Trump dijo que el muro se está construyendo en Colorado... que no tiene frontera con México

En un discurso en Pittsburgh, el presidente dijo que el muro se está construyendo en Colorado, un estado que está a 400 millas de la frontera sur. Más tarde, en Twitter publicó que lo dijo bromeando.

Por:
Univision
El presidente Donald Trump incluyó a Colorado en la lista de estados en donde se construye un muro fronterizo. Llamó especialmente la atención, pues este estado no limita con México, sino con Nuevo México.
Video ¿Error de geografía? Trump dice que construye un muro en Colorado a unas 400 millas de la frontera con México

Apartando sus frecuentes incorrecciones políticas, afirmaciones temerarias o acusaciones insostenibles, el presidente Donald Trump cada cierto tiempo incurre en errores o imprecisiones al hablar, como el que ha cometido este miércoles al decir que el muro fronterizo se está construyendo en Colorado, a pesar de que ese estado del centro del país no comparte frontera con México.

"¿Saben por qué vamos a ganar en Nuevo México? Porque quieren seguridad en las fronteras", dijo Trump durante un discurso pronunciado en Pittsburgh.

PUBLICIDAD

"Y estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México, y construimos un muro en Colorado", prosiguió, prometiendo "un muro magnífico, un gran muro que funcione realmente, por el que no se puede pasar por encima ni por debajo".

Colorado está a 400 millas de la frontera sur de Estados Unidos, donde Trump ha centrado su deseo de edificar su muro fronterizo con el que aspira a contener la inmigración ilegal.

Aunque se suponía que Trump simplemente fue un deliz, el presidente tuiteó más tarde que estaba "bromeando" sobre un muro en Colorado, añadiendo que estaba hablando con "gente en el auditorio muy lleno, de Colorado y Kansas, quienes se beneficiarían también de la barrera fronteriza.


El comentario incorrecto de Trump por supuesto fue objeto de críticas y burlas en redes sociales. Y una de ellas provino del propio gobernador de Colorado, el demócrata el gobernador Jared Polis.

"Bueno, esto es incómodo... Colorado no tiene frontera con México", escribió Polis en su cuenta de Twitter. "Menos mal que Colorado ahora ofrece un jardín de infantes gratis para que nuestros hijos aprendan geografía básica".

La promesa del muro fronterizo de Trump fue el principal eslogan de la campaña de 2016, y el presidente dijo recientemente que su administración redirigirá 3,600 millones de dólares en dinero del Pentágono para acelerar la construcción de la barrera.

El presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> volvió a visitar este miércoles una sección del 
<a href="https://www.univision.com/temas/muro-fronterizo">muro fronterizo</a> en el área de Otay Mesa en San Diego, California. Había viajado hasta allí en marzo de 2018 para valorar algunos prototipos de muros que le mostraron y que luego fueron destruidos para dar paso 
<b>a 14 millas (22,4 kilómetros) de bolardos de acero rellenos de hormigón</b>, que todavía están en construcción. En el lugar no había mucha gente, ni a favor ni en contra del presidente.
El presidente 'autografió' la obra estampando su firma en uno de los bolardos del muro, al que calificó como un 
<b>"sistema de seguridad de clase mundial"</b> que será prácticamente 
<b>'impenetrable'</b>.
En una imagen general antes de que llegara la comitiva se pueden apreciar las labores constructivas y también los efectivos de seguridad desplegados en el área, incluidas las fuerzas de seguridad mexicanas, que reforzaron el perímetro desde el lado de Tijuana, México, ante la visita del presidente.
Entre ingenieros del Ejército, funcionarios de Seguridad Nacional, constructores y agentes de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/patrulla-fronteriza">Patrulla Fronteriza</a>, Trump alabó el muro, calificándolo como un
<b> "proyecto increíble"</b> y destacando sus características.
Antes de que comenzara la construcción, la frontera en San Diego estaba protegida por una cerca de chapa metálica que se tumbaba fácilmente y una segunda capa un poco más sólida pero que también podía ser cortada con sierras de mano que funcionen con baterías. "Era como una lámina de metal y la gente simplemente la tiraba de manera rutinaria", dijo Trump, refiriéndose a la capa inicial que fue reemplazada.
El presidente, que se desvió de una gira de recaudación de fondos en California, explicó orgulloso las características de su muro actual, que según dijo han sido estudiadas por otros tres países.
El mandatario detalló que las piezas metálicas absorben calor: 
<b>"Puedes freír un huevo en ese muro"</b>, dijo. Por otra parte, el concreto interior se adentra en el suelo para 
<b>evitar túneles</b>. Y, además, precisó Trump, los agentes pueden ver a través de él para detectar posibles amenazas en el lado mexicano de la frontera.
El presidente dio lujo de detalles sobre la construcción, y confesó que la Patrulla Fronteriza y los oficiales militares lo persuadieron para que adoptara diseños más caros y sofisticados para la obra. 
<b>"Es la versión Rolls-Royce"</b>, dijo Trump.
<br>
<br>
El teniente general del cuerpo del Ejército Todd Semonite ofreció nuevos detalles, destacando la rapidez con que la administración planea ejecutar el proyecto, aunque enfrenta una gran oposición por parte del Congreso.
Por su parte, el Departamento del Interior informó este miércoles que transferirá 226 hectáreas (560 acres) de tierras federales al Ejército de Estados Unidos para acelerar la construcción de 113 kilómetros (70 millas) de muro fronterizo en el oeste de Texas, California y Arizona.
La medida representa la primera vez que el gobierno transfiere tierras basándose en una declaración emergencia para la construcción de barreras fronterizas, indicó AP.
“Deben tomarse medidas extraordinarias para preservar los valores que, de otra forma, se perderían” en la frontera sur, dijo Casey Hammond, subsecretario interino de Manejo de Tierra y Minerales.
El presidente Trump informó que 
<b>20 alpinistas de clase mundial</b> probaron a subir diferentes prototipos del muro y que este, el que se está renovándose en Otay Mesa, San Diego, fue el más difícil de escalar. "No se puede escalar ese muro", puntualizó.
"Creo que realmente el éxito será cuando se construya el muro, cuando los traficantes de personas no puedan pasar", dijo Trump a la prensa. "Esta es ciertamente una tremenda emergencia nacional", añadió, repitiendo su polémica clasificación del nivel de amenaza en la frontera sur.
Entre la comitiva de Trump este miércoles en la zona fronteriza, se encontraba el yerno y asesor del presidente, 
<a href="https://www.univision.com/temas/jared-kushner">Jared Kushner</a>.
"Cuando se construya el muro, será prácticamente imposible pasar ilegalmente, y luego podremos tomar el control fronterizo y ponerlos en los puntos de entrada", dijo Trump, quien lleva una serie de victorias legales recientes en cuestiones migratorias.
1 / 16
El presidente Donald Trump volvió a visitar este miércoles una sección del muro fronterizo en el área de Otay Mesa en San Diego, California. Había viajado hasta allí en marzo de 2018 para valorar algunos prototipos de muros que le mostraron y que luego fueron destruidos para dar paso a 14 millas (22,4 kilómetros) de bolardos de acero rellenos de hormigón, que todavía están en construcción. En el lugar no había mucha gente, ni a favor ni en contra del presidente.
Imagen TOM BRENNER/REUTERS
En alianza con
civicScienceLogo