Los senadores republicanos están en la posición política más incómoda del país entero. En su mayoría son conservadores con elecciones tremendamente reñidas en 2020 y una opinión pública más dividida que nunca frente al juicio político a Donald Trump, que se iniciará en el Senado previsiblemente en enero.
Quiénes son los senadores que más sufrirán en las elecciones 2020 por el juicio político a Trump
Legisladores demócratas y republicanos, precandidatos presidenciales, todos complican sus elecciones con Trump en el estrado. La incertidumbre por el retraso del envío de los artículos del 'impeachment' al Senado complican aún más las cosas.

Es un voto más que difícil. Sobrevivir a las elecciones de noviembre 2020 no será tarea fácil para los legisladores que están en estados competitivos y que luchan cabeza a cabeza por ganar la reelección, entre ellos 1 demócrata y 4 republicanos.
“Todos ellos son sensibles a cualquier factor que cause un partidismo extremo, más aún el juicio político de Trump, porque para ganar necesitan apoyo bipartidista”, aseguró a Univisión Noticias Mark Jones, analista político de la Universidad de Rice en Texas.
“Mientras dure el juicio político en el Senado todo el debate estará centrado en Trump y los sacará de los temas que ellos quieren hablar en sus campañas. En general es una sombra sobre las carreras estatales y distrae a los votantes”, explicó a Univisión Noticias el encuestador John Zogby.
Acá te mostramos quiénes sufren más políticamente con el proceso en el Senado:
Problemas logísticos
A nivel práctico, el juicio político en el Senado complica la agenda de los cinco precandidatos presidenciales demócratas que actualmente tienen un escaño en la Cámara Alta: Elizabeth Warren, de Massachusetts; Cory Booker, de Nueva Jersey; Bernie Sanders, de Vermont; Amy Klobuchar, de Minnesota; y Michael Bennet, de Colorado.
Todos deben concentrarse fuertemente en los cuatro estados con primarias para darle el impulso necesario a sus campañas en el largo plazo. Todos están invirtiendo fuerte en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. El tiempo que por obligación deben permanecer en el Senado, para enfrentar el proceso en contra del presidente, complica su logística y les quita una oportunidad importante de cautivar más apoyo, sobre todo en una carrera tan peleada.
Notas Relacionadas
“El impacto en las primarias demócratas está menos relacionado al voto a favor del juicio político -ya que la mayoría concuerda en que Trump debe irse- y está más asociado con logística, ya que durará varias semanas y los senadores que estarán obligados a quedarse en Washington. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no tiene gran apuro, entonces el proceso se puede alargar, en un periodo esencial para las campañas”, dijo Jones.
Impacto en la opinión pública
Horas después de que los demócratas anunciaran los artículos en contra de Trump la semana pasada, el magnate celebró un evento masivo en Pennsylvania, repleto de asistentes. Varios expertos coinciden en que el juicio en su contra ha motivado más que nunca a su base de apoyo entre los votantes.
“Esto puede convertirse en un disparo en el pie para los demócratas. Después de testimonios graves en el Congreso, el apoyo para el juicio político no subió en el público e incluso bajó en algunas encuestas. Trump sigue con una base sólida de 42-44%. Le permite proyectarse como la víctima de una cacería política”, explicó Zogby.
Por otro lado, desde que se inició el proceso en el Congreso, la opinión pública no ha respondido tan favorablemente como esperaban los demócratas, demostrando lo dividido que está el país frente a la imagen del magnate y su desempeño en la Casa Blanca.
Una encuesta reciente de USA Today y la Universidad de Suffolk mostró a Trump por encima de Joe Biden con tres puntos de diferencia y superando a Sanders y Warren por 5 y 8 puntos respectivamente.
Una nueva encuesta de Monmouth University indicó que un 45% de los participantes apoya el juicio político del magnate, mientras un 50% se opuso.
Trump es el primer presidente en enfrentar una reelección después de un juicio político y los resultados que él y su partido obtengan en la elección de 2020 sentarán un precedente importante para comicios futuros, pero sobre todo mostrará lo que es aceptable o no para la opinión pública en Estados Unidos.
Ve también:












