'Obstrucción de la justicia': las cuatro palabras que Comey evita decir y que son la clave de su testimonio

En su declaración adelantada, el exdirector del FBI se limita a relatar puros hechos sin acusar de nada al presidente. Sin embargo los observadores pueden interpretar lo que dice como prueba de que Trump cometió un delito.

yo4.jpg
Por:
Fernando Peinado.
En una declaración por escrito Comey asegura que el mandatario estadounidense le pidió varias veces que cerrara la investigación sobre los vínculos de Michael Flynn, uno de sus colaboradores, y los rusos. Acción que podría ser considerada como obstrucción de la justicia.
Video Testimonio de James Comey pone en la mira a la presidencia de Donald Trump

Ya se sabe que el exdirector del FBI James Comey relatará este jueves en el Senado cómo el presidente Donald Trump le presionó en repetidas ocasiones para influir en la investigación sobre Rusia que él dirigía, gracias a la publicación por adelantado de su declaración inicial.

En ese documento, Comey se limita a enumerar una sucesión cronológica de hechos y no entra en valoraciones, opiniones o incriminaciones a Trump. En particular, en ningún momento habla de obstrucción a la investigación. Sin embargo, para muchos analistas lo que cuenta en su testimonio resulta muy delicado porque apunta justamente en esa dirección.

PUBLICIDAD

Habrá que ver qué ocurre en la comparecencia del exdirector del FBI este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado a las 10:00 am y cómo contesta a las preguntas que se le harán, pero esas cuatro palabras no pronunciadas –obstrucción a la justicia– son la clave para determinar si el presidente Trump cometió un crimen.

Así te hemos contado minuto a minuto la comparecencia de James Comey en el Senado

Los artículos clave

La ley dice que comete obstrucción de la justicia cualquiera que "corruptamente" influya o trate de influir en la debida administración de la justicia. El crimen está contenido en una serie de artículos con una definición amplia en la que pueden caber una variedad de conductas (Las secciones 1503, 1505 y 1512 del Título 18 del Código de Estados Unidos).

El artículo 1505 dice que el delito es cometido por cualquier persona que "corruptamente, o por amenazas o fuerza, o por cualquier carta amenazante o influencias de comunicación, obstruya, o impida o se esfuerce en influir, obstruir o impedir la debida y correcta administración de la ley en virtud del cual se está llevando a cabo cualquier procedimiento pendiente ante cualquier departamento u organismo de los Estados Unidos, o el debido y apropiado ejercicio de la facultad de investigación bajo la cual cualquier investigación o investigación por parte de cualquiera de las Cámaras o cualquier comité de cualquiera de las Cámaras o cualquier Comité mixto del Congreso ".

PUBLICIDAD

Tres pruebas

A pesar del amplio lenguaje de la ley, en la práctica es muchas veces difícil que un acusador demuestre que existe obstrucción de la justicia y normalmente los jueves requieren una abundante carga de la prueba. El Manual de Abogados de los Estados Unidos explica el requisito de la prueba de tres elementos:

1. Que había un procedimiento pendiente ante un departamento o agencia de los Estados Unidos. (Sobre lo que no existe duda alguna).

2. Que el acusado sabía o tenía una creencia razonablemente fundada de que el procedimiento estaba pendiente. (Sobre esto tampoco hay duda).

3. Que el acusado se esforzó corruptamente para influenciar, obstruir o impedir la debida y correcta administración de la ley bajo la cual el procedimiento estaba pendiente. (Este es el elemento que hace falta probar).

Según este último requisito, hace falta probar que el acusado no solo "influyó, obstruyó o impidió", sino también que lo hizo "corruptamente". Según el artículo 1515 (b), un estado de la mente corrupto requiere intención: "actuar con un propósito impropio".

En un tribunal un caso de obstrucción de la justicia suele acabar decidiéndose en torno a si queda probado este último elemento, la intención o "corrupción mental" del acusado.

La intención de Trump

Por tanto, es necesario que se demuestre que Trump tenía de verdad una intención de obstruir la justicia.

Aquí, la defensa de Trump podría alegar que cuando el 14 de febrero le pidió a Comey que "dejara ir" a Michael Flynn, su exdirector de Seguridad Nacional, en realidad solo estaba haciendo una petición de clemencia.

PUBLICIDAD

O también podría alegar que cuando Trump despide el 9 de mayo a Comey lo hace con fines perfectamente legales, como las preocupaciones por la percepción pública del FBI y del director.

El problema para Trump reside en que la cuestión no se limita a un análisis de estos hechos aislados sino a un patrón de comportamiento, según expertos consultados por Univision Noticias. Por este motivo son tan importantes los detalles que Comey relatará este jueves en el Senado (y lo hará bajo juramento) sobre los numerosos intentos del presidente para influir en la investigación del FBI.

En su testimonio inicial conocido este miércoles Comey ha confirmado reportes de prensa que se basaban en fuentes cercanas a él. Comey asegura que Trump le pidió lealtad en una cena en la Casa Blanca el 27 de enero y que el 14 de febrero le pidió que abandonara la investigación a Michael Flynn, el exdirector de Seguridad Nacional que había sido despedido por mentir sobre sus contactos con Rusia. Ambos hechos han sido negados por Trump.

Comey también revela intentos de influirle no conocidos anteriormente como cuando en la cena del 27 de enero el presidente le pidió que investigara el dossier de contenido lascivo del exespía británico "para demostrar que no pasó". O cuando le llamó por teléfono para pedirle el 30 de marzo que "encuentre una manera de decir públicamente que no lo estaban investigando" y de nuevo el 11 de abril para "decir públicamente que no está personalmente bajo investigación".

A estos hechos un acusador que quisiera armar un caso contra Trump podría añadir sus cuestionamientos públicos de la investigación, su admisión de que despidió a Comey por su frustración con el manejo de la investigación por el FBI y su condición de superior de Comey (Trump no es cualquier persona, sino el presidente de EEUU).

PUBLICIDAD

¿Impeachment?

Las preguntas lógicas que sigue a la cuestión de si Trump obstruyó la justicia es: ¿Es eso suficiente para destituir a Trump por medio de un impeachment (juicio político)?

Aquí la clave es entender que un impeachment es por naturaleza un procedimiento político y no criminal. Por tanto, lo que diga la ley no es tan relevante como la voluntad de los congresistas de tumbar al presidente.

Por supuesto si se demuestra que el presidente comete un crimen como la obstrucción de la justicia la presión para iniciar el proceso será mucho mayor. Es relevante considerar que los dos presidentes que fueron sujetos a procedimientos de impeachment en el último siglo - Bill Clinton en 1998 y Richard Nixon en 1974- fueron acusados de obstruir la justicia.

Como las dos cámaras del Congreso están controladas por los republicanos se hace muy difícil pensar en que un procedimiento pueda prosperar. Para comenzarlo hace falta mayoría simple en la Cámara Baja y para destituir al presidente hacen falta dos tercios de votos en el Senado. Ahora bien, si existen pruebas concluyentes la presión podría ser tal que los congresistas se vieran forzados a pasar a la acción. Y si en 2018 los demócratas toman el control del Congreso en las elecciones de medio término las posibilidades de un procedimiento de impeachment contra Trump serían aún más factibles.

¿Podría por otro lado presentarse una denuncia contra Trump?

En ese caso la letra de la ley y el análisis de los hechos serían los únicos elementos relevantes. Ahora bien, el fiscal especial Robert Mueller, que supervisa la investigación del FBI sobre Rusia, sería el fiscal con potestad para plantear esa demanda y Mueller no es totalmente independiente. Fue nombrado por Trump y puede ser despedido por él.

<b>1)</b> 
<b> JULIO 2015 - PRIMER ACTO.</b> James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por 
<b>Barack Obama </b>en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
<b>2) MAYO 2016 -</b> 
<b>SUBE LA PRESIÓN. </b>Comey dice que no siente urgencia de concluir la investigación sobre los emails de Clinton cuando era secretaria de Estado antes de las convenciones republicanas y demócratas de julio, en las que ambos partidos oficializarían sus respectivos nominados presidenciales. Semanas después 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2016/05/hillary-clinton-email-investigation-fbi-james-comey-223071" target="_blank">dice que siente "presión" para completar la investigación</a>. </b>Del lado republicano le criticaban a Comey que no presentara las conclusiones de sus pesquisas, las que confiaban que favorecerían las opciones de su partido en las elecciones.
<b>3) JULIO 2016. FINALIZA INVESTIGACIÓN. </b>Pocos días antes de la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en la que Clinton iba a ser declarada la candidata oficialmente, Comey hace una presentación pública al Departamento de Justicia y 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/por-que-el-fbi-recomienda-que-no-se-procese-a-hillary-clinton" target="_blank">anuncia que no hay motivos para procesar o seguir investigando a Clinton</a></b>, aunque tilda el uso del servidor privado como “extremadamente negligente”. Los demócratas celebran que "todo haya terminado", los republicanos exigen una investigación. Comey queda así en el dentro de la campaña política.
<b>4) OCTUBRE 2016. ESCÁNDALO EN PUERTA. </b>A 11 días de las elecciones presidenciales, Comey 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-fbi-le-dice-al-congreso-que-investiga-nuevos-correos-de-clinton" target="_blank">tira una bomba mediática y trae a escena otra vez el caso de los emails de Clinton</a></b> al enviar una carta al Congreso en la que dice que el FBI "encontró emails que parecen ser pertinentes" a la investigación que había concluido en julio. Correos que involucran a 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/como-el-sexting-termino-con-la-carrera-de-anthony-weiner-y-su-matrimonio-con-huma-abedin">Anthony Weiner,</a></b> expareja de 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/quien-es-huma-abedin-y-por-que-su-divorcio-afecta-a-la-campana-de-clinton">Huma Abedin, mano derecha de Clinton</a></b>. Por este hecho la campaña de Clinton señala como responsable de su fracaso en las elecciones a Comey.
<b>5) NOVIEMBRE 2016 - FALSA ALARMA. </b>El domingo 6, dos días antes de las elecciones y después de haber sacudido la escena política por segunda vez, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-fbi-no-cambia-su-veredicto-sobre-la-inocencia-de-clinton-tras-revisar-los-nuevos-emails" target="_blank">Comey dice en una carta que los emails no contenían nada relevante sobre Clinton y que "no ha cambiado sus conclusiones"</a></b>. El daño, para muchos, ya estaba hecho. 
<br>
<b>6) ENERO 2017 - INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.</b> Luego de las idas y vueltas de Comey, todas las miradas estaban puestas en él. Por eso, el 12 de enero, apenas 8 días antes del fin del mandato de 
<b>Barack Obama</b>, el 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2017/01/justice-department-watchdog-opens-review-of-clinton-email-investigation-233549" target="_blank">Departamento de Justicia anuncia que investigará el manejo de Comey</a></b>, quien desde el Partido Demócrata es señalado como un responsable directo en el resultado de la elección.
<b>7) MARZO 2017 - CONTRADICCIÓNES CON TRUMP. </b>El nuevo presidente Donald Trump lanza una acusación en Twitter y sin pruebas de que Obama ordenó interferir sus comunicaciones en la Torre Trump en campaña. 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2017/03/trump-obama-wiretap-james-comey-235709">Comey, no se dirige públicamente a la acusación de Trump pero pide al Departamento de Justicia que desestime la acusación del presidente</a></b> porque sugiere que el FBI habría violado la ley llevando a cabo la supuesta interferencia. Luego ante el Congreso afirmaría que no hay información que respalde las acusaciones de Trump.
<br>
<b>8) MARZO - EL FBI SOBRE TRUMP. <a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-testifica-en-el-congreso-en-una-audicia-crucial-para-la-credibilidad-de-trump" target="_blank">Comey confirma ante el Congreso que el FBI está investigando conexiones entre la campaña de Trump y la intervención de Rusia en las elecciones</a></b>
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-testifica-en-el-congreso-en-una-audicia-crucial-para-la-credibilidad-de-trump" target="_blank">.</a> Dijo que tratan de establecer "si hubo cualquier tipo de coordinación entre la campaña" y Rusia y que de confirmarse, se trataría de un "serio delito". Comey también confirmó que el objetivo de Rusia en interferir en los comicios de 2016 fue afectar las posibilidades de Clinton y señaló que Rusia "odia" a Clinton.
<b>9) MAYO 2017 – LAS NÁUSEAS.</b> Luego de meses de ser señalado como uno de los principales factores en el resultado de las elecciones de 2016 que favorecieron a Trump, Comey compareció el 3 de mayo ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, para explicar el mal 
<i>timing</i> de sus declaraciones y dijo que tuvo que optar entre una decisión "realmente mala" y una "catastrófica. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-james-comey-explica-por-que-revelo-que-investigaba-a-hillary-clinton-dias-antes-de-las-elecciones" target="_blank">"Me dan náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones"</a></b>, aseguró.
<br>
<b>10) MAYO 2017 - ADIÓS COMEY. </b>Comey es despedido sorpresivamente por Donald Trump. El presidente remueve de su puesto inmediatamente, y por consejo del fiscal general Jeff Sessions, al hombre que lidera la agencia encargada de investigar los vínculos de su campaña con Rusia.
1 / 10
1) JULIO 2015 - PRIMER ACTO. James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por Barack Obama en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
Imagen MANDEL NGAN/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo