Qué papel busca jugar Facebook en las elecciones de 2020: ¿medio de comunicación o plataforma neutra?
Desde las elecciones de 2016, cuando Rusia llevó a cabo una campaña de desinformación en Facebook para sembrar discordia a favor de Donald Trump, quedó claro que la red social había mutado en algo más complejo. Para las próximas elecciones, Facebook trata de perfilarse como mejor preparado. ¿Puede lograrlo? Recopilamos la cronología de los enfrentamientos de Facebook contra los contendientes de esta campaña y cómo ha respondido a estos retos.
Por:
Juliana Jiménez.
En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez cuestionó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre su política para evitar la propagación de información falsa en anuncios pagados por los mismos políticos en las próximas elecciones.
Video AOC vs. Zuckerberg: ¿está preparado Facebook para combatir las 'noticias falsas' sobre las elecciones en EEUU?
Desde las elecciones de 2016, cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos encontraron que agentes y bots rusos llevaron a cabo una campaña de desinformación a través de Facebook para sembrar discordia a favor de Donald Trump y perjudicar a su rival Hillary Clinton, quedó claro que el papel de esta red social como plataforma neutra había mutado en algo mucho más complejo.
Pero este anuncio es parte de una serie de eventos claves en la campaña para las elecciones de 2020 que explican cómo ha evolucionado el papel de Facebook en la política de EEUU. Te explicamos la cronología de lo qué llevó a la red social más usada del mundo hasta este lugar:
1 / 25
El germen de Facebook, finales de 2003. Cuando Mark Zuckerberg cursaba segundo año en la Universidad de Harvard creó en su dormitorio universitario a Facemash, un juego en línea que utilizaba la base de datos de la universidad y mostraba fotografías de los estudiantes para ser calificadas según sus cualidades físicas como ‘Hot or Not’ (caliente o no, en inglés). El juego fue cancelado y la página cerrada, pero fue el antecedente de la red social.