DeSantis quiere prohibir permanentemente requisitos de vacunas y otras medidas contra el covid

La propuesta prohibiría permanentemente los pasaportes de vacunas, que las escuelas impongan requisitos de mascarillas o vacunas, que las empresas exijan usar máscaras faciales y prohibiría que los empleadores “contraten o despidan en función de las inyecciones de ARNm".

Por:
Univision
A pesar de que en Florida se han registrado más de 84,000 muertes asociadas con el coronavirus, el gobernador Ron DeSantis expuso una propuesta que busca prohibir de manera permanente los mandatos contra el covid-19 en el estado. Expertos aseguran que este anuncio hace parte de la estrategia política de DeSantis para llegar a la presidencia de EEUU.Lee aquí más sobre la propuesta de Ron DeSantis de prohibir permanentemente requisitos de vacunas y otras medidas contra el coronavirus.
Video El gobernador Ron DeSantis propone prohibir permanentemente los mandatos contra el coronavirus en Florida

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, propuso el martes una política que prohibiría permanentemente varias de las medidas más usadas para disminuir la propagación del coronavirus en ese estado, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19.

Desde el inicio de 2020 más de 100 millones de estadounidenses se han contagiado con el virus, costándole la vida a más de 1.1 millones de ellos como consecuencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Entre las medidas que DeSantis busca prohibir se encuentran los mandatos de uso de máscaras faciales y el requerimiento de vacunas.

En términos prácticos, la propuesta prohibiría permanentemente los pasaportes de vacunas contra el covid-19, prohibiría a las escuelas instituir requisitos de mascarillas o vacunas contra el covid-19, prohibiría empresas en el estado exigir el uso de máscaras faciales y prohibiría que los empleadores en el estado “contraten o despidan en función de las inyecciones de ARNm".

"L

ibertad de expresión médica"

La nueva propuesta de DeSantis incluye lo que un comunicado de la gobernación describe “garantías de derechos de la primera enmienda para los profesionales médicos”.

Dichas garantías impedirán que “nadie pierda su trabajo o licencia médica por expresar sus opiniones profesionales en Florida” a través de legislación que “protegerá a los profesionales médicos de la discriminación basada en sus opiniones religiosas personales”, atando las manos a la comunidad médica de Florida para impedir la propagación de desinformación científica en el estado.

“Cuando el mundo perdió la cabeza, Florida fue un refugio de cordura, que sirvió fuertemente como eje de la libertad”, dijo DeSantis en el mismo comunicado.

“Estas medidas garantizarán que Florida contnúe así y brindarán protecciones históricas para la libertad de expresión de los médicos”.

Antimáscaras y antivacunas

DeSantis, un potencial aspirante presidencial republicano para las elecciones de 2024, quien al inicio de la pandemia era un entusiasta proponente de las vacunas covid-19, se ha convertido en uno de los principales enemigos de las medidas de mitigación contra el virus.

PUBLICIDAD

En 2021, DeSantis promulgó una ley que impuso multas a empresas e instituciones de salud que requerían la vacuna contra el covid-19 sin exenciones ni alternativas. Las empresas con hasta 99 empleados serían multadas con $10,000 por empleado, mientras que las medianas y grandes empresas enfrentarán multas de $50,000 por empleado.

En diciembre, el gobernador pidió a la Corte Suprema de Florida que iniciara una investigación de supuestas irregularidades cometidas en el estado en relación a las vacunas contra el covid-19”.

En su solicitud, el gobernador propuso la formación de un gran jurado para investigar el desarrollo, distribución y promoción de las vacunas, incluidos los fabricantes farmacéuticos y sus ejecutivos, así como asociaciones médicas.

La investigación fue duramente criticada por miembros de la comunidad médica del estado y otros grupos científicos en el resto del país.

Lisa Gwynn, expresidenta del capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría y médico pediatra del Sistema de Salud de la Universidad de Miami citada por The Washington Post la calificó la investigación de “ ejemplo de politización de la atención médica”, “Realmente no entiendo a dónde van con eso”, agregó Gwynn.

Gwynn, añadió que la comunidad médica del estado está sorprendida por la formación de un comité de política de salud pública para revisar las recomendaciones de los expertos de la FDA o los CDC.

“Sabemos que las vacunas salvan vidas. Los datos son muy claros. Aquellos de nosotros en la comunidad científica estamos indignados por esto”, dijo Gwynn. “Definitivamente está erosionando la confianza en las políticas de salud pública”.

PUBLICIDAD

En una entrevista con NRP en noviembre Gwynn señaló directamente a DeSantis por manipular el tema de las vacunas contra el Covid-19. “DeSantis a menudo habla como si las vacunas fueran malas", dijo Gwynn quien cree que la retórica del gobernador está cuidadosamente calibrada para energizar a los elementos antivacunas de la base republicana, sin parecer cuestionar las vacunas en sí.

Después de que Donald Trump anunciara su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/donald-trump-postula-presidencia-estados-unidos-tercera-vez-consecutiva">candidatura presidencial para 2024</a>, a más de 6 meses antes del inició de la temporada regular de anuncios presidenciales, vale la pena explorar el posible grupo de precandidatos que podría encontrar en su camino.
<br>
<br>Esta plantilla, al igual que en 2016, probablemente será numerosa y luego de los señalamientos culpando a Trump por la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/medio-termino-nota-de-take-aways-elecciones">debacle republicana las elecciones de mitad de término</a>, no es descabellado predecir una feroz campaña electoral, generosa en acusaciones y recriminaciones, y gracias a la presencia del expresidente, llena también de sobrenombres e insultos.
<h2 class="cms-H2-H2">Ron DeSantis - gobernador de Florida</h2> 
<br>
<br>A pesar de haberse mantenido hermético en relación a sus aspiraciones presidenciales, DeSantis se está perfilando como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/reeleccion-ron-desantis-gobernacion-florida-marca-futuro-trumpismo-trump">el más fuerte contrincante de Trump</a> en su carrera por lograr la nominación presidencial republicana para 2024.
<br>
<br>Su triunfo en su contienda por la reelección en Florida trajo logros importantes para el Partido Republicano local como haber ganado el codiciado voto latino y haber ganado el populoso condado de Miami-Dade, algo que ningún gobernador republicano había logrado desde que Jeb Bush fue elegido en 1998.
<br>
<br>El alto perfil de DeSantis no ha pasado desapercibido ante Trump, quien ya ha proferido insultos, amenazas, y lo bautizó con un sobrenombre, “DeSanctimonious”, algo reserva para quienes considera como sus verdaderos enemigos.
<h2 class="cms-H2-H2">Ted Cruz - senador por Texas </h2>
<br>
<br>Después de haber llamado a Trump mentiroso patológico, completamente amoral y un cobarde quejumbroso, Cruz se convirtió en uno de los más solícitos aliados del hoy expresidente. 
<br>
<br>Pero Cruz, quien nunca ha podido ocultar sus ambiciones presidenciales, no ha podido tampoco disimular su frustración ante la debacle republicana de 2022, quizás porque él mismo había dicho que veríamos un “tsunami rojo”.
<br>
<br>El senador, de origen cubano, criticó a Trump por no haber gastado más para ayudar a los republicanos, en lo que podía ser su primer salvo contra el expresidente de la contienda presidencial de 2024.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Nikki Haley - exembajadora en las Naciones Unidas del gobierno de Trump</h2>
<br>
<br>Después de haber dicho que “tenemos que reconocer que nos defraudó” en referencia Trump poco después del asalto violento al Capitolio de parte de sus partidarios, Haley se retractó y ahora se está aferrando a una posición de bajo perfil.
<br>
<br>Sin embargo, esta exgobernadora de Carolina del Sur ha comenzado a pasar tiempo en Iowa, el primer estado en el calendario de primarias presidenciales y ha tratado de reconstruir sus lazos con el trumpismo. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Mike Pence - exvicepresidente del gobierno de Trump</h2>
<br>
<br>Pence es otro de los exfuncionarios del gobierno de Trump que se ha inhibido de criticar públicamente al expresidente, a quien acusó de haber decidido “ser parte del problema” en relación a los sucesos del 6 de enero de 2021. 
<br>
<br>En un reciente libro Pence acusa a Trump, de haber puesto en peligro “a mí, a mi familia y a todos en el edificio del Capitolio”. Sin embargo, al igual que otros funcionarios del gobierno de Trump, Pence se guardó sus criticas hasta el momento de publicar su libro. 
<br>
<br>En una entrevista reciente con ABC News, Pence dijo que cree que los “estadounidenses tendrán mejores opciones” en referencia a la candidatura de Trump en 2024. Sin embargo, en una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/mike-pence-responsabiliza-trump-puesto-peligro-familia-entrevista-jorge-ramos" target="_blank">entrevista con Univision Noticias</a> dijo que aún no tenía decicido qué haría. 
<br>
En video: El exvicepresidente Mike Pence habla sobre el nombramiento de un fiscal para investigar a Trump, sus aspiraciones presidenciales y la insurrección del 6 de enero
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Mike Pompeo - exsecretario de Estado del gobierno de Trump</h2>
<br>
<br>Este exsecretario de Estado, quien pocos días después de las elecciones presidenciales de 2020 y después de declararse la victoria de Biden sugirió que Trump podría permanecer en la Casa Blanca, afirmó el pasado jueves que el Partido Republicano debería dejar atrás el trumpismo. 
<br>
<br>Pompeo dijo en Twitter que “los conservadores somos elegidos cuando cumplimos. No cuando simplemente criticamos en las redes sociales. Así es como podemos ganar”, en clara referencia a su antiguo jefe.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Rick Scott - senador por Florida</h2>
<br>
<br>El estado de residencia de Trump podría darle más de un contrincante en 2024. 
<br>
<br>Rick Scott, quien precedió a Ron DeSantis en la gobernación de Florida y hoy ocupa uno de sus escaños en el Senado, es uno de los posibles contrincantes del expresidente para la contienda por la nominación presidencial republicana. 
<br>
<br>Scott, sin embargo, tiene en su contra el gran reves que sufrió como como presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional al fracasar en su intento por lograr una mayoría republicana en el Senado, Para hacer peor las cosas, Scott fue derrotado el miércoles por Mitch McConnell, en la contienda por el liderazgo de los republicanos en esa cámara por los dos próximos años.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Tim Scott - senador por Carolina del Sur</h2>
<br>
<br>Scott, el primer y único senador afroamericano del Partido Republicano, acaba de ganar por 26 puntos su contienda para la reelección, lo que lo ubica en el grupo de ganadores republicanos de 2022 junto a Chris Sununu y Ron DeSantis. 
<br>
<br>En una reveladora declaración, Scott dijo de su difunto abuelo, quien votó por Barack Obama, que deseaba “que hubiera vivido lo suficiente para ver quizás a otro hombre de color elegido presidente de los Estados Unidos”, y agregó que esta vez será “republicano”. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Chris Sununu - gobernador de New Hampshire</h2>
<br>
<br>Sununu no ha tenido tapujos en criticar a Trump, a quien considera un candidato débil que inicia su campaña desde “
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/donald-trump-competira-defensiva-presidencia-2024">una posición defensiva</a>”.
<br>
<br>Sununu acaba de ganar su contienda para la reelección en la gobernación de New Hampshire por 15 puntos y, aunque no ha declarado abiertamente su intención de postularse a la presidencia, declaró a 
<i>The Washington Post</i> el martes que estaba “abierto a todo”.
1 / 10
Después de que Donald Trump anunciara su candidatura presidencial para 2024, a más de 6 meses antes del inició de la temporada regular de anuncios presidenciales, vale la pena explorar el posible grupo de precandidatos que podría encontrar en su camino.

Esta plantilla, al igual que en 2016, probablemente será numerosa y luego de los señalamientos culpando a Trump por la debacle republicana las elecciones de mitad de término, no es descabellado predecir una feroz campaña electoral, generosa en acusaciones y recriminaciones, y gracias a la presencia del expresidente, llena también de sobrenombres e insultos.
Imagen Joe Raedle/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo