Claves de lo que se dijo en el segundo debate
- La amplia diferencia entre Trump y el resto de los precandidatos republicanos dejó en evidencia una afirmación que ya parece consolidarse: que los siete contrincantes en el segundo debate se enfrentaban por el segundo lugar. El hecho de que ninguno se hubiese referido a los problemas legales de Trump confirma la aparente batalla perdida de los aspirantes republicanos.
- Ramaswamy volvió a ser el centro de los ataques del resto de los precandidatos asistentes en el debate en Simi Valley, California. Liderados por Nikki Haley, hicieron todo lo posible por evitar que el empresario lograra destacarse del grupo por sus habilidades de hablar rápido y crear polémica.
- Más de lo mismo sobre inmigración: hablaron del nuevo flujo migratorio en la frontera sur como si se tratara de una crisis fronteriza que ha desbordado a las autoridades. Incluso algunos precandidatos destacaron el ingreso al país de unos seis millones de indocumentados desde que llegó Biden al poder, pero no indicaron que más del 95% de ese total ha sido deportado.
- Un debate desordenado marcó la discusión y además, no hizo brillar individualmente a ninguno de los siete contrincantes republicanos.
- Trump ignoró a los siete precandidatos desde su acto de campaña en Michigan y se comportó como el nominado presidencial republicano al dedicar su artillería a Joe Biden.