Presión arterial: a partir de este rango se considera alta y la mayoría de la gente no lo sabe, revela un estudio

Por más seguro que estés de que no sufres de hipertensión o presión arterial elevada, no te confíes. Una nueva investigación revela que demasiadas personas se equivocan al interpretar estos valores.

Por:
Univision
Con tan solo 30 años, Dave Conway tuvo que ser internado de emergencia tras sufrir tres infartos. Te explicamos los síntomas más comunes para saber qué hacer en caso de verte afectado. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Tres infartos con tan solo 30 años: estos son los síntomas más comunes y cómo debes reaccionar

¿Estás seguro de que no sufres de presión arterial alta o hipertensión? Puede que te equivoques. La mayoría de las personas desconocen el verdadero rango a partir del cual la presión arterial se considera elevada, revela un nuevo estudio.

De 6,500 adultos entrevistados por investigadores de la Universidad del Sur de California, el 64% expresó estar seguro de saber interpretar sus valores de presión arterial, pero apenas el 36% logró identificar correctamente el límite superior que esta debe tener para ser considerada normal o saludable.

PUBLICIDAD

Esta discrepancia fue mayor entre quienes tenían un diagnóstico de hipertensión. Aunque de este grupo casi el 80% expresó confianza en su capacidad de leer su presión arterial, poco menos de la mitad logró identificar los límites correctos, algo similar a lo que se vio entre quienes además de presión arterial alta ya tenían comorbilidades como diabetes o falla renal.

¿Qué es la presión arterial y a partir de cuánto se habla de hipertensión?

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos y se mide en milímetros de mercurio (mm Hg), explica la American Heart Association.

Se expresa en dos cifras, la primera llamada presión sistólica es aquella que hay cuando late el corazón, y la segunda o más pequeña, llamada presión diastólica, cuando el corazón descansa entre latidos.

Se habla de una presión arterial normal o saludable cuando está por debajo de 120/80 mm Hg. A partir de ahí se habla de presión arterial alta o hipertensión, que dependiendo de los valores se cataloga en nivel 1, nivel 2 o crisis de hipertensión.

Imagen American Heart Association

Presión arterial elevada no tiene síntomas

Se estima que la mitad de los adultos estadounidenses tiene presión arterial elevada y muchos ni siquiera están al tanto. La única forma de saber si tienes la presión arterial alta es midiéndola regularmente. La razón: suele no presentar síntomas, razón por la que se le conoce llama la “asesina silenciosa”.

"La presión arterial alta generalmente no presenta síntomas. Por lo tanto, es importante controlar su presión arterial y tomar medidas si es demasiado alta”, dice en un comunicado Wandi Bruine de Bruin, codirector del programa de Ciencias del Comportamiento en el Centro Schaeffer de Políticas y Economía de la Salud de la Universidad del Sur de California (USC) y autor del estudio publicado en Medical Decision Making.

PUBLICIDAD

Aclara que el que la gente esté tan expuesta al tema de la hipertensión puede causar una falsa sensación de seguridad que termine siendo perjudicial.

“Sentimos que sabemos al respecto porque la miden cada vez que vamos al médico, pero si no nos explican esas mediciones bien o del todo podemos desarrollar una falsa confianza que nos haga creer que sabemos cuándo buscar ayuda médica, cuando en realidad no lo sabemos".

En efecto, junto a su equipo notó que aquellos pacientes que se mostraron más confiados en su entendimiento de la presión arterial fueron más propensos a decir que buscarían ayuda médica si veían valores de hipertensión nivel 2, pero menos proclives a hacer lo mismo ante lecturas que correspondían al nivel 1 que igualmente se considera elevada.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que todas las personas con hipertensión en etapa o nivel 1 hablen con su médico acerca de hacer cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta baja en sodio, limitar el consumo de alcohol, ser más activos físicamente, mantener un peso saludable, controlar el estrés y dejar de fumar.

La medicación se recomienda para personas con hipertensión en etapa 2 y para algunas personas con hipertensión en etapa 1, incluidas aquellas que también tienen enfermedades cardíacas, renales o diabetes.

Cómo medir correctamente la presión arterial

Un accidente cerebrovascular (ACV) es un ataque cerebral que interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
En Estados Unidos, los ACV le quitan la vida a 
<a href="https://www.cdc.gov/stroke/facts.htm"><u>133,000 personas por año</u></a>. Afecta más a los hispanos que a los blancos: es la quinta causa en general, pero la 
<a href="http://news.heart.org/speaking-spanish-may-be-key-to-recruiting-more-hispanics-for-stroke-studies/"><u>cuarta</u></a> para este grupo de la población, y la tercera para los afroamericanos.
Cada cuarenta segundos una persona en Estados Unidos sufre un ACV y cada cuatro minutos alguien morirá por uno, indica la 
<a href="http://support.stroke.org/site/DocServer/NSAFactSheet_STROKE_101_2012_Spanish.pdf?docID=10086"><u>National Stroke Association</u></a>.
Existen dos tipos de ACV: los isquémicos (cuando las arterias quedan obstruidas debido a un coágulo de sangre o por acumulación de grasa) y los hemorrágicos (cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y filtra sangre al cerebro).
<a href="https://www.cdc.gov/stroke/facts.htm"><u>87% de los accidentes cerebrovasculares</u></a> son isquémicos y 13% hemorrágicos, pero estos últimos son responsables del 30% de las muertes por ACV.
Con la edad, aumenta la posibilidad de sufrir un ACV isquémico transitorio (un ‘mini’ ACV). 
<a href="http://support.stroke.org/site/DocServer/NSAFactSheet_STROKE_101_2012_Spanish.pdf?docID=10086"><u>40% de quienes experimentan uno</u></a>, tendrán un ACV completo.
Entre los factores de riesgo están el haber tenido un ACV anterior, un episodio de mini ACV, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedad cardiaca, fumar, beber demasiado alcohol y tener sobrepeso.
<a href="http://support.stroke.org/site/DocServer/NSAFactSheet_STROKE_101_2012_Spanish.pdf?docID=10086"><u>Dos millones</u></a> de células cerebrales mueren cada minuto durante un ACV, por eso la detección y atención temprana es importante para salvar la vida y disminuir el grado de discapacidad.
La 
<a href="http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/"><u>American Stroke Association</u></a> explica que para detectar las señales de un ACV se usa la 
<a href="http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/WarningSigns/Stroke-Warning-Signs-and-Symptoms_UCM_308528_SubHomePage.jsp"><u>prueba FAST</u></a>. 1. 
<i>Face</i>: vea si la persona tiene un lado de la cara caído. 2- 
<i>Arms </i>(brazos): pídale que levante ambos brazos y note si alguno se desvía hacia abajo. 3- 
<i>Speech </i>(habla): diga al individuo que repita una oración sencilla y note si suena extraño. 
<i>Time </i>(tiempo): si observa alguno de estos síntomas llame de inmediato al 911.
Entre las complicaciones de un ataque cerebral que enumera la American Stroke Association están: inflamación del cerebro, neumonía, infección del tracto urinario, convulsiones, depresión clínica, úlceras, contractura de las extremidades, trombosis venosa profunda (formación de coágulos en la sangre en las venas de las piernas) y dolor de hombro (producto de la debilidad o parálisis).
El tratamiento varía de caso a caso, pero habitualmente combina la receta de medicamentos y terapia física (que incluye fisioterapia, rotación de la cama, etc). También es posible que se brinde atención psicológica.
1 / 11
Un accidente cerebrovascular (ACV) es un ataque cerebral que interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
Imagen Ian Waldie/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo