los niños tampoco les gustan las matemáticas. Y qué vamos a hacer, ¿dejar de enseñar matemáticas?", alegó Michelle.

Con un tono crítico, afirmó que las nuevas directrices lo que hacen es mantener a las familias "en la ignorancia". Según sostuvo, "el gobierno está defendiendo que no tienes que saber qué hay en tu comida. No puedes encargarte de eso, madre. Solo compra esto, estate tranquila, gasta tu dinero, no nos preguntes qué hay en tu comida".

Por eso, Michelle realizó un llamado a las familias a tratar de seguir consumiendo productos saludables, porque si "dejas que otra gente determine lo que estás comiendo o cómo te mueves (...) antes de que te des cuenta, tus hijos tienen diabetes de tipo 2 y tú estás confundido, impactado y dolido".

Al llegar a la residencia presidencial en enero de 2009, Obama comenzó a sembrar el 
<a href="http://www.univision.com/noticias/nutricion/michelle-obama-se-despide-de-su-huerto-fotos"><u>huerto</u></a> que se convirtió en símbolo de su lucha por que los estadounidenses comieran más frutas y vegetales. Año tras año recibió niños en edad escolar en el espacio donde plantó lechugas, espinacas, tomates, orégano, calabazas y guisantes.
En 2010 fundó la campaña 
<a href="https://www.whitehouse.gov/the-press-office/first-lady-michelle-obama-launches-lets-move-americas-move-raise-a-healthier-genera"><u>Let’s Move</u></a> para fomentar que los niños se ejerciten regularmente y tengan una mejor nutrición. Con esta iniciativa viajó a numerosas escuelas primarias y reunió a líderes comunitarios, educadores, profesionales médicos y padres bajo el objetivo común de vencer la obesidad.
Meses después de lanzar “Let's Move”, la Casa Blanca lanzó una 
<a href="http://www.letsmove.gov/sites/letsmove.gov/files/TaskForce_on_Childhood_Obesity_May2010_FullReport.pdf"><u>lista</u></a> de 70 recomendaciones que se deberían tomar para lograr reducir la obesidad infantil a 5% para el año 2030. Desde fomentar el que las mujeres den pecho a los recién nacidos, hasta promover políticas para reducir el tiempo que los niños pasan viendo televisión, el documento incluyó medidas que involucraban a todos los sectores de la sociedad.
La alianza con 
<a href="http://ahealthieramerica.org/"><u>Healthier America</u></a> fue clave para este proyecto, ya que le permitió trabajar de cerca con corporaciones y organizaciones sin fines de lucro con el fin de incrementar el acceso a los alimentos saludables. En los últimos años alcanzó algunas victorias como disminuir las calorías en algunos alimentos procesados, incrementar el número de vegetales y frutas que se venden en tiendas de conveniencia y promover el consumo de alimentos saludables en guarderías.
Para promover 
<a href="https://www.whitehouse.gov/the-press-office/first-lady-michelle-obama-launches-lets-move-americas-move-raise-a-healthier-genera"><u>Let’s Move</u></a> grabó un episodio de Sesame Street donde habló sobre 
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=RaTMdOeZzVo"><u>cómo comer una dieta balanceada</u></a>. También cantó una canción en rap sobre un tubérculo para el álbum de hip-hop 
<a href="http://www.thedailybeast.com/articles/2013/08/13/michelle-obama-s-rap-album-is-kind-of-embarrassing.html"><u>Songs for a Healthier America</u></a> (Canciones para una América más saludable), en el que participaron artistas como Matisyahu, Ariana Grande y Travis Barker.
En 2011 convocó a Beyoncé para grabar un 
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=mYP4MgxDV2U"><u>video musical</u></a> de la campaña 
<a href="https://www.whitehouse.gov/the-press-office/first-lady-michelle-obama-launches-lets-move-americas-move-raise-a-healthier-genera"><u>Let’s Move</u></a> incentivando a niños y jóvenes a hacer ejercicio. “No te quedes ahí parado en la pared, todo el mundo mueva el cuerpo, mueve tu cuerpo, a mover tu cuerpo”, cantaba la artista mientras bailaba enérgicamente en un cafetín escolar.
En más de una ocasión también mostró sus propias rutinas de ejercicios en cámara. En youtube se pueden conseguir videos de la Primera Dama en plena sesión de kickboxing, 
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=AId-rpiZtoU"><u>saltando la cuerda</u></a>, haciendo flexiones en cuclillas y fortaleciendo sus abdominales con una pelota de voleyball. Ademas vendió con humor la idea de que bailar también es una forma de ejercicio en programas como 
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=_qWuOtP9eZE"><u>The Tonight Show</u></a>.
Entre las acciones más controversiales estuvieron las que tomó para mejorar la calidad de la comida que se sirve en las escuelas incrementando el número de frutas, vegetales y granos enteros en las comidas y disminuyendo la cantidad de sodio, azúcar y grasas. Para ello, a través del departamento de agricultura y el Healthy, Hunger-Free Kids Act, modificó el estándar nutricional para la comida que se sirve en los comedores estudiantiles, algo que no se había hecho en los últimos 30 años.
En 2013 lanzó una 
<a href="https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/02/26/first-lady-michelle-obama-announces-new-effort-make-healthier-myplate-re"><u>iniciativa</u></a> para recopilar recetas saludables para la campaña 
<a href="http://www.choosemyplate.gov/"><u>MyPlate</u></a>, que todavía se pueden conseguir en la red social 
<a href="https://www.pinterest.com/MyPlateRecipes/"><u>Pinterest</u></a>. "Como madre sé lo difícil que puede ser pensar en nuevas ideas para hacer comida que a los hijos les vaya a gustar y que sean buenas para ellos", dijo al anunciar el proyecto.
Se involucró en el movimiento internacional 
<a href="http://www.changedirection.org/"><u>Change Direction</u></a>, junto a los Duques de Cambridge, a través del cual habló sobre la importancia de tratar las enfermedades mentales con la misma urgencia que las enfermedades físicas. "Tenemos que aprender a identificar las señales de problemas de salud mental. Tenemos que tener el valor para iniciar y mantener conversaciones difíciles con nuestros amigos y familiares - y buscar ayuda cuando lo necesitemos", 
<a href="http://www.huffingtonpost.co.uk/michelle-obama/lets-change-the-conversation-around-mental-health_b_9245816.html"><u>escribió</u></a>.
Fundó la iniciativa nacional 
<a href="http://www.chefsmovetoschools.org/"><u>Chefs Move to Schools</u></a> (Los chefs se mudan a las escuelas), para que cocineros profesionales enseñen a niños en edad escolar a cocinar e incentivarlos a probar platos saludables. “ Vamos a necesitar del tiempo y talento de todos para resolver la epidemia de la obesidad infantil y nuestros cocineros tienen un enorme poder como líderes en este tema debido a su profundo conocimiento de los alimentos, nutrición y su posición en la comunidad”, comentó Obama en el lanzamiento.
Trabajó con la Asociación de Tenis de Estados Unidos para 
<a href="https://www.usta.com/usta_joins_first_lady_michelle_obama_to_encourage_children_to_be_active/"><u>construir o renovar</u></a> más de 6,200 canchas de tenis para que pudieran ser usadas por niños de todo el país. También promovió la formación de más de 12,000 entrenadores y logró inscribir a más de un millón de niños en su reto Presidential Active Lifestyle Award (PALA).
1 / 12
Al llegar a la residencia presidencial en enero de 2009, Obama comenzó a sembrar el huerto que se convirtió en símbolo de su lucha por que los estadounidenses comieran más frutas y vegetales. Año tras año recibió niños en edad escolar en el espacio donde plantó lechugas, espinacas, tomates, orégano, calabazas y guisantes.
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo