Infertilidad
6 mitos sobre la infertilidad masculina
Durante años se pensó que las mujeres eran las únicas culpables a la hora de no poder concebir. Hoy sabemos que los hombres presentan problemas reproductivos en igual proporción que ellas. No obstante, la desinformación sigue atentando contra las probabilidades de convertirse en padre. Por eso explicamos cuáles creencias son falsas y cuáles están respaldadas por la ciencia.

La edad no afecta la fertilidad masculina: falso. Estudios científicos han demostrado que la calidad del esperma disminuye después de los 40 años, lo que puede dificultar la concepción e incluso influir en el desarrollo de problemas genético en el feto.
iStock
Es mejor usar boxers que calzones ajustados: cierto. Aunque no existe evidencia científica contundente sobre el impacto del tipo de ropa interior en la fertilidad masculina, sí se sabe que para producir suficiente esperma, los testículos no deben sobrecalentarse, lo que puede ocurrir al usar calzoncillos o pantalones demasiado apretados. Otro dato: el cuerpo tarda unos 10 días en producir el esperma, así que vale de nada usar boxers solamente el día en que se tendrán relaciones.
Jamie McCarthy/Getty Images for LACOSTE
Los dispositivos electrónicos alteran la producción de semen: cierto. En línea con el argumento anterior, si se coloca la laptop encima de las piernas durante mucho tiempo, esto puede elevar la temperatura del escroto en varios grados, tal y como reveló un estudio de la Universidad de Nueva York publicado en la revista Human Reproduction, en 2004. Actualmente los científicos están investigando si las ondas de radio generadas por los teléfonos móviles inciden en el esperma.
Jacques Demarthon/AFP/Getty Images
Fumar no importa: falso. 13% de los casos de infertilidad tienen como causa el consumo de cigarrillos, según cifras d la American Society for Reproductive Medicine.
Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images
Los esteroides son dañinos: cierto. Está comprobado que el uso de anabólicos y esteroides genera cambios hormonales que pueden desencadenar la esterilidad.
Ali Al-Saadi/AFP/Getty Images