Pese a que su equipo de transición había dicho que no se anunciarían nuevos nombramientos para el gabinete de gobierno hasta la próxima semana, durante la primera parada de su 'Gira de agradecimiento', Donald Trump ratificó que elegirá al general en retiro James Mattis como su secretario de defensa.
Trump nombra al general en retiro 'Perro furioso Mattis' como jefe del Pentágono
En un anuncio tan informal que lo llamó por su apodo en lugar de su nombre, el presidente electo confirmó la designación del militar James Mattis para dirigir el Departamento de Defensa.


"Vamos a nombrar a Mattis como nuestro secretario de defensa, pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie", dijo Trump con un tono de confidencia ante las cámaras y el público de Cincinnati, Ohio.
"Ellos dicen que es lo más parecido al general George Patton que tenemos y ya es hora", añadió.
Mattis, de 66 años, un general de cuatro estrellas retirado de la Marina, comenzó a ser llamado con el apodo de 'Mad Dog' (perro furioso) después de liderar las tropas de combate en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, así como Afganistán e Irak a principios de los años 2000.
Su visión militar y su rudeza al hablar lo han hecho controvertido por soltar frases como que "es divertido disparar a algunas personas" y aconsejar a marinos que van a Irak ser "profesionales" y "corteses" pero a la vez p repararse "para matar a todo el mundo que conozcan".
El general en retiro ha servido por más de cuatro décadas en el Cuerpo de Infantería de Marina y es conocido como uno de los líderes militares más influyentes de su generación, sirviendo como un estratega. Desde que se retiró, se ha desempeñado como consultor y como asesor en la Institución Hoover, un grupo de reflexión en la Universidad de Stanford.
Su designación se suma a la selección del teniente retirado Michael Flynn que servirá en la administración de Trump como asesor de Seguridad Nacional y la de Mike Pompeo como director de la CIA. Ambos personajes se caracterizan por su línea dura con Medio Oriente.
Mattis ha insistido en que Irán es "la única amenaza más duradera para la estabilidad y la paz en el Medio Oriente" y ha sido un fuerte crítico de Barack Obama por supuestamente no tener una mano firme con los grupos extremistas de la región.
Vea también:
En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump
















