Pagos de la deuda y del Seguro Social en vilo: qué hace EEUU para evitar incumplirlos y por cuánto tiempo más

Son en concreto dos "medidas extraordinarias" que el Tesoro de EEUU espera den algo de tiempo para que el Congreso se ponga de acuerdo y eleve o suspenda el llamado 'techo de la deuda'. Pero su jefa, Janet Yellen, ha advertido que el país está ante un escenario de "incertidumbre considerable".

Patricia.jpg
Por:
Patricia Vélez Santiago.
La falta de acuerdo para elevar el ‘techo de la deuda’ de EEUU afectaría no solo a los veteranos, empleados públicos y a quienes reciben Seguro Social: políticos y economistas temen que desencadene una crisis financiera que alcance la bolsa de valores y las cuentas de retiro de millones de estadounidenses. Sigue todas las noticias en Univision.
Video ¿Recibes beneficios del Seguro Social o los cupones de alimentos? Así puede afectarte si EEUU supera el ‘techo’ de su deuda

Estados Unidos puso en pie este jueves "medidas extraordinarias" para evitar el que sería un incumplimiento sin precedente del pago de su deuda, que ocasionaría una onda expansiva de tal magnitud que afectaría beneficios cruciales como los de la salud y el Seguro Social.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido ya que el país estaba muy cerca de alcanzar lo que se conoce como el 'techo de la deuda', el límite de endeudamiento aprobado por el Congreso. Y eso ocurrió hoy.

PUBLICIDAD

Para que Estados Unidos no quiebre ese límite de $31.4 billones (trillions en inglés), el Tesoro pondrá en vigor dos medidas en concreto: dejará de invertir una porción de un fondo de retiro de funcionarios públicos, y en otro fondo con fines sanitarios para jubilados del Servicio Postal.

Pero esas medidas serán solo un parche temporal, aclaró Yellen. "El período que puedan durar estas medidas extraordinarias está sujero a una incertidumbre considerable, incluyendo el desafío de proyectar por varios meses los pagos e ingresos del gobierno estadounidense". Ese lapso podría durar hasta mayo o junio, según estimaciones de la jefa del Tesoro.

Ahora está en manos del Congreso alejar realmente el fantasma de un inédito 'default' de la deuda de Estados Unidos y las repercusiones que un escenario como ese tendrían en los hogares del país y los mercados financieros. Desde 1917, cualquier aumento o suspensión, así sea temporal, del 'techo de la deuda' debe recibir luz verde en el Congreso. En ese entonces se instauró ese límite con el objetivo de que las agencias federales se ciñeran a sus presupuestos. Pero el asunto ha cobrado en los últimos años un tinte más político.

Una prolongada pelea entre demócratas y republicanos llevó a Estados Unidos al filo de un 'default' en 2011, durante el gobierno de Barack Obama. Algo similar se repitió en 2021 y, casi con seguridad, se volverá a ver este año en la administración de Joe Biden.

El 'techo de la deuda' y las peleas en el Congreso

El telón de fondo en el que se produce esta amenaza es más complejo. Los republicanos usualmente arremeten contra el nivel de gasto público de los demócratas y, en esta ocasión, han dicho que no permitirán elevar el límite de endeudamiento del país sin que haya recortes de gastos significativos.

PUBLICIDAD

El tema fue clave incluso en las espinosas negociaciones que los republicanos tuvieron recientemente para elegir al líder de la Cámara de Representantes tras haber ganado una ajustada mayoría en las elecciones de mitad de período del año pasado. Ese líder terminó siendo Kevin McCarthy, quien no llegó a acuerdos concretos con sus colegas republicanos sobre cuánto y dónde recortar gastos.

Un grupo de republicanos sí comenzó a delinear un plan de acción si Estados Unidos llega a superar su límite de endeudamiento, de acuerdo a un reporte del diario The Washington Post. Contempla priorizar pagos cruciales como el pago de los intereses de la deuda y los beneficios del Seguro Social, Medicare y los veteranos, según las fuentes consultadas por ese periódico. Un plan de ese tipo fue en el pasado desestimado por actores del sector empresarial, pues consideraron que pagar solo algunas partidas igualmente dañará la confianza de los inversores.

Por el lado demócrata, los legisladores en el Capitolio y los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que no pondrán sobre una mesa de negociación el tema del 'techo de la deuda'. "El presidente ha sido claro", dijo este miércoles su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre. "No permitirá que los republicanos tomen la economía como rehén o que hagan que los estadounidenses paguen el precio", agregó.

En vilo los cheques del Seguro Social, Medicare y los veteranos

Si Estados Unidos llegara a quedarse sin dinero para cumplir con su deuda y sus obligaciones entraría en un terreno incierto. El impacto más palpable de un posible 'default' se vio en 2011, cuando la analista de riesgo Standard & Poor's le quitó la calificación AAA —la más alta y codiciada por los países— a los bonos del Tesoro estadounidense.

PUBLICIDAD

Cualquier consecuencia más allá de eso ha sido, hasta el momento, solo estimada en el papel por economistas del propio gobierno y externos. Y así como el contexto en el Congreso es más difícil en este momento, también lo es el telón de fondo económico porque hay un amplio consenso a que Estados Unidos entrará en recesión este año o el que viene en medio de su lucha por contener la inflación.

Estados Unidos necesita tomar prestado para cumplir con obligaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso. Se habla principalmente del pago de la deuda y del efecto cascada que tendría en los mercados mundiales, pero existen compromisos críticos a nivel nacional.

"Todos en Estados Unidos sentirán el impacto de un 'default' (...) decenas de millones, incluyendo familias con niños, jubilados y veteranos, afrontarán rápidamente, de la noche a la mañana en algunos casos, la posibilidad de perder sus pagos regulares del gobierno federal que les ayudan a llegar a fin de mes", dijo un estudio realizado por el grupo de asesores económicos de la Casa Blanca a fines del 2021.

Para ayudar a entender cuántas personas se verían afectadas, ese análisis desglosó cuántos están inscritos en esos derechos y ayudas federales. Casi 50 millones de residentes recibían beneficios del Seguro Social en 2020, cerca de 60 millones están inscritos en Medicare, casi 7 millones de niños reciben ayudas del seguro de salud CHIP y más de 9 millones de veteranos dependen de apoyo sanitario y mental, entre otros beneficios públicos.

PUBLICIDAD

"No te veas tentado a pensar que has visto esta película antes y conoces el final: que después de mucho drama, los legisladores se ponen de acuerdo a tiempo. Eso sería un error. Lograr esto requerirá un baile político muy bien ejecutado, pero este Congreso parece incapaz de dar el segundo paso", escribió en Twitter Mark Zandi, principal economista de Moody's Analytics.

Mira también:

La Asociación de Constructores de Viviendas (National Association of Home Builders) indicó en un informe que, en 2022, el poder de adquisición de una nueva vivienda cayó a un mínimo que no se había registrado en una década debido a, entre otros factores, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/fed-tasa-interes-inflacion-reunion-diciembre-2022">la subida de tasas de interés</a> y la inflación. 
<br>
<br>No obstante, un reporte del sitio
<i> Realtor.com,</i> publicado este miércoles 18 de enero de 2023, descubrió cuáles son las 10 mejores ciudades en Estados Unidos para adquirir una casa por primera vez. Te decimos cuáles son.
<h2 class="cms-H2-H2">10. Somersworth, New Hampshire</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda:</b> $329,900
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana:</b> Boston, Massachusetts
<br>
<br>Esta localidad, de unos 12,000 habitantes, se sitúa a unas dos horas en coche de Boston. En el informe de Realtor.com, la agente de bienes raíces Maria Shute apunta que el sitio ofrece muchas ventajas para los nuevos compradores durante este nuevo. “Esta es una ciudad que se ha beneficiado”, apunta. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">9. Mattydale, Nueva York</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda: </b>$128,900
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana: </b>Syracuse, Nueva York
<br>
<br>Este sitio, de unos 6,700 habitantes, se sitúa en los suburbios de Syracuse, Nueva York, y es conocida por haber sido hogar de L. Frank Baum, autor de “El Maravilloso Mago de Oz”. 
<br>
<br>El reporte de Realtor.com señala entre sus ventajas que se sitúa cerca de cines, restaurantes y bares, además de estar a solo 3.6 millas (5.7 kilómetros) del Aeropuerto Internacional Syracuse Hancock. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">8. Watervliet, Nueva York</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda:</b> $228,300
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana: </b>Albany, Nueva York
<br>
<br>Esta localidad, de más de 10,000 habitantes y situada en el condado de Albany, Nueva York, se encuentra también entre los lugares más atractivos para comprar un nuevo hogar durante 2023. 
<br>
<br>Watervliet se sitúa a solo 8.5 millas (13.6 kilómetros) de la capital del estado de Nueva York, y, de acuerdo con el informe de Realtor.com, ofrece varias oportunidades para quienes deseen adquirir una propiedad en este lugar.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">7. Eggertsville, Nueva York</h2>
<br>
<br>🏠
<b> Precio promedio de una vivienda:</b> $230,800
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana: </b>Buffalo, Nueva York
<br>
<br>Eggertsville, en el condado neoyorquino de Erie, tiene casi 15,000 habitantes y se encuentra a 8.2 millas (13.1 kilómetros) al suroeste de Buffalo, que, de acuerdo con el reporte citado, es uno de los mercados que registrará una de las menores subidas durante este año (un 6.3%, según Realtor.com). 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">6. Magna, Utah</h2>
<br>
<br>🏠
<b> Precio promedio de una vivienda:</b> $410,000
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana:</b> Salt Lake City, Utah
<br>
<br>Este lugar, de casi 30,000 habitantes, está a unas 14.1 millas (22.6 kilómetros) al oeste de Salt Lake City, Utah. 
<br>
<br>“Estás cerca de todo. Del aeropuerto, de la ciudad y de buenas carreteras”, explicó el agente de bienes raíces Joel Carson, citado en el reporte.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">5. Moore, Oklahoma</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda:</b> $220,000
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana:</b> Oklahoma City, Oklahoma
<br>
<br>Moore, de más de 63,000 habitantes, se ha convertido en otro de los destinos favoritos para quienes deseen comprar una nueva vivienda, de acuerdo con Realtor.com, que añade en su análisis que el 17% de su población tiene entre 25 y 34 años de edad. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">4. Gloucester City, Nueva Jersey</h2>
<br>
<br>🏠
<b> Precio promedio de una vivienda:</b> $160,000
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana:</b> Filadelfia, Pennsylvania
<br>
<br>Esta ciudad fue calificada como “el lugar más barato para vivir” en Nueva Jersey, según un reporte del Philadelphia Inquirer, publicado en diciembre de 2022. 
<br>
<br>Gloucester City, de 11,440 habitantes, se sitúa a unas 7.7 millas (12.3 kilómetros) al sur de Filadelfia y está a poca distancia del río Hudson. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">3. Windsor Locks, Connecticut</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda:</b> $239,900
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana: </b>Hartford, Connecticut
<br>
<br>Windsor Locks, de más de 12,000 habitantes, es otro de los sitios mencionados en Realtor.com.
<br>
<br>“Esta ciudad suburbana, sede del Aeropuerto Internacional Bradley y el Museo del Aire de Nueva Inglaterra, tiene muchas casas grandes, antiguas, típicas de los paisajes de Nueva Inglaterra”, señaló Amy Chorew, una agente de bienes raíces citada en el informe. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">2. DeForest, Wisconsin</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda: </b>$389,900
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana: </b>Madison, Wisconsin
<br>
<br>Situada a unos 30 minutos en automóvil de Madison, Wisconsin, DeForest ofrece entretenimiento local y bellos paisajes naturales. Los compradores que deseen adquirir un terreno para construir, hallarán que esta población, de más de 10,000 habitantes, ofrece sitios desde $125,000 en el sureste de la localidad. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">1. Portsmouth, Virginia</h2>
<br>
<br>🏠 
<b>Precio promedio de una vivienda: </b>$239,000
<br>
<br>🏠 
<b>Zona metropolitana: </b>Virginia Beach, Virginia
<br>
<br>La razón por la que el reporte de Realtor.com sitúa a esta localidad, de casi 100,000 habitantes, en el primer sitio es porque considera que es el lugar que ofrece las mejores condiciones de entretenimiento y accesos urbanos bajo un precio razonable. 
<br>
<br>“Si está tratando de ahorrar un poco de dinero en su hipoteca, puede vivir aquí y puede, además, viajar”, comentó la agente de bienes raíces asociada Heidi Johnson.
<br>
EEUU experimentó un pico en los precios de las viviendas durante los primeros dos años de la pandemia y en 2022 un significativo aumento de las tasas de interés. Un economista y el director ejecutivo de una compañía de préstamos hipotecarios analizan qué podemos esperar este año. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue todas las noticias en Univision. </a>
1 / 12
La Asociación de Constructores de Viviendas (National Association of Home Builders) indicó en un informe que, en 2022, el poder de adquisición de una nueva vivienda cayó a un mínimo que no se había registrado en una década debido a, entre otros factores, la subida de tasas de interés y la inflación.

No obstante, un reporte del sitio Realtor.com, publicado este miércoles 18 de enero de 2023, descubrió cuáles son las 10 mejores ciudades en Estados Unidos para adquirir una casa por primera vez. Te decimos cuáles son.
Imagen marchmeena29/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo