Una foto para la historia: las dos mujeres más poderosas de EEUU, Harris y Pelosi, flanqueando a Biden en el Congreso

No solo es el primer discurso de Joe Biden como presidente ante una sesión conjunta del Congreso sino que es la primera vez en la historia de EEUU que el hombre más poderoso del país está flanqueado por dos mujeres, también las más poderosas de la política del país.

1628188618861.png
Por:
Mariana Rambaldi.
Segundos antes de comenzar su discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden dedicó un momento para homenajear a la vicepresidenta del país Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Es la primera vez que un presidente de EEUU se dirige a las dos cámaras del Congreso con dos mujeres tras él. Harris y Pelosi son la segunda y tercera en la línea de sucesión, respectivamente.
Video Momento histórico: por primera vez un presidente de EEUU da el discurso en el Congreso con dos mujeres tras él

Cuando el presidente Joe Biden se subió al podio del recinto de la Cámara de Representantes para hablar este jueves ante el Congreso, no solo se marcó el -esperable- hito de su primer discurso ante una sesión conjunta sino otro instante histórico, escrito en clave femenina.

Por primera vez, este miércoles 28 de abril, un presidente estadounidense da su discurso ante una sesión bicameral flanqueado por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Kamala Harris y Nancy Pelosi reciben a Joe Biden en el podio de la cámara para su discurso al Congreso.
Kamala Harris y Nancy Pelosi reciben a Joe Biden en el podio de la cámara para su discurso al Congreso.
Imagen DOUG MILLS/POOL/AFP via Getty Images

De entre las imágenes del discurso de Biden, que contó con una asistencia superreducida para mantener el distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus, destaca la foto de esas dos mujeres, ambas demócratas, las dos más poderosas de la escena política estadounidense. Las dos, de hecho, son las primeras en la línea sucesora de poder presidencial.

PUBLICIDAD

“Señora presidenta, señora vicepresidenta”, dijo Biden al empezar el saludo protocolario de estas ocasiones. Luego hizo una pausa para añadir: “Ningún presidente había dicho nunca esas palabras desde este podio, ya era hora”.

La foto parece resumir la ruptura de 'techos de cristal' que en los últimos años se han dado en la política estadounidense, como se le llama a esas limitaciones casi invisibles que las mujeres han enfrentado y enfrentan cuando buscan acceder a puestos de poder históricamente ocupados por hombres.

"Este momento es un símbolo del poder político de la mujer en Estados Unidos", apuntó a Univision Noticias la estratega política demócrata, Vanessa Cárdenas. "Las mujeres somos (estadísticamente) las que más votamos y además hemos visto el año pasado un récord de mujeres postulándose a cargos políticos. Entonces es un momento muy importante para las mujeres, pero también uno que está marcando la nueva era en la política de EEUU".

La imagen también parece plasmar el momento político del país, bajo el mandato de un presidente que en la conformación de la fórmula presidencial y de su gabinete rompió récords y moldes con el equipo de gobierno más diverso de la historia. Este 2021 EEUU ha visto a latinos, negros, mujeres, indios y miembros de la comunidad LGBT ocupar cargos de liderazgo que nunca habían ocupado antes.

Poco antes, ambas habían protagonizado un momento particular, cuando se saludaron con los codos en el presidio de la cámara.

Kamala Harris (izq.) saluda a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, antes del presidente Joe Biden hable en una sesión conjunta del Congreso.
Kamala Harris (izq.) saluda a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, antes del presidente Joe Biden hable en una sesión conjunta del Congreso.
Imagen Pool/Getty Images

Rompiendo 'techos de cristal'

Harris y Pelosi llegaron a ese podio rompiendo 'techos de cristal': Harris, convirtiéndose en 2020 en la primera mujer -y de color- en ser elegida para la segunda oficina más poderosa de EEUU; Pelosi, en 2007, al convertirse en la primera mujer en ser la Speaker of the House.

PUBLICIDAD

Harris acompaña al presidente en la mayoría de sus reuniones ejecutivas porque, como dijo el propio Biden al elegirla como compañera de fórmula, su vicepresidenta debe estar lista "desde el día uno" para gobernar el país si hiciera falta.

Pelosi es la que conglomera al bloque mayoritario demócrata de la Cámara Baja y es la que conduce allí la agenda demócrata.

"Este es un momento realmente histórico para nuestro país porque es la primera que tenemos a dos mujeres en la línea de sucesión presidencial. Y más aún porque tenemos a dos mujeres (de la talla de) la vicepresidenta Harris, que es además la consejera más senior del presidente y la presidenta Pelosi, que será la encargada de hacer que la agenda legislativa del presidente Biden se haga realidad en el Congreso", apuntó Cárdenas.

Ambas, Harris y Pelosi, tienen también en común el estado al que representaron en el Congreso, California.

Harris desarrolló su carrera como fiscal en ese estado terminó por ser electa senadora. Pelosi representa en la Cámara Baja desde 1987 a distintos distritos congresionales de California, y es congresista por el Distrito 12 desde 2013.

Aunque fue la primera vez en ese sillón para Harris, Pelosi ya ha estado ahí en numerosas ocasiones para los discursos presidenciales del Estado de la Unión, detrás de la espalda de mandatarios republicanos y demócratas.

Pelosi, de hecho, ha protagonizado dos momentos memorables en mismo sillón, a la izquierda del entonces presidente Donald Trump. Un inolvidable "aplauso irónico" (y viral) en 2019 y, en 2020, la rotura de la transcripción del discurso que Trump acababa de pronunciar, como dando a entender que sus palabras no tenían sentido ni fundamento.

Al finalizar el discurso del Estado de la Unión, la líder de la Cámara de Representantes partió a la mitad los papeles con el discurso del presidente Donald Trump, mientras el mandatario se iba del Capitolio ovacionado por sus aliados y entre caras largas de los demócratas.
Video Nancy Pelosi rompe el discurso que Trump le entregó cuando la dejó con la mano extendida
La senadora Kamala Harris a su llegada a un evento de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, cuando competía por la nominación demócrata para la candidatura presidencial en octubre de 2019. La ya vicepresidencia electa de EEUU nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes.
“Mi madre fue una investigadora pionera del cáncer de mama, por lo que crecí aprendiendo sobre la importancia de las pruebas de detección temprana”, escribió Harris junto a esta fotografía que publicó en Facebook. Shyamala Gopalan, madre de Harris, emigró de India en 1960 para estudiar un doctorado en endocrinología en la Universidad de California en Berkeley.
“Mi madre tenía mucha intención de criar a mi hermana Maya y a mí como mujeres negras fuertes”, escribió la senadora junto a esta fotografía. El padre de la senadora, Donald Harris, fue un hombre negro inmigrante de Jamaica y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley.
“Había una niña en California que fue llevada en autobús a la escuela. Esa niña era yo”, escribió Harris junto a esta fotografía de campaña en Facebook. La mención hace referencia al programa de traslado de estudiantes afroestadounidenses a otros distritos escolares para reducir la segregación racial en las escuelas.
<br>
Esta fotografía publicada por la senadora durante la campaña a la nominación demócrata fue tomada cuando era estudiante la Universidad Howard, en Washington DC. Posteriormente obtuvo un título en derecho de la Universidad de California y comenzó su carrera en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda, donde inició como fiscal adjunta en 1990.
Desde 2004 y hasta 2011 Harris ejerció como fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco. Entre sus logros durante esta etapa está el impulso de un programa que brinda a los condenados por delitos de drogas la oportunidad de completar la escuela secundaria y encontrar empleo. En la fotografía Harris como voluntaria para alimentar a los necesitados el día de Acción de Gracias de San Francisco, cuando era candidata a la fiscalía en 2003.
Luego de dos mandatos como fiscal de distrito, Harris fue elegida en 2011 fiscal general del estado de California, la primera mujer de madre asiática y la primera afroestadounidense en obtener ese cargo. En la fotografía, Harris abraza a su esposo Douglas Emhoff, después de prestar juramento como fiscal general estatal.
La fiscal junto a armas ilegales decomisadas presentadas a la prensa en Sacramento, California, en 2011.
El presidente Barack Obama junto a Harris en el aeropuerto de San Francisco, en febrero de 2012. El presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden apoyaron la candidatura de la fiscal al senado por el estado de California.
<br>
Kamala Harris conduce la ceremonia matrimonial de Sandy Stier y Kris Perry, las demandantes del caso por el que la Corte Suprema anuló la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en California. La boda se realizó una hora después que una corte de apelaciones permitió las licencias de matrimono a parejas del mismo sexo, en junio de 2013.
<br>
En noviembre de 2016, Harris fue elegida senadora del estado de California. Fue la segunda mujer afroamericana y la primera de origen asiático en obtener un escaño en el Senado. 
<br>
La senadora durante un evento sobre su libro "Las verdades que atesoramos", realizado en Nueva York en enero de 2019. 
<br>
Kamala Harris en un evento de campaña en Oakland, California, su ciudad natal, en enero de 2019.
La senadora es miembro del comité de asuntos gubernamentales y seguridad nacional, el comité selecto de inteligencia, el comité del poder judicial y el comité de presupuesto. En la fotografía durante un evento de campaña en Sioux City, Iowa, en agosto de 2019.
La senadora en plena discusión con Joe Biden durante el segundo debate del proceso de primarias demócratas realizado en Miami, Florida, en junio de 2019. En ese momento competían 20 precandidatos.
La revista TIME dedicó su portada a Kamala Harris en octubre de 2019, antes del comienzo del juicio político al presidente Donald Trump.
Como senadora fue una de las voces en contra del expresidente Trump durante su primer juicio político, que se realizó entre finales de 2019 y comienzos de 2020. Esta fotografía fue tomada durante las discusiones en el proceso contra el mandatario en el Senado en febrero de este año. 
<br>
La senadora junto a Cory Booker, colega demócrata por el estado de Nueva Jersey, quien también participó en las primarias por la nominación del partido.
Kamala Harris junto a John Lewis en el puente Edmund Pettus de Selma, en la conmemoración del ‘domingo sangriento’ del 7 de marzo de 2020, unos meses antes de la muerte de Lewis.
La senadora Harris, protegida con una mascarilla del coronavirus, se arrodilló junto a otros miembros del Senado durante ocho minutos y 46 segundos en el Capitolio durante una protesta por la muerte del afroestadounidense George Floyd.
<br>
Kamala Harris en el funeral de John Lewis en la rotonda del Capitolio el 27 de julio. Esta fue una de las últimas apariciones públicas de la senadora antes de ser seleccionada en la fórmula presidencial por Joe Biden.
<br>
El 11 de agosto Jose Biden anunció que Harris sería su compañera de fórmula y de inmediato la senadora comenzó a participar activamente en la campaña. En la fotografía durante un encuentro virtual con expertos de salud tratando el tema de la pandemia en Delaware, el 13 de agosto.
Joe Biden había prometido que sería acompañado en la boleta electoral por una mujer. Luego Biden anunció que Kamala Harris era ideal para la fórmula presidencial. La fotografía fue tomada en el cierre de la Convención Demócrata, realizada virtualmente por las restricciones del covid-19.
Las elecciones del 3 de noviembre marcaron récords, especialmente los sufragios por correo. En la fotografía Harris a la derecha de Biden cuando se dirigió al país para pedir paciencia y esperar el conteo de votos, el 6 de noviembre.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
El expresidente Trump se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas de fraude, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios de Trump. Finalmente Harris fue juramentada el 20 de enero de 2021.
En video: En sus primeras palabras como vicepresidenta electa, Kamala Harris recordó cuando su madre llegó al país con 19 años de edad y resaltó la lucha y el sacrificio de las mujeres para "buscar igualdad, equidad y justicia" para todos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/joe-biden-es-el-presidente-electo-de-eeuu-tras-imponerse-en-pennsylvania-y-superar-los-270-votos-electorales">Más información aquí</a></b>.
1 / 27
La senadora Kamala Harris a su llegada a un evento de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, cuando competía por la nominación demócrata para la candidatura presidencial en octubre de 2019. La ya vicepresidencia electa de EEUU nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes.
Imagen Brian Blanco/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo