Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Te decimos lo que debes hacer para votar en el estado de Texas.

Por:
Univision
Texas le permite a sus residentes votar durante los días y semanas anteriores a cada elección en un procedimiento conocido como 'votación temprana' o 'anticipada'. 
<br>
Texas le permite a sus residentes votar durante los días y semanas anteriores a cada elección en un procedimiento conocido como 'votación temprana' o 'anticipada'. <br>
Imagen Drew Anthony Smith/Getty Images

Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre de 2020. En este proceso electoral nacional –que se realiza cada 4 años– además del presidente y del vicepresidente serán escogidos 34 de los 100 senadores y la Cámara de Representantes en su totalidad.

¿Quiénes pueden votar en Texas?


Para registrarte para votar en Texas debes:

  • Ser ciudadano de Estados Unidos;
  • Ser residente legal de Texas;
  • Ser residente legal del condado donde deseas inscribirte;
  • Tener al menos 17 años y 10 meses de edad para poder inscribirte y 18 para el día de la elección;
  • No ser un delincuente convicto (pueden inscribirse y votar quienes hayan cumplido sentencia y quienes estén en libertad condicional);
  • No ser una persona que haya sido declarada mentalmente incapacitada para votar por un tribunal del estado.

¿Cómo te registras para votar?


1- Puedes registrarte en persona en la oficina de registro de votantes de tu condado.
2- Puedes registrarte por correo regular obteniendo una solicitud en internet e imprimiéndola, en la oficina de Registro de Votantes de tu condado o en bibliotecas, oficinas gubernamentales o escuelas secundarias.

¿Qué necesitas para registrarte para vota en Texas?


Para registrarte necesitas un documento de identificación con foto.
Estos son los 7 documentos de identificación con foto que se pueden usar:

  • Licencia de conducir de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés);
  • Certificado de Identificación Electoral de Texas expedido por el DPS;
  • Tarjeta de identificación personal de Texas expedida por el DPS;
  • Licencia para portar armas de fuego de Texas expedida por el DPS;
  • Cédula de identificación militar de los Estados Unidos con foto;
  • Certificado de ciudadanía de los Estados Unidos con foto;
  • Pasaporte de Estados Unidos.

Si no tienes ninguno de estos documentos, pero reúnes los requisitos para votar, puedes completar una " Declaración de impedimento razonable del votante" (PDF) disponible en cada centro de votación y presentar:

  • Un documento del gobierno que muestre el nombre del votante y una dirección, incluyendo el certificado de registro de votante del votante;
  • Una factura de servicios públicos;
  • Un estado de cuenta bancaria;
  • Un cheque emitido por el gobierno;
  • Un cheque de pago;
  • Un certificado de nacimiento de Estados Unidos

¿Cómo confirmar si ya estás registrado para votar?


Si ya estás registrado y deseas confirmar que eres votante, visita la página Am I Registered?. Puedes usar una de estas 3 opciones para la búsqueda:

  • Licencia de conducir de Texas (si la incluiste en tu solicitud);
  • ID de Votante (VUID, por su sigla en inglés), que aparece en tu certificado de registro;
  • Tu nombre y apellido.
En tu voto está tu voz, no dejes que otros hablen por ti.
En tu voto está tu voz, no dejes que otros hablen por ti.

Fechas claves para registrarte


En persona: 30 días antes del día de las elecciones.
Por correo: con matasellos 30 días antes del día de las elecciones.

¿Cómo votar?


Texas le permite a sus residentes votar durante los días y semanas anteriores a cada elección. Este procedimiento es conocido como 'votación temprana' o 'anticipada'.
Tiene 2 modalidades:

  • En persona durante el período de votación temprana
  • Por correo.

En Texas existen 4 condiciones para que puedas votar por correo:

  • El día de las elecciones estarás fuera de tu condado y también durante la votación anticipada;
  • Estás enfermo o incapacitado;
  • Tienes 65 años de edad o más;
  • Estás en la cárcel y aun así eres elegible para votar.

El día de las elecciones Texas utiliza 3 métodos para votar:

  1. Boletas de papel. Se usan en varios condados. Debes marcarla manualmente y colocar la boleta en una urna. En este caso, los funcionarios locales cuentan los votos a mano.
  2. Los sistemas de votación ópticos permiten marcar las opciones en boletas preimpresas, que son insertadas en un contador electrónico que contabiliza los círculos y/o flechas que hayas marcado.
  3. Los sistemas electrónicos de registro directo (DRES), te permiten tu voto directamente en una máquina, a través de una pantalla.
Los derechos de los votantes pueden variar de acuerdo al estado donde vivas, como los plazos para registrarte, por ejemplo. Sin embargo, se han hecho varias enmiendas a la constitución para garantizar el voto a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. 
<br>
Si cometes un error al momento de votar y no has entregado tu boleta, tienes derecho a recibir otra boleta. También si necesitas asistencia para emitir tu voto, tienes derecho a pedir ayuda a quienes trabajen en las urnas o a alguna persona que te acompañe.
Si te registraste antes de la fecha límite, tienes derecho a emitir tu voto. En caso de que tu nombre no aparezca en la lista de votantes y estés registrado, tienes derecho a votar con una boleta provisional.
Tienes derecho hacer preguntas sobre el procedimiento a los trabajadores de urna y oficiales. También a observar el proceso electoral y a reportar actividades ilegales, fraudes, intimidación o uso indebido de los datos de los votantes. En caso de que se presenten, puedes denunciarlo en tu oficina electoral local.
Gracias a la Enmienda 15°, que fue ratificada en 1870, es ilegal negar el voto a un ciudadano a causa de su raza, color de piel o idioma. Incluso en algunas jurisdicciones se proveen materiales electorales y brindan asistencia en otros idiomas, además del inglés.
No se puede discriminar por género, desde 1920: la Enmienda 19° dice que es ilegal e inconstitucional negar el voto a un ciudadano por esta causa. Y la enmienda 24°, ratificada en 1964, eliminó que se pidieran comprobantes de impuestos a los votantes.
A la par de la Constitución, hay otras normas que han facilitado la participación de todos los ciudadanos en las elecciones, como la Ley de Derecho al Voto (VRA, en inglés) promulgada en 1965 y que terminó de consolidar los derechos de las minorías.
Aunque la Enmienda 15° prohibía la discriminación por causas raciales, fue gracias a la VRA que se logró que los afroamericanos en el país tuvieran derecho a votar. Esta ley se amplió en 1975 para para proteger también a los votantes latinos y de otras minorías lingüísticas.
La Ley de Accesibilidad de los Votantes exige que los lugares de votación sean accesibles para personas con discapacidades. Y quienes vivan en el extranjero tienen derecho a votar, según la Ley de Votación en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y Extranjeros.
1 / 9
Los derechos de los votantes pueden variar de acuerdo al estado donde vivas, como los plazos para registrarte, por ejemplo. Sin embargo, se han hecho varias enmiendas a la constitución para garantizar el voto a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años.
Imagen George Frey/Getty Images