Alerta en EEUU por nuevo brote de E. coli en lechugas romanas

Los Centros para el Control de las Enfermedades advirtieron que "no es seguro" consumir lechuga romana en EEUU debido a un nuevo brote de E. coli que ha dejado ya 32 personas afectadas, 13 de ellas hospitalizadas, en 11 estados.

Por:
Univision
Unas 32 personas han sido infectadas en 11 estados, de las cuales 13 fueron hospitalizadas.
Video No coma lechuga romana: autoridades advierten de un nuevo brote de E.Coli en todo el país

La lechuga romana no es segura para comer en ninguna forma, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) este martes por un tipo particularmente peligroso de contaminación por E. coli.

Las autoridades lanzaron una advertencia a nivel nacional en respuesta a un nuevo brote de enfermedades causadas por esa infección que ha dejado ya 32 personas afectadas en 11 estados. Al menos 13 de ellas ya han sido hospitalizadas.

PUBLICIDAD

El CDC dijo a los consumidores que tiraran la lechuga romana que ya habían comprado y que no compren nuevamente ese producto por ahora, sin importar la procedencia de la misma ni la presentación: picada, completa o preparada en ensalada.

"Los CDC recomiendan que los consumidores de EEUU no coman lechuga romana, y que los minoristas y restaurantes no sirvan ni vendan nada hasta que sepamos más sobre el brote. Esta investigación está en curso y el consejo se actualizará a medida que haya más información disponible".


Además, invitó a los consumidores que tengan dudas sobre si algún paquete de lechuga mixta que hayan comprado tiene o no este tipo de vegetal lo tiren igual.

El alerta emitida en la misma semana en que en EEUU se celebra el día Acción de Gracias y pocos días después de que se retiratan más de 91,000 libras de de productos de pavo crudo contaminados con salmonela.

Los síntomas

La bacteria E. coli causa diarrea, cólicos estomacales y vómitos. De no tratarse, la afección puede provocar complicaciones severas que terminan siendo mortales.

Los estados donde ya se han reportado personas enfermas por el brote de E. coli en la lechuga romana son: California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, New Hampshire, Nueva ersey, Nueva York, Ohio y Wisconsin.

Los CDC indicaron que es necesario limpiar y desinfectar el refrigerador donde la lechuga haya sido almacenada.

Las personas que se han visto afectadas por este nuevo brote de E.coli comenzaron a sentirse enfermas el 8 de octubre. Entre los hospitalizados, uno de ellos desarrolló el síndrome urémico hemolítico, que afecta al riñón. Por ahora, no ha habido muertos.

PUBLICIDAD

En Canadá también se han reportado 18 enfermos por este brote.

El pasado mes de mayo, cerca de 150 personas enfermaron por un brote similar. Al menos una persona falleció.

Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los 
<a href="https://www.cdc.gov/handwashing/child-development.html">CDC</a>, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
Cada centímetro cuadrado de la piel contiene un promedio de 1,500 bacterias, según el 
<a href="http://www.health.state.mn.us/handhygiene/why/handsbacteria.html">Departamento de Salud de Minnesota</a>. Teclados de las computadoras, teléfonos celulares, dinero y otros objetos cotidianos están repletos de gérmenes.
Al revisar las manos de 50 transeúntes en las calles de Londres, científicos 
<a href="http://www.medicaldaily.com/why-wash-your-hands-fecal-matter-bacteria-are-most-common-type-found-your-399815">hallaron</a> que hasta 30% de las personas tenía bacteria fecal en sus manos. Un cuarto tuvo una “contaminación intensa” de bacterias. Otro 
<a href="https://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-10/lsoh-cou101211.php">estudio</a> de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la London School que examinó 390 manos, determinó que 16% conteía la peligrosa bacteria 
<i>Escherichia coli.</i>
¿Cuándo hay que lavarse las manos? Al cocinar, comer, cuidar a un enfermo, tratar una herida, después de ir al baño o cambiar al pañal de un bebé, luego de sonarse la nariz o estornudar, y siempre que se esté en contacto con basura o animales.
Lo mejor es usar agua y jabón, pero en su defecto, se puede utilizar gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.
La técnica es muy importante. Hay que mojar bien las manos, frotarlas vigorosamente con suficiente jabón durante al menos 20 segundos (o el equivalente a la canción de cumpleaños), enjuagarlas con mucha agua y secarlas con una toalla limpia o al aire.
Un 
<a href="http://msutoday.msu.edu/news/2013/eww-only-5-percent-wash-hands-correctly/">estudio</a> de la Universidad de Michigan concluyó que en promedio la gente se lava las manos durante apenas 7 segundos. Sólo 5% de las personas observadas lo hizo por 15 segundos o más.
Lo que es peor: 33% de las 3,749 personas que participaron en el estudio no usó jabón y 10% ni siquiera se lavó las manos al usar un baño público.
50% de las intoxicaciones alimentarias son consecuencia de un carente o incorrecto lavado de manos, indican los CDC.
1 / 9
Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los CDC, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo