Los puntos más importantes del tercer debate presidencial republicano
Por qué Trump no y ustedes sí
A la pregunta de por qué deberían ser ellos y no Trump el candidato presidencial republicano, El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que al expresidente debería estar allí explicando por qué debería ser él y explicar por qué no cumplió su promesa de construir el muro fronterizo pagado por México.
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que en 2016 Trump había sido “el presidente adecuado para el momento adecuado”, pero que ya no lo era ahora.
Vivek Ramaswamy llamó a los republicanos “un partido de perdedores” pero no culpó a Trump por las derrotas.
Un duro mensaje de los candidatos contra Hamas
Los candidatos presidenciales republicanos en el debate del miércoles por la noche compitieron entre sí para sonar más duros con Hamas.
Cuando se les preguntó qué le dirían al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, DeSantis respondió: "Termina el trabajo de una vez por todas con estos carniceros, Hamas", mientras que Haley culpó a Irán, China y Rusia calificándolos de “alianza impía”.
“Si les pegamos primero, y les pegamos duro, retrocederán”, dijo Haley.
DeSantis propuso terminar el muro fronterizo y pagarlo con dinero de los trabajadores inmigrantes
DeSantis propuso terminar de construir el muro fronterizo como una medida para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.
El gobernador de Florida dijo que pagaría la construcción del muro con tarifas impuestas a las remesas enviadas por los trabajadores inmigrantes a sus países desde Estados Unidos.
Aumento de la edad de retiro para proteger el Seguro Social
Chris Christie propuso aumentar la edad de retiro en Estados Unidos para proteger el Seguro Social y dijo que los millonarios no deberían cobrar sus cheques de la Seguridad Social. Chritie no propuso una nueva edad de retiro alegando que es un tema que debería ser estudiado.
Los demás candidatos expresaron opiniones similares, con excepción de DeSantis, cuyo estado de Florida es el segundo con el mayor porcentaje de personas retiradas en toda la nación.
Fue un debate sorprendentemente civilizado
La primera hora del debate fue ordenada, sin interrupciones, y los candidatos se acogieron a los límites de tiempo para sus intervenciones y respetaron las instrucciones de los moderadores.
La segunda hora vió más discusiones acaloradas con algunas interrupciones, pero en general prevaleció el espíritu de camaradería y orden de la primera mitad del encuentro
Los tacones de Nikki Haley… y los de Ron DeSantis
“Siempre he hablado de mis tacones altos, nunca se lo he ocultado a nadie. Siempre he dicho: 'No los uses si no puedes correr con ellos'. Así que veremos si él puede correr con ellos”, dijo Haley en referencia al rumor de que DeSantis usa plantillas para aumentar su estatura.
Fue entonces cuando Ramaswamy preguntó a los votantes: “¿Quieren un líder de una generación diferente que ponga a este país en primer lugar o quieren a Dick Cheney con tacones de tres pulgadas? En este caso, tenemos a dos de ellos en el escenario esta noche".
Como respuesta, Haley dijo: "Son tacones de cinco pulgadas y no los uso a menos que puedas correr con ellos. Uso tacones y no son una declaración de moda. Son para municiones”, añadió.