De lavado de dinero a robo de identidad: George Santos es acusado de 23 nuevos cargos federales por la fiscalía de Nueva York

Los nuevos cargos agravan el peligro legal para Santos, que probablemente se enfrente a una larga pena de prisión si es declarado culpable.

Por:
Univision y Agencias
El caso del polémico legislador, que enfrenta 13 cargos federales, fue enviado al Comité de Ética de la Cámara de Representantes después de que los demócratas propusieran su expulsión. Sin embargo, Santos asegura que tiene derecho a defenderse y que en Estados Unidos las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Mantiene su posición de no renunciar a pesar de la presión. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video ¿George Santos debe ser expulsado del Congreso? Demócratas y republicanos no logran un acuerdo

El republicano George Santos fue acusado de 23 nuevos cargos este martes por la Fiscalía federal en Nueva York en un nuevo enjambre de acusaciones que le podrían acarrear varios años tras las rejas.

El congresista está acusado de conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC) para obtener fondos para su campaña y falsificar documentos presentados a este organismo.

PUBLICIDAD

También por robo de identidad agravado, fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos, y declaraciones falsas a la Cámara de Representantes, informó la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.


En mayo Santos fue imputado por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, con un total de trece cargos en su contra, de los que se declaró inocente.

Santos, de Central Islip, en el condado neoyorquino de Suffolk (Long Island) por el que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2022, deberá comparecer a la corte el próximo 27 de octubre, según el comunicado de la Fiscalía.

Esquemas fraudulentos de los que acusan a George Santos

El congresista de 35 años está acusado "de robar identidades de personas y hacer cargos a las tarjetas de crédito de sus propios donantes sin su autorización, mentir a la FEC y, por extensión, al público sobre el estado financiero de su campaña", indicó el fiscal federal Breon Peace.

De acuerdo con el fiscal, Santos " infló falsamente los ingresos declarados de la campaña con préstamos y aportes inexistentes, inventados o robados".

La Fiscalía indicó en la acusación que durante la campaña electoral en 2022, Santos y Nancy Marks, que era tesorera de su comité, conspiraron para idear y ejecutar un plan fraudulento para obtener dinero mediante la presentación de informes falsos a la FEC.

Marks se declaró culpable el jueves pasado.

El propósito de este plan era calificar para un programa de fondos administrado por el comité nacional de su partido y, para eso, tenía que demostrar que habían recaudado al menos $250,000 de terceros contribuyentes en un solo trimestre.

PUBLICIDAD

Entonces, ambos acordaron informar a la FEC que al menos 10 familiares de Santos y Marks habían hecho importantes contribuciones financieras a la campaña, sin tener la autorización de los involucrados en la mentira.

También mintieron al informar a la FEC que Santos había prestado a la campaña importantes sumas de dinero, cuando en realidad no había hecho préstamos y no tenía los fondos para hacerlo.

La Fiscalía asegura además que entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, Santos ideó y ejecutó un esquema fraudulento para robar la identidad y la información financiera de los contribuyentes y que los fondos fueron transferidos a la campaña de Santos, a las de otros candidatos y a su cuenta bancaria.

Otras mentiras del congresista George Santos

Santos ya ha admitido haber inventado gran parte de su biografía, incluido su verdadero nombre, su religión -afirmó falsamente ser judío-, además de mentir en su trayectoria académica cuando se presentó el año pasado para un escaño en la Cámara de Representantes por Long Island, Nueva York.


También mintió sobre su supuesta trayectoria en Wall Street, logros deportivos, su labor en el rescate de animales, sus propiedades inmobiliarias y mucho más.

Los nuevos cargos agravan el peligro legal para Santos, que probablemente se enfrente a una larga pena de prisión si es declarado culpable. Hasta ahora, se ha resistido a todas las peticiones de dimisión, insistiendo en su intención de presentarse a la reelección el próximo año.

Mira también:

El congresista George Santos fue acusado de 13 cargos federales, entre los que se incluyen siete por fraude electrónico, tres por lavado de dinero, uno por robo de fondos públicos y dos por dar declaraciones falsas a la Cámara de Representantes. Al respecto, el abogado Gustavo de Lage explicó que este caso es sumamente grave y que parte de las acusaciones fueron fáciles de comprobar. Entretanto, el analista Andrés Guillarte detalló cómo puede afectar esto a los republicanos. Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Video “La sentencia puede estar por encima de 20 años”: ¿cuál es la gravedad de cargos contra George Santos? Expertos analizan
En alianza con
civicScienceLogo