'Truth Social', la red social de Trump se desmorona antes de siquiera ponerse en marcha

La aplicación Truth Social ha visto cómo sus descargas se desploman tanto que ha salido de las listas de la tienda de aplicaciones de Apple. La aplicación tampoco cuenta aún con una versión para Android, que representa casi la mitad del mercado estadounidense.

Por:
Univision
A nueve meses de su expulsión de Twitter y Facebook, el expresidente Donald Trump anunció el lanzamiento de una compañía de medios de comunicación, la cual incluye una red social propia, con el objetivo de crear un rival para los gigantes tecnológicos que lo bloquean en sus plataformas virtuales.
Video Donald Trump anuncia su propia red social llamada Truth Social

Truth Social pretendía ser la respuesta del expresidente Donald Trump a Twitter después de que éste le prohibiera el acceso a la plataforma por infringir sus normas al "promover la violencia" con sus mensajes el día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

El año pasado Trump creó su propia empresa, Trump Media & Technology Group (TMTG), que se presenta como una empresa conservadora de entretenimiento y noticias en línea que se opone a la supuesta censura de los llamados liberales progresistas "despiertos" (woke, es el termino despectivo que usan en inglés). La empresa dice que su objetivo es crear una plataforma abierta en la que la libertad de expresión esté protegida al máximo sin discriminar la ideología política.

PUBLICIDAD

La aplicación Truth Social, que se descargó unas 200,000 veces el día de su lanzamiento el 21 de febrero, cayó en picada hasta una media de 10,000 instalaciones diarias el mes pasado, según las estimaciones de sus datos. En total, la aplicación se ha instalado aproximadamente 1.2 millones de veces. Tiene una lista de espera de más de un millón de posibles usuarios que no han podido acceder a ella.

Y esos primeros problemas han dificultado la capacidad de Trump para mantenerse en el centro de la atención mediática tras dejar el cargo.

El año pasado fue bloqueado por Twitter, Facebook y YouTube por supuestamente incitar o glorificar la violencia durante los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Su intento de escribir un blog duró menos de un mes. En su lugar, ha recurrido a mítines y apariciones en televisión.

Devin Nunes, el excongresista por California que dirige la empresa, había dicho que la aplicación estaría "totalmente operativa" a finales de marzo. Pero la empresa está plagada de problemas técnicos mientras pierde inversores y dos ejecutivos clave han dimitido, incluidos sus jefes de tecnología y desarrollo de productos.

Se dice que Trump está furioso por el fracaso de Truth Social y no ha publicado allí en semanas. Solo ha hecho un post... hace casi dos meses y en el que decía: "¡Prepárense! Tu presidente favorito te verá pronto". Al parecer, está pensando en llevar sus comentarios a la red conservadora rival Gettr, según The Washington Post.

Hubo gran interés de inversionistas cuando se anunció 'Truth Social'

TMTG está a la espera de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos apruebe su fusión con otra empresa, Digital World Acquisition (DWAC), que podría inyectar más de $1,000 millones de capital inversor. Pero la fusión está siendo investigada por la SEC debido a las interrogantes que rodean a algunos de los inversores y a las proyecciones financieras de la empresa.

PUBLICIDAD

DWAC atrajo un enorme interés de los inversores cuando se lanzó el año pasado, pero el precio de sus acciones se ha desplomado un 50% en los últimos tres meses tras el decepcionante lanzamiento de la aplicación.

Los usuarios han tenido dificultades para publicar algún trending topic o tema álgido y, en cambio, los contenidos se han visto inundados por una oleada de información falsa, fotos alteradas y propaganda de gobiernos extranjeros. Un usuario la describió como una "ciudad fantasma" invadida por bots.

Mira también:

<b>La bandera Confederada</b>
<br>
<br>El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.
<br>
<br>Como explicó Joe Biden en su discurso para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-en-vivo-ultimas-noticias-del-aniversario-ataque-capitolio-de-eeuu-6-de-enero-de-2021"><u>conmemorar el primer aniversario </u></a>del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/explosiones-asaltos-tiroteos-incendios-fotografias-historicas-furia-violencia-capitolio-estados-unidos-fotos"><u>Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>El escape del vicepresidente</b>
<br>
<br>Cuando la turba estaba por superar a la policía del Capitolio y se disponía a entrar al edificio, las autoridades presentes en las salas fueron llevadas a lugares seguros. 
<br>
<br>Uno de los que tuvo que escapar rápidamente fue el exvicepresidente Mike Pence. En el asalto algunos manifestantes gritaban que Pence era responsable de que Trump no continuara en la presidencia.
<br>
<b>Un tenso encuentro entre manifestantes y policías armados</b>
<br>
<br>Luego de superar a la policía varios insurrectos lograron llegar hasta la Cámara de Representantes y en la puerta fueron recibidos por policías armados que los apuntaron directo a sus cabezas. 
<br>
<br>Afortunadamente ahí no hubo disparos, pero antes fue baleada mortalmente por la policía la manifestante Ashli Babbitt, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ashli-babbitt-san-diego-oficial-no-cargos-invasion-al-capitolio-congreso"><u>una partidaria de Trump y veterana de la fuerza aérea </u></a>.
<b>Una congresista con un ataque de pánico</b>
<br>
<br>Cuando era inminente la llegada de la turba, algunos congresistas no habían podido salir de la Cámara. La foto muestra a Susan Wild, representante demócrata de Pensilvania, muy afectada momentos antes de escapar.
<br>
<b>Un paseo con el atril de la presidenta Pelosi</b>
<br>
<br>Adam Johnson, un partidario de Trump oriundo de Florida, fue fotografiado caminando sonriente con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
<br>
<br>Johnson 
<a href="https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2021/11/22/pelosi-lectern-defendant-guilty-plea/"><u>se declaró culpable</u></a> de ingresar y permanecer en un edificio restringido y a cambio los fiscales acordaron desestimar los cargos de robo de propiedad del gobierno.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/carcel-arrestos-domiciliarios-libertad-condicional-multas-asaltantes-capitolio-fotos"><u>Vea aquí el panorama legal de los implicados en el asalto al Capitolio</u></a>
<b>Piezas de arte históricas perturbadas por la turba</b>
<br>
<br>Una bandera de la campaña de Trump fue encajada en una escultura de Henry Ford que está en la Rotonda del Capitolio. Esta fue una de las piezas que fue manipulada por los asaltantes y sirvió de escenario para las fotografías y videos que se tomaron.
<br>
<b>Una fila de congresistas con máscaras antigás</b>
<br>
<br>Durante la dramática evacuación dentro del Capitolio, la policía repartió máscaras para que los presentes se protegieran de los gases.
<br>
<b>Policías atacados sin clemencia</b>
<br>
<br>La entrada de la turba al edificio se dió cuando la policía fue superada después de varias horas. Fueron atacados con gases, objetos contundentes e incluso banderas. En el incidente fallecieron cinco personas y unas 140 resultaron heridas.
<br>
<b>Traspasando el muro</b>
<br>
<br>Una de las escenas emblemáticas del asalto muestra a un grupo de manifestantes trepando uno de los muros del Capitolio. La turba rompió varias ventanas y puertas para poder entrar a la sede del poder legislativo.
<br>
<b>Una tarde tranquila en la oficina de Pelosi</b>
<br>
<br>Un grupo de manifestantes entro a la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes. Uno de ellos, Richard Barnett, se sentó en uno de los escritorios, manipuló los objetos y hasta escribió una carta a la congresista demócrata. 
<br>
<br>Barrett espera su juicio por estas acciones bajo arresto domiciliario.
<br>
<b>Jugando a liderar el Senado</b>
<br>
<br>Esta fotografía capturó el momento en el que uno de los partidarios de Trump se sentó en el puesto principal del Senado de Estados Unidos. Allí se tomó algunas fotografías.
<br>
<b>El escape apresurado de dos congresistas</b>
<br>
<br>Dos representantes rezagados tuvieron que correr, apenas unos instantes antes de que la turba llegara a la puerta de la Cámara de Representantes.
<br>
<b>El asaltante araña</b>
<br>
<br>Varios sujetos con sofisticados equipos de asalto, cascos, chalecos antibalas y otros objetos, entraron a la Cámara del Senado. Uno de ellos fue fotografiado mientras se sostenía en la pared para bajar desde el balcón de la sala al área principal.
<br>
<b>Un grito solicitando permiso para buscar a los congresistas</b>
<br>
<br>En diversas fases del incidente la policía pudo detener o desviar a la turba dentro del Capitolio. Esta foto muestra a un grupo que fue detenido por un grupo de policías en su camino dentro del Congreso. 
<br>
<br>Durante unos minutos los asaltantes explicaron a las autoridades las razones de su entrada violenta y solicitaron que se les permitiera continuar.
<br>
<b>Objetos sospechosos de los atacantes</b>
<br>
<br>Aunque no está claro cómo la toma del Congreso detendría la confirmación de la victoria de Joe Biden, uno de los asaltantes fue fotografiado llevando un grupo de esposas plásticas. Su nombre es Eric Gavelek Munchel y enfrenta 11 cargos criminales por el incidente.
<b>En video: A un año del asalto al Capitolio, Biden arremete contra Trump por "promover" el ataque (discuso completo y en español)</b>
<br>
<br>El presidente habló desde el Salón de las Estatuas del Capitolio, lugar que un año atrás fue invadido por la turba de simpatizantes de Trump, impulsados por lo que llamó la "gran mentira" de su predecesor decir que hubo un fraude para no aceptar su derrota.
1 / 16
La bandera Confederada

El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Como explicó Joe Biden en su discurso para conmemorar el primer aniversario del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.

Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo