La ampliación del muro fronterizo, una cancelada reunión en la Casa Blanca y la renegociación del pacto comercial NAFTA desató un nuevo tira y afloja entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto .... en Twitter.
Peña Nieto vs Trump: la pelea por el muro estalla en Twitter
"Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesario muro entonces sería mejor que cancele la próxima visita", tuiteó Trump. Luego, Peña Nieto le respondió: "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con @POTUS".

En lo que puede ser considerado un desaire y una comunicación fuera de los canales diplomáticos que estila el protocolo, el mandatario estadounidense envió un mensaje claro a su par mexicano en la mañana del jueves. "Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesario muro entonces sería mejor que cancele la próxima visita", le escribió en su cuenta de la red social.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
El tuit vino luego de que Peña Nieto reiterara en un discurso divulgado en la noche del miércoles, también en Twitter, que su país no pagará por el muro fronterizo que Trump mandó a construir como parte de sus primeras medidas de inmigración tras llegar al poder el 20 de enero.
"He ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas", respondió Peña Nieto a las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump.
"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", sentenció en su video grabado.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
Peña Nieto recurrió horas después a la red social para notificar que no participará de la reunión en la Casa Blanca programada para el próximo martes, por lo que (por ahora) los presidentes no se verán frente a frente.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
La pelea amenaza con echar por tierra el "diálogo respetuoso" que Peña Nieto aseguró quería tener con el nuevo gobierno de Trump. El día de su toma de posesión lo felicitó en un tuit como entregándole una rama de olivo para relanzar una relación que había trastabillado durante la campaña electoral, primero por los insultos del empresario hacia los mexicanos y luego por su polémico plan para expandir el muro.
Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión.Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 20, 2017
Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 20, 2017
Quién pagará por el muro ha sido el eje de los enfrentamientos entre los dos gobernantes, desde antes de que el empresario convertido en político ganara la presidencia. Una visita de Trump a la Ciudad de México el 31 de agosto también subió la temperatura a la polémica, pues primero se dijo que el tema no había sido abordado y después Peña Nieto tuiteó que le había dejado "claro que México no pagará por el muro". Ese encuentro se convirtió en un traspié para el mandatario mexicano, quien fue criticado por recibir a un Trump que horas después pronunció un duro discurso migratorio en Arizona.
Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 31, 2016











