El Senado ratificó la noche de este jueves el acuerdo que brinda fondos provisionales al gobierno federal que horas antes había aprobado la Cámara de Representantes. La legislación evita un cierre a corto plazo, que habría comenzado la medianoche del viernes, y extiende el financiamiento hasta el 18 de febrero de 2022.
Senado aprueba financiamiento provisional del gobierno y evita un cierre de la administración
La Cámara alta extiende 11 semanas más los fondos provisionales para el gobierno federal, horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el acuerdo y tras rechazar una enmienda contra el mandato obligatorio de vacunas propuesta por republicanos.
Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
La legislación fue aprobada por un voto de 69 a favor y 28 en contra.
El acuerdo mantiene al gobierno funcionando durante 11 semanas más, en los actuales niveles de gasto en general, y añade además unos 7,000 millones de dólares para ayudar a las personas evacuadas de Afganistán.
Los líderes del Congreso habían anunciado que se había alcanzado un acuerdo en la mañana de este jueves, pero el futuro de la legislación provisional estuvo en entredicho durante unas horas después de que dos senadores republicanos anunciaran que presentarían una enmienda para retirar el mandato obligatorio de vacunas contra covid-19 para empresas privadas.
El senador Mike Lee, de Utah, dijo que el mandato obligatorio de vacunas era "inmoral" y presentó la enmienda, que fue rechazada en un voto convocado poco antes de votar la ley provisional que extiende el financiamiento federal. En una intervención la noche del jueves, el legislador sostuvo que la orden que obliga a trabajadores a inmunizarse contra covid-19 "empeoraba" su situación.
Claras líneas partidistas
La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó el proyecto por 221 votos a favor y 212 en contra. Los líderes republicanos exhortaron a sus copartidarios a que votaran en contra. El único voto republicano a favor provino del representante Adam Kinzinger, de Illinois.
Los legisladores demócratas lamentaron el arreglo de corto plazo y responsabilizaron al partido opositor de la falta de avances en las iniciativas de gasto de este año. La representante Rosa DeLauro, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, dijo que la medida, sin embargo, permitiría negociar un paquete que cubra el resto del año fiscal hasta septiembre.
“No se equivoquen: un voto en contra de esta resolución en curso es un voto para cerrar el gobierno”, declaró DeLauro durante el debate en la Cámara de Representantes.
Antes de la votación en la cámara baja, el presidente Joe Biden manifestó que había conversado con los líderes del Senado y restó importancia a los temores de un cierre de gobierno.
“Hay un plan, a menos de que alguien decida ser totalmente errático, pero no creo que eso suceda”, declaró Biden.
Los republicanos conservadores opuestos a las disposiciones de Biden sobre las vacunas quieren que el Congreso adopte una postura enérgica contra la obligatoriedad de las vacunas para los empleados en empresas grandes, aun si eso implica cerrar las oficinas federales el fin de semana.








