Una mujer asiática de 76 años que luchó contra su agresor durante un incidente de odio en la ciudad de San Francisco ha recibido casi un millón de dólares en donativos para cubrir sus gastos médicos por las secuelas que le causó el incidente. Sin embargo, ella misma ha pedido a su familia que done los fondos recibidos.
Abuela de origen asiático que mandó al hospital a su agresor recibe casi $1 millón y los va a donar
En cuestión de días, Xiao Zhen Xie, quien fue golpeada con el puño por un hombre en San Francisco, ha recibido miles de donativos para cubrir los gastos de su recuperación. Sin embargo, ella misma pidió que se entregue lo recaudado a organizaciones que trabajan para erradicar el racismo contra la comunidad asiática en EEUU.
Xiao Zhen Xie fue golpeada en un ojo por un hombre blanco de 39 años, identificado como Steven Jenkins, en Market Street el pasado miércoles 17 de marzo.
La mujer, de origen chino y quien dijo que ha residido en Estados Unidos por casi 30 años, dijo al canal KPIX5 de California que estaba esperando para cruzar la calle en el semáforo cuando el sospechoso le dio un puñetazo en el ojo izquierdo.
Inmediatamente, sus instintos se activaron para defenderse. Si bien sufrió heridas y requirió atención médica, fue su agresor quien terminó en camilla. “Encontró un palo alrededor del área y se defendió”, explicó su hija Dong-Mei Li.
Li informó un día después que su madre no podía ver con su ojo izquierdo y no había podido comer. "La esperanza es que el tiempo sane las heridas físicas y emocionales". Además, aseguró, "el incidente la dejó temerosa por su vida".
Un testigo posterior a los hechos, de nombre Dennis O’Donnell, grabó con su teléfono móvil la escena en donde se ve a Xie con una lesión en la cara y el ojo sosteniendo una bolsa de hielo y a su agresor sobre una camilla.
Just came upon an attack on an elderly Asian woman on Market Street San Francisco. Effort I got more details pic.twitter.com/5o8r0eeHE2
— Dennis O'Donnell (@DennisKPIX) March 17, 2021
La policía informó que tanto Xie como su agresor fueron trasladados a un hospital después de la agresión para recibir atención médica.
Unos días después, la familia de Xie lanzó una campaña en la plataforma GoFundMe con la intención de reunir $50,000 para cubrir los gastos médicos mayores y el tratamiento terapéutico por el trauma que le provocó la agresión.
La campaña, a solo unos días de haber sido lanzada, sobrepasó, y por mucho, su objetivo. Hasta este miércoles, 31,400 donadores habían aportado $940,000, con aportaciones individuales que han llegado hasta los $5,000.
El nieto de Xie, John Chen, aseguró este mismo miércoles al canal KPIX5 que la familia donará los fondos al combate del odio hacia los estadounidenses de origen asiático a petición de su abuela.
Cuando visitamos a nuestra abuela ayer y hoy, su salud física y mental en general había mejorado”, escribió Chen en GoFundMe. “Su ojo ya no está hinchado hasta el punto de no poder abrirlo. Ahora está comenzando a sentirse optimista nuevamente y está de mejor humor”.
“También nos pidió varias veces que debíamos donar todos los fondos generados en este GoFundMe a la comunidad asiático-estadounidense para combatir el racismo. Esperamos que todos puedan comprender nuestra decisión", agregó.
Apenas en esta semana, la comunidad asiática en el sureste de Estados Unidos denunció un aumento de la violencia racista y crímenes de odio, mientras atraviesa la tristeza y consternación de una masacre en Atlanta y sus alrededores que dejó ocho muertos.
Mira también:






