Trump criticó a Michelle Obama por no taparse la cabeza en Arabia Saudita; su esposa y su hija tampoco lo hicieron

En el primer viaje al exterior de Donald Trump como presidente, a Arabia Saudita, su esposa y su hija optaron por no cubrirse la cabeza como dicta la ley para las mujeres de ese país. Pese a que a las extranjeras se les permite la excepción, muchos recordaron que el mandatario criticó a la ex primera dama Michelle Obama cuando llegó a Riad sin velo.

Lorena Arroyo
Por:
Lorena Arroyo.
En el primer viaje al exterior de Donald Trump como presidente, a Arabia Saudita, su esposa y su hija optaron por no cubrirse la cabeza como dicta la ley de ese reino para las mujeres del país. Pese a las extranjeras se les permite la excepción, muchos recordaron que el mandatario criticó a la exprimera dama Michelle Obama cuando llegó a Riad sin velo.
Video Trump atacó a Michelle Obama por visitar Arabia Saudita sin velo y su familia hace lo mismo

Twitter se está convirtiendo en una especie de maldición para el presidente Donald Trump. Prácticamente a diario, los internautas reviven tuits que el presidente emitió en el pasado, cuando aún no ostentaba ningún cargo público, y que ahora se vuelven en su contra.

Por eso, cuando este sábado salió del Air Force One en Arabia Saudita junto a la primera dama Melania Trump que vestía un mono de pantalón amplio negro, un cinturón ancho dorado y la melena al viento, más de uno se acordó de unas palabras que el mandatario escribió en esa red social en 2015.

"Mucha gente está diciendo que fue maravilloso que la señora (Michelle) Obama se negara a llevar velo en Arabia Saudita, pero ellos se sintieron insultados. Ya tenemos suficientes enemigos", afirmó Trump entonces.

PUBLICIDAD

Pero este sábado, han sido su esposa, Melania y su hija, Ivanka, que formaba parte de la delegación estadounidense como consejera del presidente, las que optaron por no cubrirse la cabeza en Arabia Saudita en el su primer viaje oficial de Donald Trump exterior tras su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Melania Trump llegó a Riad con un mono negro de pantalón ancho que complementó con un cinturón dorado ancho y la melena suelta. Optó por no cubrir la cabeza como dicta la ley para las mujeres en Arabia Saudita
La primera dama fue saludada de manera afectuosa por el rey saudita.
Ivanka Trump, que viajó a Riad como parte del equipo de consejeros del presidente, llegó a la corte real saudí junto con su esposo Jared Kushner. Para el primer viaje oficial de su padre como presidente al exterior, eligió un vestido largo con grandes flores estampadas y unos 
<i>stilettos</i> nude. Como la primera dama, tampoco usó velo.
Esa decisión de Melania e Ivanka Trump hizo recordar a las críticas que Donald Trump le hizo a la ex primera dama Michelle Obama cuando optó por no cubrir su cabeza con un velo en su visita a Arabia Saudita en 2015.
Pero aunque Trump criticara la elección de Michelle Obama por considerar que los sauditas se sentirían insultados, ni la exprimera dama en 2015 ni su esposa y su hija este sábado estaban haciendo nada prohíbido. Pese a que la ley de ese país obliga a las mujeres a ir completamente cubiertas, hay excepciones para las extranjeras.
Aunque Melania optó por no cubrir su cabeza con un velo, algunos vieron en su elección del mono completo negro y hasta los pies un guiño a las abayas, los vestidos largos con los que cubren su cuerpo las mujeres sauditas.
En Arabia Saudita se sigue la corriente del wahabismo, que aboga por una interpretación literal del Corán y donde las mujeres, entre otras cosas, tienen prohíbido manejar.
1 / 7
Melania Trump llegó a Riad con un mono negro de pantalón ancho que complementó con un cinturón dorado ancho y la melena suelta. Optó por no cubrir la cabeza como dicta la ley para las mujeres en Arabia Saudita
Imagen Mangel Ngan

En 2015, la elección de vestuario de Michelle Obama en su visita tras la muerte del rey Abdalá consistió en un pantalón negro amplio, una camiseta azul metálico, una chaqueta tipo túnica estampada y el cabello suelto al descubierto. Esta última decisión generó revuelo en las redes sociales, ya que la ley saudita dicta que las mujeres deben cubrirse la cabeza con un velo.

Como en el caso de Melania e Ivanka Trump de este sábado, no se puede decir si fue una simple elección de moda o una declaración de intenciones en un país donde las mujeres deben ir completamente cubiertas y solo con los ojos al descubierto y donde, entre otras cosas, la ley les prohíbe manejar.

Sin embargo, ninguna de las tres estaba haciendo nada prohíbido al no llevar velo, ya que hay excepciones para las mujeres extranjeras.

De hecho, no son las primeras en hacerlo. En 2006, la exprimera dama Laura Bush también llevó la cabeza al descubierto en una visita con el presidente George W. Bush a Riad y también lo hicieron otras políticas como las ex secretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton o la canciller alemana Angela Merkel.

Trump inició en Arabia Saudita su primer viaje al extranjero como presidente y lo hace en un momento delicado después del nombramiento de un fiscal especial para investigar presuntos nexos de su campaña electoral y algunos de sus asesores con Rusia.

PUBLICIDAD

Las siguientes escalas de este viaje de una semana lo llevarán a Israel y el Vaticano. Además, participará en la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica) y en la reunión del G-7, que tendrá lugar en Sicilia (Italia).


Mira también:

Ocho días, cinco países: les explicamos qué hará Trump en su viaje inaugural al exterior como mandatario, justo en uno de los momentos más delicados de su gobierno.
Video ¿Qué hará Donald Trump en su primera gira internacional como presidente?
En alianza con
civicScienceLogo