El expresidente Donald Trump consideró durante su tiempo en la Casa Blanca lanzar bombas sobre laboratorios de drogas mexicanos después de que un alto funcionario de salud pública lo instara a hacerlo, según un nuevo libro.
Nuevo libro insiste en que Trump consideró bombardear México para atacar laboratorios de drogas
De acuerdo con el libro Confidence Man, de la periodista Maggie Haberman, el expresidente planteó la idea varias veces e incluso consultó al secretario de Defensa, Mark Esper, sobre la posibilidad de atacar territorio mexicano.
Un extracto del libro Confidence Man, de la periodista del The New York Times Maggie Haberman, detalla que Trump planteó la idea varias veces y cuestionó al secretario de Defensa, Mark Esper, sobre la posibilidad de bombardear los laboratorios.
Ya en mayo, el propio Esper en su libro de memorias hizo alusión al asunto de atacar con misiles laboratorios de drogas en México como algo que Trump llegó a estar cerca de hacer en dos ocasiones.
The Washington Post adelantó que el libro detalla las interacciones inusuales y erráticas entre Trump y líderes mundiales, miembros del Congreso y sus propios ayudantes.
El libro describe que el entonces subsecretario de Salud, Brett Giroir, sugirió a Trump que atacara a los laboratorios de droga en México. Según los informes, Giroir le dijo a Trump que Estados Unidos debería poner “plomo en el objetivo” para evitar que las drogas ilegales cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México.
Haberman describe que los asistentes de la Casa Blanca no intentaron cambiar la opinión de Trump sobre bombardear México.
Cuestionado sobre el tema, Giroir dijo en un correo electrónico que no comentaría sobre tales conversaciones privadas con Trump. No obstante, criticó el flujo de drogas a través de la frontera con México y expresó su apoyo al tratamiento por abuso de sustancias.
“Pero estas medidas no detendrán este asesinato masivo de estadounidenses”, agregó. “Todas las opciones deben estar sobre la mesa”, insistió.
Por su parte, un portavoz del expresidente desechó las afirmaciones y las calificó de “cuentos de hadas”.
“Mientras que las élites se obsesionan con libros aburridos repletos de cuentos de hadas de fuentes anónimas, Estados Unidos es una nación en declive. El presidente Trump está enfocado en salvar a Estados Unidos y no hay nada que las noticias falsas puedan hacer al respecto”, afirmó Taylor Budowich, portavoz de Trump.
A principios de este 2022, Trump expresó su apoyo a la imposición de la pena de muerte como castigo para los narcotraficantes condenados, una idea que ha sostenido durante varios años.










Primero fue destituida como tercera republicana de mayor rango en la Cámara Baja; luego, el partido en Wyoming (un estado en el que Trump arrasó en votos en 2020) votó para censurarla; y ahora sufrió una aplastante derrota en la primaria para conservar su escaño frente a la opositora apoyada por Trump.
Pese a la defenestración de su propio partido y a que sufrió amenazas de muerte que no le permitieron hacer actos de campaña, Cheney se mantuvo estoica en su rol de vicepresidenta del panel que investiga el asalto al Capitolio, lo que le valió simpatías entre republicanos que repudian a Trump, así como independientes y hasta demócratas. Ahora, diferentes análisis la ven como una posible candidata presidencial para 2024.