Republicanos en la Cámara Baja prometieron luchar contra la inflación y el crimen, pero ahora se enfocan en el gobierno de Biden

Después de lanzar una campaña centrada en el combate del crimen y la inflación, una vez que aseguraron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos enfocan su atención en llevar adelante investigaciones sobre temas de interés de la base republicana, más relacionados a teorías conspirativas que a sus promesas de campaña.

Por:
Univision
El Departamento de Justicia está investigando al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, por sus actividades comerciales y financieras en el extranjero y se trata de indagar si se cometieron o no delitos relacionados con la evasión de impuestos y lavado de dinero, entre otras cosas. Sobre el tema, el analista político Arnoldo Torres señaló que “sin duda” esta situación “molestará” y afectará al mandatario estadounidense, más aún en un año electoral. Puedes ver más contenido gratis en Vix aquí.
Video ¿Cómo puede afectar la investigación sobre actividades comerciales de Hunter Biden al presidente de EEUU? Experto analiza

Durante la campaña electoral que precedió las elecciones de mitad de término de 2022, los candidatos a la Cámara de Representantes del Partido Republicano buscaron votos manejando un discurso enfocado en la lucha contra la inflación y la inseguridad.

La exigua mayoría con que los republicanos lograron tomar el control de la Cámara Baja y las peleas entre las distintas tendencias que existen entre ellos, hace necesario contar con la participación demócrata para adelantar legislación para solucionar los problema planteados y evitar dos años de parálisis legislativa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una vez que aseguraron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos están enfocando su atención en llevar adelante investigaciones congresionales sobre temas de interés de la base republicana, más relacionados a teorías conspirativas que a sus promesas de campaña.

El actual líder de la minoría y aspirante a la presidencia de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, tuiteo el jueves: “En solo 47 días, los republicanos de la Cámara tendrán el martillo y estaremos preparados para responsabilizar a la administración de Biden desde el primer día”, tuiteó el jueves. “Nuestras investigaciones apenas comienzan” finaliza el tuit.

Estas son hasta ahora las investigaciones que han prometido:

El origen del coronavirus

En 2019 miembros republicanos del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación independiente sobre el origen del coronavirus causante de la pandemia de covid-19.

La representante por el estado de Washington Cathy McMorris Rodgers, quien es la principal republicana en el comité de Energía y Comercio, dijo que dilucidar cómo comenzó la pandemia es “la pregunta de salud pública más importante que debe responderse”.

Los republicanos piensan lanzar una nueva investigación a pesar de que dos estudios científicos publicados en julio después de haber sido evaluados por su pares, concluyeron, usando metodologías distintas, que el virus pasó a los humanos en un mercado de animales exóticos en la provincia china de Wuhan.

PUBLICIDAD

Seguridad en la frontera sur

Miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtiendo que tanto él como otros funcionarios del departamento serían llamados a brindar testimonio sobre la seguridad en la frontera sur ante el nuevo Congreso cuando se instale en enero.

Este fue uno de los temas centrales de las campañas presidenciales de Donald Trump en 2016 y 2020 y de resultar nominado en 2024 probablemente también lo sea.

“Nuestra frontera sur ha sido borrada y nuestro país está siendo invadido por millones y millones de personas desconocidas, muchas de las cuales están entrando por una razón muy mala y siniestra”, dijo Trump al anunciar su tercer esfuerzo presidencial sin decir cuál era esa razón.

El retiro de tropas de Afganistán

Aunque la decisión de retirar las tropas de Afganistán fue tomada por Trump en febrero de 2020 fue implementada por el gobierno del presidente Joe Biden.

La retirada de las tropas estadounidenses provocó que muchos ciudadanos afganos desesperados trataran de huir antes de que el talibán tomara control del gobierno, creando caos en la operación y costando cientos de vidas humanas, incluyendo 13 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.

En febrero de 2020 la administración Trump acordó el retiro con el talibán en un pacto que excluyó al gobierno afgano, a través del cual liberó a 5,000 combatientes talibanes encarcelados y fijó el 1 de mayo de 2021 como la fecha para la retirada final.

PUBLICIDAD

Biden, quien retrasó la retirada pero no la pospuso, dijo en abril que ya era “hora de poner fin a la guerra eterna” y anunció que todas las tropas serían retiradas de Afganistán para el 11 de septiembre.

Los republicanos quieren investigar los hechos que llevaron a la caótica retirada de tropas de Kabul.

El Departamento de Justicia

Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren ponerle un ojo a las investigaciones criminales que el Departamento de Justicia adelanta contra Trump, para cuya supervisión el fiscal general Merrick Garland, designó a Jack Smith como fiscal especial independiente.

El representante republicano Jim Jordan de Ohio, quien se espera que presida el Comité Judicial de la Cámara durante el próximo Congreso, envió una carta a Garland solicitando una gran cantidad de documentación de toda índole, incluyendo documentos relativos al allanamiento de Mar-a-Lago en búsqueda de documentos confidenciales extraídos de la Casa Blanca por Trump.

Hunter Biden

Es difícil encontrar un representante republicano que no haya hablado alguna vez de la necesidad de investigar las actividades de negocios de Hunter Biden, el hijo del presidente Biden, quien actualmente está siendo investigado por el FBI.

Se espera que la investigación sobre los negocios de Hunter Biden quede a cargo del representante de Kentucky James Comer, quien se espera que sea quien presida el Comité de Supervisión de la Cámara a partir de enero.

Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/falsedades-diez-mentiras-y-desinformaciones-por-las-que-recordaremos-a-donald-trump">Donald Trump</a> por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/problemas-legales-trump-justicia">A pesar de la abrumadora evidencia</a> que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
<h3 class="cms-H3-H3">Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby. 
<br>
<br>🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Tommy Tuberville, de Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Fue elegido en 2020, su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ El 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, Tuberville escribió en su cuenta de Twitter: “Los resultados de las elecciones están fuera de control. Es como si hubiera sonado el silbato, el juego había terminado y los jugadores se habían ido a casa, pero los árbitros de repente estaban agregando touchdowns al lado del marcador del otro equipo”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Kelly Tshibaka, candidata al Senado por Alaska</h3>
<br>
<br>🗳️ Tshibaka compite en las elecciones intermedias contra la actual senadora republicana Lisa Murkowski y la candidata demócrata Patricia Chesbro. Es la primera vez que Alaska permite a más de dos candidatos presentarse tras un cambio en la legislación permitido en 2020. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que las acusaciones que surgieron en las elecciones de 2020 simplemente no se investigaron”, dijo Tshibaka en una entrevista con David Brody en el podcast The Water Cooler, difundida el 13 de abril de 2021.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Blake Masters, candidato republicano al Senado por Arizona</h3>
<br>
<br>🗳️ Masters compite en noviembre con el actual senador demócrata Mark Kelly. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que Trump ganó en 2020”, dice Masters en varios anuncios de campaña. En un tuit asegura, sin mostrar pruebas, que “las instituciones más poderosas de Estados Unidos conspiraron” en contra de Trump. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Rick Scott, de Florida</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador fue electo al cargo en 2018 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ En un comunicado difundido el 6 de enero de 2021, Scott subrayó que estaba dispuesto a escuchar los argumentos de los dos lados y mostró preocupación por las afirmaciones referentes a Pennsylvania. “Escuché a los electores de Florida y de todo el país y escuché sus preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo esta elección”, señala. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Herschel Walker, candidato republicano al Senado por Georgia</h3>
<br>
<br>🗳️ Walker compite contra el actual senador demócrata Raphael Warnock en las elecciones del próximo noviembre. 
<br>
<br>🗳️ El 4 de enero de 2021, dos días antes del asalto al Capitolio, Walker escribió un tuit refiriéndose a las opiniones de Lin Wood, un abogado y defensor de los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de la elección. “Los tuits de Lin Wood abren los ojos sobre un fraude extenso a todo el país. Estados Unidos necesita una limpieza que solo @RealDonaldTrump puede hacer con la ayuda de VERDADEROS PATRIOTAS”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Roger Marshall, de Kansas</h3>
<br>
<br>🗳️ Marshall ganó en las elecciones de 2020 y su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ En un tuit del 2 de enero de 2021, Marshall escribió: “El Colegio Electoral es tan fuerte como los estados a quienes se les encomienda seguir las leyes electorales”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador John Kennedy, de Louisiana</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador ocupa el cargo desde 2017 y busca la reelección este noviembre. 
<br>
<br>🗳️ “Desde cualquier punto de vista, las denuncias de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan cualquiera en nuestras vidas”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cindy Hyde-Smith, de Mississippi</h3>
<br>
<br>🗳️ El periodo actual de la senadora termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ “El pueblo al que represento no cree que la elección presidencial haya sido constitucional y no puede aceptar la decisión del Colegio Electoral; por lo tanto, no puedo en buena conciencia apoyar la certificación”, escribió en un comunicado difundido el 6 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Josh Hawley, de Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eric Schmitt, candidato republicano al Senado por Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ En las elecciones intermedias se enfrentará con la candidata demócrata Trudy Busch Valentine por el escaño que deja vacante el senador Roy Blunt.
<br>
<br>🗳️ “La integridad electoral es fundamental para nuestra república. Y la defenderé en todo momento. Como lo he hecho en otros casos, ayudaré a liderar el esfuerzo en apoyo de la presentación de #SCOTUS de Texas hoy”, escribió el 8 de diciembre de 2020. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Adam Laxalt, candidato republicano al Senado por Nevada</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará en noviembre a la actual senadora demócrata Catherine Cortez-Masto. 
<br>
<br>🗳️ “No hay dudas de que amañaron la elección”, dijo Laxalt en una entrevista transmitida por radio en septiembre de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ted Budd, candidato republicano al Senado por Carolina del Norte</h3>
<br>
<br>🗳️ Budd compite contra la demócrata Cheri Beasley para ocupar el escaño que dejó vacante el senador republicano Richard Burr. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de estadounidenses creen que hubo problemas consecuentes en las elecciones presidenciales de noviembre”, dijo Budd en un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">J. D. Vance, candidato republicano al Senado por Ohio</h3>
<br>
<br>🗳️ Vance compte contra el demócrata Tim Ryan para llenar el asiento vacante que dejó el senador republicano Rob Portman. 
<br>
<br>🗳️ “Ciertamente hubo personas votando ilegalmente a gran escala”, dijo Vance en una entrevista publicada el 23 de octubre de 2021 en un diario de Youngstown, Ohio, pese a que no ha habido pruebas que demuestren esta afirmación. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Markwayne Mullin, candidato republicano al Senado por Oklahoma</h3>
<br>
<br>🗳️ Mullin compite en noviembre contra la demócrata Kendra Horn para ocupar el escaño que dejó vacante el republicano Jim Inhofe.
<br>
<br>🗳️ En un tuit escrito el 6 de noviembre de 2020, Mullin escribió: “@RealDonaldTrump ha estado peleando por el pueblo estadounidense desde el día 1. Ahora es nuestro turno para pelear por él. #StopTheSteal #FairElections”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Jo Rae Perkins, candidata republicana al Senado por Oregon</h3>
<br>
<br>🗳️ Compite en noviembre contra el actual senador demócrata Ron Wyden. 
<br>
<br>🗳️ “No aceptaremos que personas hicieron trampa para robar la elección para que pudieran destruir estos Estados Unidos de América”, escribió en un tuit el 15 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Ted Cruz, de Texas</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cynthia Lummis, de Wyoming</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2027.
<br>
<br>🗳️ “Las acusaciones de fraude durante esta elección no tenían precedentes y dejaron a millones de estadounidenses preocupados porque sus votos no cuentan”, escribió Lummis en un comunicado difundido el 7 de enero de 2021. 
<br>
<b>Mira también:</b> Luego de que una corte de apelaciones autorizara al gobierno para reanudar la revisión de los documentos confiscados en Mar-a-Lago, el supervisor independiente Raymond Dearie informó a los abogados del expresidente Donald Trump y del Departamento de Justicia que tienen cuatro semanas para continuar con el examen de dichos papeles. Además, Dearie dio plazo hasta el 30 de septiembre para que abogados del exmandatario declaren si los documentos efectivamente estaban o no en la mansión. 
<b>Más información en <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision Noticias</a></b>.
1 / 20
Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a Donald Trump por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema.

A pesar de la abrumadora evidencia que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo