Ampliación de puertos, más banda ancha y estaciones para autos eléctricos: el ambicioso plan de infraestructura de Biden

Desde reparación de carreteras, puentes, aeropuertos, sistemas de energía, de agua o de transporte público, hasta invertir en más banda ancha y en estaciones de carga para vehículos eléctricos, el ambicioso paquete de Biden constituye una inversión monumental en la infraestructura del país y que ya fue aprobado por el Congreso. Aquí te contamos qué incluye.

Por:
Univision
La Cámara de Representantes dio luz verde al paquete de infraestructura de $1.2 billones que buscará modernizar carreteras, puertos, puentes y estaciones de servicio de energía eléctrica, entre otras cosas, prometiendo así la generación de millones de empleos en todo el país. Se espera que la ley sea firmada por el presidente durante los próximos días durante una ceremonia. Más información aquí.
Video Biden y un gran triunfo legislativo: aprueban el multimillonario plan de infraestructura, eje de su campaña electoral

Tras arduas negociaciones, la Cámara de Representantes aprobó finalmente el enorme paquete de infraestructura de $1.2 billones para modernizar carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, así como para dar el salto a energías más limpias y reducir emisiones, entre otros avances.

"(Es) una inversión única en una generación que creará millones de empleos, modernizará nuestra infraestructura, nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestra banda ancha, todo tipo de cosas, para convertir la crisis climática en una oportunidad", dijo Biden tras la aprobación.

PUBLICIDAD

Ahora el proyecto de ley pasó a la Oficina Oval para que sea firmado por el presidente para su aplicación. Biden esperará a que los legisladores regresen de su receso de una semana para realizar una ceremonia de firma.

El proyecto fue aprobado de forma bipartidista por la Cámara Baja, con una votación de 228 contra 206. Aunque hubo demócratas progresistas que votaron en contra, 13 representantes republicanos votaron a favor.

En agosto el proyecto había sido aprobado por el Senado, con 69 votos a favor y 30 en contra. La Cámara Baja aprobó el proyecto que le pasó el Senado intacto.

Más de un millón de empleos al año

Según la Casa Blanca, combinado con el programa social del presidente que aún está por aprobarse, el plan de infraestructura creará un promedio de 1.5 millones de puestos de trabajo por año durante la próxima década.

"La gran mayoría de los empleos que esto generará no requerirá un título universitario", dijo Biden al explicar que la clase trabajadora será la más beneficiada.

El mandatario insistió en que la nueva ley "va a crear más puestos de trabajo, empleos bien pagados" y "empleos sindicales que no se pueden subcontratar".

El mandatario señaló además que este plan de renovación de la infraestructura pone a EEUU "en el camino de ganar la competencia económica del siglo XXI que enfrentamos con China y otros países grandes y el resto del mundo".

Este paquete de inversión de cinco años se pagaría aprovechando los $210,000 millones no gastados del paquete de ayuda por la pandemia así como de los $53,000 millones en ayuda para el desempleo que varios estados han detenido, además de otras cantidades de dinero como ventas de reserva de petróleo, entre otros.

PUBLICIDAD

"Este paquete es fiscalmente responsable", señaló el presidente para explicar que no requiere endeudamiento y que no significará un aumento de impuestos para aquellos que ganan menos de $400,000 al año.

¿Qué incluye esta ley bipartidista?

Desde mejorar, reconstruir y extender carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, sistemas de energía, de agua, de saneamiento o de transporte público, hasta invertir en más banda ancha y en estaciones de carga para vehículos eléctricos, el ambicioso paquete de Biden, aun recortado con respecto a su petición inicial, constituye una inversión monumental que añadirá $550,000 millones de nuevas inversiones federales a la infraestructura del país en cinco años.

Aquí te contamos qué incluye y cuánto presupuesto destina a cada apartado:

<b>La represa Hoover</b>.
<br>
<br>La planificación de la presa Hoover comenzó en la década de 1920 pero se completó con los fondos de la Administración de Obras Públicas, una de las agencias creadas por el ‘New Deal’ de Frankilin Delano Roosevelt, presidente entre 1933 y 1945. 
<br>
<br>La represa Hoover se construyó entre 1931 y 1936 y se encuentra en el ‘Cañón Negro’ del río Colorado, en la frontera entre Nevada y Arizona. En el momento de su finalización era la presa más alta del mundo y hoy genera energía hidroeléctrica para 1.3 millones de personas. Esta lista está basada en 
<a href="https://www.history.com/news/new-deal-infrastructure-projects-fdr"><u>una investigación</u></a> de History.com, realizada a propósito del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/biden-dice-que-aceptaria-plan-de-infraestructura-de-2-billones-con-apoyo-republicano"><u>plan de infraestructura presentado por Joe Biden al Congreso</u></a> que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/biden-presenta-proyecto-presupuestario-para-el-ano-fiscal-2022"><u>busca financiamiento</u></a> para mejorar vías, puentes, escuelas, atención médica, tecnología y energía limpia en el país.
<b>El puente Triborough</b>.
<br>
<br>Este fue uno de los principales proyectos que ayudó a financiar la Administración de Obras Públicas, un puente que conecta Manhattan, Queens y The Bronx, en Nueva York.
<br>
<br>Conocido ahora como puente Robert F. Kennedy, fue inaugurado en 1936. “La gente está demandando que gobiernos actualizados sustituyan a los antiguos, y exigen puentes como el Triborough en lugar de los antiguos ferris’, dijo Roosevelt durante la ceremonia de inauguración de la obra.
<br>
<b>El ‘River Walk’ de San Antonio</b>.
<br>
<br>A finales de la década de 1930, la ciudad de San Antonio, Texas, obtuvo fondos de la Administración de Obras Públicas para mejorar la infraestructura a lo largo del río en el corazón de la ciudad.
<br>
<br>Con este dinero se construyeron puentes y caminerías que hicieron del centro de San Antonio un área apetecible para visitantes y empresas. Hoy, el ‘River Walk’ es un importante centro económico de la ciudad.
<br>
<b>El aeropuerto LaGuardia</b>.
<br>
<br>La Administración de Obras Públicas financió la construcción o mejora de aproximadamente 800 aeropuertos, y uno de los más grandes fue este aeropuerto de Queens, Nueva york.
<br>
<br>Se inauguró en 1939 con el nombre de ‘Aeropuerto Municipal de Nueva York’. Más tarde la ciudad lo cambió en honor a Fiorello La Guardia, quien era el alcalde cuando abrió el terminal.
<br>
<br>Además de edificios y carreteras, la Administración de Obras Públicas también financió obras de arte, entre ellas 
<a href="https://livingnewdeal.org/projects/marine-air-terminal-mural-flushing-ny/"><u>el mural que pintó el artista James Brooks</u></a> dentro de la Terminal Aérea Marina del aeropuerto. 
<br>
<b>Represa de Chickamauga</b>. 
<br>
<br>Una ley promovida por el ‘New Deal’ en 1933 aprobó la creación de la Autoridad del Valle de Tennessee, una corporación pública para aprovechar los recursos de ese estado. Uno de los proyectos más grandes que asumió esta entidad fue la represa Chickamauga, ubicada en el río Tennessee a las afueras de la ciudad de Chattanooga.
<br>
<br>En la fotografía Roosevelt en una visita a la presa en construcción en 1938. Antes de ser inaugurada en 1940, la región sufría costosos daños por inundaciones y enfermedades transmitidas por mosquitos. 
<br>
<b>El túnel Lincoln</b>. 
<br>
<br>Fue otro de los proyectos que la Administración de Obras Públicas impulsó en la ciudad de Nueva York. El canal central del túnel se abrió al tráfico en 1937, lo que permitió a los conductores viajar entre Nueva York y Nueva Jersey por debajo del río Hudson. Más tarde se agregaron dos canales más: el tubo norte en 1945 y el tubo sur en 1957.
<br>
<b>El parque de la ciudad de Nueva Orleans</b>.
<br>
<br>Con fondos de la Administración de Obras Públicas se mejoró la infraestructura del parque principal de la ciudad más poblada de Louisiana. La construcción de caminos, aceras y puentes en el parque dio trabajo a decenas de miles de personas durante la ‘gran depresión’ y benefició a los residentes con un nuevo espacio público.
<br>
<b>El puente San Francisco-Oakland Bay</b>.
<br>
<br>Fue un proyecto de la ‘corporación financiera de reconstrucción’, una agencia que comenzó bajo Hoover pero se convirtió en parte de los esfuerzos del ‘New Deal’ de Roosevelt para mejorar la infraestructura del país. 
<br>
<br>Su construcción comenzó en 1933 y se inauguró en 1936. Con su longitud de ocho millas fue en ese momento el puente más largo del mundo.
<br>
<b>La autopista ‘Arroyo Seco’</b>.
<br>
<br>El ‘New Deal’ también fue responsable de la primera autopista del país. La Administración de Obras Públicas y la Administración del Progreso de las Obras, ambas creadas por Roosevelt, ayudaron a financiar esta vía. 
<br>
<br>Ahora conocida como Pasadena Freeway o 110, la autopista ‘Arroyo Seco’ conecta a Los Ángeles con Pasadena, en California. Se abrió al tráfico entre 1938 y 1940, y redujo los viajes 27 a 12 minutos entre estos dos puntos
<br>
<b>En video. <b>“Una inversión única en una generación”: Joe Biden impulsa su plan de infraestructura.</b></b>
<br>
<br>El presidente Joe Biden encabezó la primera reunión de su gabinete para impulsar su ambicioso plan de infraestructura, para el cual propone aumentar la tasa de impuestos a corporaciones.
1 / 10
La represa Hoover.

La planificación de la presa Hoover comenzó en la década de 1920 pero se completó con los fondos de la Administración de Obras Públicas, una de las agencias creadas por el ‘New Deal’ de Frankilin Delano Roosevelt, presidente entre 1933 y 1945.

La represa Hoover se construyó entre 1931 y 1936 y se encuentra en el ‘Cañón Negro’ del río Colorado, en la frontera entre Nevada y Arizona. En el momento de su finalización era la presa más alta del mundo y hoy genera energía hidroeléctrica para 1.3 millones de personas. Esta lista está basada en una investigación de History.com, realizada a propósito del plan de infraestructura presentado por Joe Biden al Congreso que busca financiamiento para mejorar vías, puentes, escuelas, atención médica, tecnología y energía limpia en el país.
Imagen Ethan Miller/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo