Renuncia la principal asesora de Andrew Cuomo tras las acusaciones de abuso sexual contra el gobernador

Melissa DeRosa, una de las más férreas defensoras y estrategas de Cuomo, dimitió este domingo alegando en un comunicado que "los dos últimos años han sido emocional y mentalmente difíciles".

Por:
Univision y AP
Brittany Comisso decidió hablar en una entrevista exclusiva a la cadena CBS, que se será publicada este lunes, pero algunos adelantos que se han conocido ya comienzan a generar revuelo. Según una encuesta de Quinnipiac University, un 70% de los votantes neoyorquinos piensan que el gobernador Andrew Cuomo debe renunciar a su cargo, mientras él insiste en su inocencia. Más información aquí.
Video "Lo que él me hizo es un crimen": da la cara una de las mujeres que acusan al gobernador Andrew Cuomo por acoso

La principal asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimitió este domingo en otra señal del creciente aislamiento del demócrata después de que una investigación supervisada por el fiscal general del estado concluyera que había acosado sexualmente a 11 mujeres.

Melissa DeRosa, que había sido una de las más feroces defensoras y estrategas de Cuomo, dijo en un comunicado que servir al pueblo de Nueva York había sido "el mayor honor de mi vida".

PUBLICIDAD

Pero añadió que "personalmente, los dos últimos años han sido emocional y mentalmente difíciles".

Melissa DeRosa dimitió como la principal asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Melissa DeRosa dimitió como la principal asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Imagen Mary Altaffer/AP

No dio una razón más específica para su dimisión.

"Estoy eternamente agradecida por la oportunidad de haber trabajado con colegas tan talentosos y comprometidos en nombre de nuestro estado", dijo.

La salida de DeRosa se produce en un momento en el que Cuomo se ha atrincherado en la lucha de su vida política, a pesar de la amenaza de investigaciones penales y de los llamamientos generalizados a su destitución.

Decenas de demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden, le han instado a dejar el cargo o a enfrentarse a una batalla de destitución que probablemente no pueda ganar.

Una defensora persistente

Alrededor de dos tercios de los miembros de la Asamblea estatal ya han dicho que están a favor de un juicio político si se niega a dimitir. Casi todos los 63 miembros del Senado estatal han pedido que Cuomo dimita o sea destituido.

Cuomo ha negado haber tocado a ninguna mujer de forma inapropiada. Sus abogados han atacado la credibilidad y los motivos de sus acusadores.

DeRosa, que a menudo defendía a Cuomo cuando se enfrentaba a las críticas públicas, llevaba en la administración desde 2013. Obtuvo el título de "secretaria del gobernador" en 2017, y era probablemente la cara más reconocible de la administración después de Cuomo.

Aparecía a su lado en la mayoría de sus sesiones informativas y a menudo respondía a las preguntas sobre política de los periodistas cuando el gobernador no conocía suficientes detalles para responder.


DeRosa fue mencionada 187 veces en el informe del fiscal general, que detallaba los esfuerzos de la administración por desacreditar a algunos de sus acusadores.

PUBLICIDAD

El informe de los investigadores reveló cierta tensión entre DeRosa y Cuomo: ella dijo a los investigadores que estaba tan molesta con la forma en que Cuomo había manejado una conversación sobre agresión sexual con una de sus acusadoras, la ex asesora Charlotte Bennett, que se bajó airadamente de su auto cuando éste se detuvo en un semáforo.

"Le dijo al gobernador: 'No puedo creer que esto haya sucedido. No puedo creer que te hayas puesto en una situación en la que tuvieras cualquier versión de esta conversación'", dice el informe.

Los abogados seguirán a su lado

Los abogados del gobernador han prometido lo que probablemente será una lucha prolongada para mantenerse en el cargo, y pocos lo ven dispuesto a renunciar.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, dijo el sábado a la CNN que no tenía planes de dimitir.

Calificó el informe del fiscal general de "chapucero" y "tendencioso" y de "emboscada".


Decenas de legisladores estatales que en su día se mostraron reticentes a pedir la dimisión o la destitución de Cuomo dijeron a la AP en entrevistas recientes que se dejaron influir por el peso del informe.

"Mi sensación, por lo que he oído, es que sigue buscando formas de luchar contra esto y de dar a conocer su versión de la historia", dijo el presidente del partido demócrata estatal, Jay Jacobs, en una entrevista con The Associated Press. Pero Jacobs añadió: "Creo que, en algún momento, verá que el apoyo político no es ni de lejos suficiente para que el intento merezca la pena".

PUBLICIDAD

"Creo que la mayoría de nosotros sentimos que el gobernador no está en condiciones de seguir dirigiendo el estado, y no es una posición temporal", dijo el miembro de la Asamblea John McDonald, un demócrata cuyo distrito incluye Albany.

Una acusadora de Cuomo hablará este lunes

Se esperan más noticias punitivas para el gobernador el lunes, cuando "CBS This Morning" tiene previsto emitir la primera entrevista televisiva de una asistente ejecutiva que acusó a Cuomo de haberle manoseado los pechos.

En su primera entrevista pública en la que se identificó, Brittany Commisso dijo a la CBS y al periódico Times-Union, de Albany, que lo que hizo Cuomo fue un delito y que "tiene que rendir cuentas".

Commisso ha dicho que Cuomo le metió la mano por debajo de la camisa y la acarició cuando estaban solos en una habitación de la mansión ejecutiva el año pasado y que en otra ocasión le frotó el trasero mientras posaban para una foto. Fue la primera mujer que presentó una denuncia penal contra Cuomo.

"Violó la ley", dijo en un extracto de una entrevista que se emitirá íntegramente el lunes.

Cuomo -que durante meses dijo que el público se quedaría "sorprendido" una vez que compartiera su versión de la historia- ha estado en gran medida encerrado en la mansión del gobernador desde la publicación de un informe de 168 páginas escrito por dos abogados independientes que fueron seleccionados por el fiscal general del estado para investigar.

Violadas, degradadas, humilladas, una película de terror: Esas son algunas de las palabras que 11 mujeres utilizaron para describir cómo las hizo sentir el gobernador Andrew Cuomo cuando las tocó, besó o abrazó o les hizo preguntas invasivas.
Muchas de las mujeres que hablaron con los investigadores contratados por la oficina de la fiscal general de Nueva York eran empleadas del Estado. Otras se encontraron con Cuomo en entornos profesionales o en eventos públicos. En sus propias palabras, esto es lo que cada mujer sintió sobre cómo la trató el gobernador.
<b>POLICÍA ESTATAL NO. 1</b>
<br>
<br>"Recuerdo que me quedé paralizada, que en el fondo de mi cabeza estaba como, oh, '¿cómo digo que no educadamente?’ […] Me sentí completamente violada".
<b>CHARLOTTE BENNETT</b>
<br>
<br>"La forma en que repetía 'Fuiste violada y abusada y atacada y agredida y traicionada', una y otra vez mientras me miraba directamente a los ojos era cómo algo de una película de terror".
<b>ASISTENTE EJECUTIVA Nº 1</b>
<br>
<br>"Sentí que (el Gobernador) se estaba aprovechando de mí. Se estaba aprovechando. El hecho de que se diera cuenta de que yo estaba nerviosa. Se dio cuenta de que no decía nada porque ya se había salido con la suya antes".
<b>EMPLEADA DE ENTIDAD ESTATAL NO. 1</b>
<br>
<br>"Me sentí desanimada y me sentí irrespetada y me sentí mucho más pequeña y casi más joven de lo que realmente soy, porque lo curioso de todo esto es que yo estaba haciendo que este proyecto sucediera. Así que estábamos allí porque, ya sabes, el trabajo que había estado haciendo y he seguido haciendo ... así que fue muy, sí, un momento de cómo, desempoderamiento ".
<b>VIRGINIA LIMMIATIS</b>
<br>
<br>"[Me sentí] absolutamente humillada. Es muy difícil incluso hablar de ello. Me sentí profundamente humillada y horrorizada. Estaba en estado de shock. Sentimientos muy negativos es la mejor manera de describirlo".
<b>LINDSEY BOYLAN</b>
<br>
<br>"Creo que mucha gente dice, por supuesto que esto le pasó a mujeres jóvenes que no tienen poder. Bueno, yo era muy mayor y había trabajado toda mi vida para llegar a un punto en el que me tomaran en serio y no me estaban tomando en serio y trabajé muy duro para ser una muñequita del Gobernador de Nueva York y eso fue profundamente humillante."
<b>ALYSSA MCGRATH</b>
<br>
<br>"Quería creer que estoy ahí arriba y que estoy ayudando por mi buen trabajo. Y sentí que si les decía eso, no sólo me avergonzaría. Casi me desacreditaría".
<b>KAITLIN</b>
<br>
<br>Una mujer sólo identificada por su primer nombre dijo a los investigadores que después de ser contratada como asistente en la oficina de Cuomo, él le dijo que absorbiera información y se refirió a ella como una "esponja". Dijo que el apodo le parecía "vergonzoso... condescendiente (y) degradante".
<b>ANA LISS</b>
<br>
<br>"Me sentí un poco mal porque era un asco que (yo) estuviera allí nominalmente en esta beca que se suponía que reconocía (mi) intelecto y (mis) credenciales y (yo) se suponía que iba a influir en la política de acuerdo con este programa de becas, pero luego como en la práctica, (yo) era un objeto de deseo".
<b>ANNA RUCH</b>
<br>
<br>"Estoy tan enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos (sic) pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", escribió Ruch sobre una foto del gobernador tocando su cara.
1 / 12
Violadas, degradadas, humilladas, una película de terror: Esas son algunas de las palabras que 11 mujeres utilizaron para describir cómo las hizo sentir el gobernador Andrew Cuomo cuando las tocó, besó o abrazó o les hizo preguntas invasivas.
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo