Tres legisladores demócratas protestaron contra la violencia armada en Tennessee, pero solo los dos negros fueron expulsados

Los demócratas Justin Jones y Justin J. Pearson fueron desterrados del Legislativo de Tennessee por participar en una protesta en favor del control de armas. Con un pasado reciente de activismo en sus comunidades, prometen continuar su lucha en las calles y regresar al Congreso local.

Por:
Univision y AP
Los representantes encabezaron una protesta con un megáfono en el piso de la Cámara Baja de Tennessee para pedir una reforma de las leyes de armas de fuego. El incidente se dio a raíz del trágico tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Nashville, que cobró la vida de seis personas, de las cuales tres eran niños. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Tres representantes demócratas en Tennessee podrían perder su cargo tras protestar por una reforma a las leyes de armas

Mediante una medida que solo se ha empleado un puñado de veces desde la Guerra Civil, la Cámara de Representantes de Tennessee expulsó este jueves a dos legisladores demócratas que participaron en una protesta para exigir mayor control de las armas de fuego.

La extraordinaria medida punitiva, interpretada como una retaliación política, recayó en los demócratas Justin Jones y Justin J. Pearson, quienes junto con su compañera de partido Gloria Johnson participaron la semana pasada en una protesta junto a cientos de manifestantes en el Capitolio local tras el tiroteo en una escuela en Nashville que se saldó con las muertes de tres menores y tres adultos.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara legislativa, el republicano Cameron Sexton, junto con otros miembros de su partido compararon la protesta con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Trump, aunque esta fue totalmente pacífica ni causó muertes ni heridos ni daños materiales, a pesar de su estridencia.

Sexton despojó a Johnson y Jones de sus respectivas comisiones y revocó su acceso legislativo. En la tarde del lunes, los republicanos habían presentado las tres resoluciones de expulsión contra los demócratas, alegando que los legisladores habían tratado "a sabiendas e intencionalmente de llevar el desorden y la deshonra" a la Cámara.

Tanto Jones como Pearson fueron expulsados en la votación de este jueves, mientras que Johnson sobrevivió por un estrecho margen.

"El asunto es más complejo pues evidencia cómo los republicanos utilizan sus mayorías en asambleas estatales y en gubernaturas a través del país para silenciar a sus oponentes".
"El asunto es más complejo pues evidencia cómo los republicanos utilizan sus mayorías en asambleas estatales y en gubernaturas a través del país para silenciar a sus oponentes".
Imagen George Walker IV/AP


Tras la votación, Jones y Pearson reconocieron sin reparos que al participar activamente en la protesta violaron las normas de conducta de la Cámara, aunque alegaron que fue por luchar "por los niños que mueren a causa de la violencia armada y por las personas de nuestras comunidades que quieren que se ponga fin a la proliferación de armas en nuestras comunidades".

El representante republicano Gino Bulso declaró que negar la expulsión sería una invitación "a seguir amotinándose en el pleno de la Cámara".

Los expulsados: dos activistas contra la injusticia racial

Jones y Pearson rondan los 20 años y eran los legisladores más jóvenes de la Cámara de Tennessee. Ambos representan una ola de jóvenes activistas negros elegidos por los votantes, por su activismo en protestas en favor de causas sociales.

PUBLICIDAD

En el verano de 2020, Jones encabezó una protesta de 61 días fuera del Capitolio del Estado.

Pearson ganó unas elecciones especiales a finales de enero para representar a su distrito de Memphis, donde él y su familia han participado en protestas contra la construcción de un oleoducto que afectaría a barrios predominantemente negros de la ciudad, indica un reporte del diario The New York Times. El proyecto fue cancelado.

También la violencia armada ha motivado el activismo de los dos exlegisladores demócratas. Pearson incluso ha sufrido la pérdida de familiares.


Cuando se le ofreció la oportunidad de defenderse antes de la votación, Jones dijo que el partido republicano había respondido al tiroteo de la escuela The Covenant en Nashville con otro tipo de ataque.

"Les pedimos que prohibieran las armas de asalto, y ustedes responden con un ataque a la democracia", dijo.

Antes de su expulsión Jones prometió que seguirá presionando para que se tomen medidas sobre las armas. "Estaré ahí fuera con la gente cada semana, exigiendo que actúen", declaró.

"Pensaban que hoy habían ganado, pero no se dan cuenta de lo que han empezado", dijo Jones tras ser expulsados. "Iniciaron un movimiento que no pueden detener".

La legisladora Gloria Johnson, profesora jubilada, dijo que su preocupación por los tiroteos en las escuelas era personal, recordando un día de 2008 en el que unos estudiantes salieron corriendo hacia ella de una cafetería porque acababan de disparar y matar a un alumno en una escuela de Knoxville donde ella enseñaba.

PUBLICIDAD

"El trauma en esas caras nunca, nunca lo olvidaré", dijo.

¿Podrán los legisladores expulsados ser electos y regresar a la Cámara?

Es posible que los dos legisladores expulsados no estén fuera mucho tiempo. Las comisiones del condado en sus distritos tienen que elegir sustitutos para servir hasta que una elección especial se puede programar y que podría optar por elegir Jones y Pearson. Los dos también serían elegibles para correr en esas elecciones.

Bajo la Constitución de Tennessee, los legisladores no pueden ser expulsados por el mismo delito dos veces.

Tras su destitución, las fotos y perfiles de Pearson y Jones fueron removidos de la página web de la Asamblea General de Tennessee y sus distritos ahora aparecen como vacantes.

"Creo que podríamos tener a estos dos jóvenes de vuelta muy pronto", dijo la legisladora Johnson el jueves. "Es mi promesa luchar como loca para que ambos vuelvan" a la Cámara.

Pearson adelantó que espera "volver a ser nombrado para servir en la legislatura estatal por los comisionados del condado de Shelby, y muchos de ellos, lo sé, están molestos por el comportamiento antidemocrático de esta legislatura estatal dirigida por supremacistas blancos".


Los ex representantes también arremetieron contra los legisladores republicanos por lo que consideraron un ataque a la democracia.

"Exigimos que la democracia sea para todos, no sólo para los blancos ricos trajeados, no sólo para los blancos ricos que han conseguido estos puestos de poder perpetuando el statu quo", dijo Pearson.

PUBLICIDAD

Denuncias de motivación racista detrás de las expulsiones

Johnson también sugirió que la raza fue probablemente un factor en la destitución de Jones y Pearson pero no de ella, diciendo a los periodistas que "podría tener que ver con el color de nuestra piel".

Esa noción fue compartida por el senador estatal London Lamar, demócrata que representa a Memphis.

Los legisladores "expulsaron a los dos hombres negros y mantuvieron a la mujer blanca", dijo Lamar, una mujer negra, a través de Twitter. "¡El racismo que se exhibe hoy! Guau!"

La propia Gloria Johnson, dijo por la noche del jueves a la CNN: "Soy una mujer blanca de 60 años, y ellos son dos jóvenes negros", agregando que los dos jóvenes fueron interrogados de forma "degradante" por los legisladores antes de su expulsión.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, el republicano Cameron Sexton, que votó a favor de la expulsión de los tres, negó que la raza estuviera en juego y dijo que los argumentos de Johnson podrían haber influido en otros miembros.


"Nuestros miembros literalmente no se fijaron en el origen étnico de los miembros que iban a ser expulsados", añadió el líder de la mayoría, William Lamberth. Alegó que Jones y Pearson trataban de incitar a una revuelta la semana pasada, mientras que Johnson se mostró más moderada.

En Washington, el presidente Joe Biden también criticó las expulsiones, calificándolas de "escandalosas, antidemocráticas y sin precedentes".

"En lugar de debatir los méritos de la cuestión (del control de armas), estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a representantes debidamente elegidos por el pueblo de Tennessee", dijo Biden en un comunicado.

PUBLICIDAD

Mira también:

Cientos de personas se reunieron la tarde del miércoles en una vigilia en Nashville para honrar y llorar a los tres niños y tres adultos víctimas de un 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-en-una-escuela-de-nashville-deja-tres-muertos">tiroteo en la escuela cristiana The Covenant School</a></b>.
Durante la ceremonia, en el centro de la ciudad, un orador leyó los nombres de las víctimas: 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/lo-que-se-sabe-de-las-victimas-del-tiroteo-nashville">Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, los tres de nueve años, y Cynthia Peak, de 61 años, Katherine Koonce, de 60, y Mike Hill, de 61.</a></b> El ministro Clay Stauffer participó en la ceremonia.
La policía informó que una 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/mujer-dos-rifles-una-pistola-tiroteo-escuela-primaria-nashville">exalumna de 28 años</a></b> se dirigió a la escuela el lunes por la mañana, rompió a tiros las puertas de cristal, entró y empezó a disparar indiscriminadamente. En la vigilia se encendieron velas en honor y recuerdo de las víctimas.
Sheryl Crow cantó 'I Shall Believe' y terminó con la letra de una canción de Dionne Warwick, 'What the World Needs Now is Love, Sweet Love'. Margo Price cantó una versión a capella de 'Tears of Rage'. Tras el tiroteo, Price tuiteó una crítica dirigida al gobernador del estado: "Nuestros hijos están muriendo y recibiendo disparos en la escuela, ¿pero usted está más preocupado por las 
<i>drag queens</i> que por las leyes de armas? Tienen las manos manchadas de sangre". Y Ketch Secor, de Old Crow Medicine Show, dirigió al público en el himno cristiano 'Will the Circle Be Unbroken', que hizo llorar a muchos.
VIDEO: Esta imagen proporcionada por el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville muestra imágenes de la cámara corporal de la policía respondiendo a un tiroteo en The Covenant School en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023.
La primera dama, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/jill-biden">Jill Biden</a></b>, también estuvo presente, pero no tomó la palabra.
"Hace solo dos días fue el peor día de nuestra ciudad", dijo el alcalde John Cooper. "Desearía tanto que no estuviéramos aquí, pero tenemos que estar aquí".
El jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake, también participó en el acto por las víctimas del tiroteo. Las autoridades investigan los motivos de la autora de los disparos mortales, identificada como 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/atacante-escuela-nashville-audrey-hale-planifico-tiroteos-multiples-lugares">Audrey Hale</a></b>.
La gente se mantuvo al margen de la división política entre Nashville, de tendencia demócrata, y gran parte del resto de Tennessee, de tendencia republicana. Legisladores de ambos partidos se unieron para pedir que se recuerde a los seis fallecidos. Una cruz de madera acompañó a la multitud durante la vigillia.
El reverendo Harold M. Love Jr. reza durante la vigilia en Nashville.
Una mujer se seca las lágrimas mientras visita un memorial improvisado en la entrada de The Covenant School el miércoles 29 de marzo de 2023, en Nashville, Tennessee.
VIDEO: Con cantos, fotos, pancartas, velas y un minuto de silencio la comunidad recordó a los fallecidos y pidió hacer algo para acabar con la violencia armada en el país.
1 / 12
Cientos de personas se reunieron la tarde del miércoles en una vigilia en Nashville para honrar y llorar a los tres niños y tres adultos víctimas de un tiroteo en la escuela cristiana The Covenant School.
Imagen Wade Payne/AP
En alianza con
civicScienceLogo