Republicanos y demócratas intentan llegar a un acuerdo mínimo hacia el control de armas: estos son los 4 puntos

Los senadores que trabajan en una iniciativa sobre las armas tras los recientes tiroteos masivos en el país creen que a finales de esta semana podrían llegar a un acuerdo de mínimos. Estas son los puntos que debaten y en los que intentan acercar sus distantes posiciones.

Por:
Univision
La decisión responde al debate nacional sobre control de armas tras los últimos tiroteos masivos en el país, entre ellos el de la escuela Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras. Millones de personas exigen mayores acciones desde el Congreso para evitar más masacres. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Cámara Baja aprueba elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas semiautomáticas en Estados Unidos

Presionados por la indignación nacional ante una seguidilla de tiroteos masivos ocurridos en mayo y en los que más de 30 personas han sido asesinadas, los legisladores dicen que tendrán acuerdos iniciales para regular las armas hacia finales de esta semana.

El senador de Connecticut Chris Murphy, el principal negociador demócrata del proyecto, dijo tener "esperanza" en el plazo, pero no en la posibilidad de que el acuerdo quede plasmado en una ley. Señaló que podría tratarse más de un "esquema".

PUBLICIDAD

Al otro lado de la ecuación, el senador republicano por Texas John Cornyn, coindice en que se están "haciendo progresos", negociando las diferentes piezas del paquete de armas.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dado su visto bueno a las negociaciones y ha respaldado el objetivo de llegar a un acuerdo esta semana. "Estamos tratando de conseguir un resultado bipartidista que marque la diferencia", dijo este lunes a los periodistas. "Con suerte, en algún momento de esta semana nos pondremos de acuerdo".

Lo que discuten los negociadores del Congreso

El senador Murphy dijo que las discusiones se centran en cuatro pilares que han sido discutidos en el pasado: la verificación de antecedentes, las leyes de 'bandera roja', la salud mental y la seguridad escolar.

En el grupo negociador también participan la senadora demócrata Kyrsten Sinema y el republicano Thom Tillis.

Los demócratas del Senado reconocen que las conversaciones bipartidistas se quedarán muy cortas y muy lejos de las aspiraciones planteadas por el presidente Joe Biden. En una alocución la semana pasada, el mandatario urgió al Congreso a prohibir los rifles de asalto, los cargadores de gran capacidad, así como extremar los controles de antecedentes de quienes compran armas, entre otras medidas.

El presidente aclaró que "no se trata de quitarle las armas a nadie" sino de "tratar de forma responsable a los dueños de armas".

PUBLICIDAD

Sea cual sea el resultado de las negociaciones, no habrá prohibición de las armas de asalto ni control de antecedentes universal, indica un reporte del sitio Politico. La ampliación de los controles de antecedentes es una posibilidad remota, al igual que el aumento de la edad necesaria para comprar armas de fuego a los 21 años, han dicho legisladores.

En ese contexto, los demócratas buscan una solución pragmática y un acuerdo mínimo.

"Creo que ahora es el momento de hacer todo lo que se pueda hacer y luego trabajar en una mayoría más amplia para hacer el resto", dijo la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, citada por Politico.

La aprobación de una ley necesita 60 votos en el Senado que los demócratas no tienen. Necesitarían 10 votos más de parte de los republicanos, cuyo interés radica, de momento, en la salud mental y en la seguridad de las escuelas.

Un punto medio: la salud mental

"No hay líneas rojas. Tenemos que hacer algo. Tenemos que empezar a traer a Estados Unidos lo que llamamos 'sentido común'", señaló el senador Joe Manchin a periodistas.

Sin embargo, Murphy cree que hay un punto medio: "Cuando se habla de leyes de bandera roja y de verificación de antecedentes, se habla de salud mental", dijo. "Estamos hablando de mantener las armas fuera de las manos de las personas con antecedentes penales, pero también de las personas con antecedentes significativos de salud mental".


Cada año mueren en Estados Unidos en promedio más de 40,000 personas por disparos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tiroteos fueron la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en 2020.

PUBLICIDAD

Los republicanos, que tradicionalmente han sido aliados de la Asociación Nacional del Rifle, el más importante promotor de las armas en Estados Unidos, se muestran reacios a la idea de regular la materia, invocando el derecho a poseer armas de fuego consagrado en la Segunda Enmienda.

Sin embargo, tras el último gran tiroteo masivo, el ocurrido en la escuela primaria Robb de Uvalde, en Texas, donde un joven con apenas 18 años recién cumplidos compró sin ningún problema dos rifles de asalto y municiones, los conservadores han tenido que entrar en la discusión de alguna iniciativa legal. Para los demócratas, los derechos de la Segunda Enmienda no pueden ser considerados como "absolutos".

<b>John Cornyn (Texas) </b>Cornyn, quien es miembro del Comité Judicial, estuvo en conversaciones el año pasado con Murphy sobre un acuerdo bipartidista sobre verificaciones de antecedentes, que llegó a buen término. Murphy le envió un mensaje de texto a Cornyn a raíz del tiroteo y el tejano planea conectarse con él. El republicano ha dicho que el Congreso “debería hablar” sobre leyes de bandera roja, pero advierte que “no es una panacea”.
<b>Mitt Romney (Utah) </b>El senador Romney dijo esta semana que está abierto a reformas relacionadas con la verificación de antecedentes y alentar a los estados a implementar “leyes de bandera roja”. Romney ha sido un promotor de acuerdos bipartidistas recientes, incluyendo el paquete de infraestructura del año pasado y un paquete de alivio de coronavirus en 2020.
<br>
<b>Susan Collins (Maine) </b>En 2013 Collins apoyó la iniciativa para expandir verificaciones de antecedentes para la compra de armas que finalmente no logró concretarse. Collins presentó una legislación bipartidista para abordar las compras ilegales de armas, así como un proyecto de ley que evitaría que las personas en las listas de vigilancia terrorista compra de armas de fuego.
<br>
<b>Roy Blunt (Missouri) </b>Blunt, otro senador que se retira a principios del 2023, dijo a la publicación especializada POLITICO que estaba abierto a discusiones sobre salud mental y leyes de "bandera roja", aunque no asegura que esta última pueda aprobarse a nivel federal.
<b>Marco Rubio (Florida) </b>Rubio presentó un proyecto bipartidista que destinaría fondos del Departamento de Justicia para incentivar a los estados a aprobar leyes de “bandera roja”. Sin embargo, el senador, quien aspira a la reelección este año, le dijo a POLITICO que no apoyaría una ley federal de bandera roja.
El senador de Connecticut, Chris Murphy, reacciona con un emotivo discurso tras el tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas donde murieron 19 niños y dos adultos, según autoridades. Más noticias en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/que-estamos-haciendo-un-senador-ruega-a-los-legisladores-que-actuen-tras-el-tiroteo-en-una-escuela-primaria-de-texas-video" target="_blank">Univision</a>.
<b>Lindsey Graham (Carolina del Sur) </b>Tras el tiroteo, Graham dijo que el Senado debería crear legislación de bandera roja, aunque ha dicho que preferiría que esas leyes sea promovidas desde los estados y no a nivel federal.
<br>
<b>Rob Portman (Ohio) </b>Portman ha manifestado en varias ocasiones estar dispuesto a considerar leyes de “bandera roja” y asegura que es un tema de que siempre está hablando con colegas de ambos partidos. El republicano se retira al final del actual período de sesiones del Congreso.
<b>Pat Toomey (Pennsylvania) </b>Toomey es otros que dejará el puesto al final de la actual legislatura. En 2013 encabezó con el senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin el frustrado proyecto de ley que buscaba ampliar las verificaciones de antecedentes para la compra de armas. Después del tiroteo de Texas, Toomey dijo que hablaría con sus colegas republicanos para buscar una acercamiento que permita aprobar algunas regulaciones que tomen en cuenta las demandas y aspiraciones de ambos partidos.
<b>Thom Tillis (Carolina del Norte) </b>Tillis también es miembro del Comité Judicial, dijo que estaba abierto a discutir posibles leyes tras el tiroteo masivo de Uvalde, pero advirtió que se debe presentar un proyecto de ley en el pleno que no cuente con una base bipartidista, solo para dejar en “evidencia” a los republicanos, como han dicho algunos demócratas que están dispuestos a hacer.
<b>Bill Cassidy (Lousiana) </b>Aunque Cassidy no ha dado a entender cuál es su posición en el debate actual, reactivado tras las masacres en Uvalde y Buffalo, algunos lo consideran como un posible voto que ayude a destrabar el paso a una ley en el Senado.
1 / 11
John Cornyn (Texas) Cornyn, quien es miembro del Comité Judicial, estuvo en conversaciones el año pasado con Murphy sobre un acuerdo bipartidista sobre verificaciones de antecedentes, que llegó a buen término. Murphy le envió un mensaje de texto a Cornyn a raíz del tiroteo y el tejano planea conectarse con él. El republicano ha dicho que el Congreso “debería hablar” sobre leyes de bandera roja, pero advierte que “no es una panacea”.
Imagen Brandon Bell/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo