Brote de listeria deja un muerto y varios intoxicados: te explicamos el origen del contagio y quiénes están en riesgo

La mayoría de los intoxicados fueron hospitalizados. Uno de los casos era una embarazada que perdió al bebé. El brote está asociado a quesos y carnes de charcutería vendidos en Nueva York, aunque los peritos creen que puede haber otras fuentes.

Por:
Univision y AP
En total se retiraron más de 20 marcas vendidas en Estados Unidos y México. Ya se han reportado casos en California y otros estados. La listeria puede causar diversas afectaciones, a veces hasta mortales. Más noticias en Univision
Video ¿Tienes queso en casa? Emiten alerta por contaminación de listeria en Estados Unidos y México

Un brote de intoxicación alimentaria por listeria relacionado con fiambres y quesos ha enfermado a 16 personas, incluida una que luego falleció, informaron el miércoles autoridades sanitarias de EEUU.

La mayoría de los intoxicados fueron hospitalizados. Uno de los casos era una embarazada que perdió al bebé, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

PUBLICIDAD

Muchas de las personas infectadas dijeron haber comido carne o queso de mostradores de charcutería donde luego los investigadores detectaron listeria en paquetes abiertos de carnes rebanadas, e incluso, en el ambiente.

Dónde se detectó el brote de listeria

La bacteria se encontró en dos ubicaciones de NetCost Market en Nueva York, pero los funcionarios de salud dijeron que probablemente esa no sea la única fuente del brote de listeria porque algunas personas enfermas no compraron en la tienda.

Los enfermos eran de Nueva York, Maryland, Massachusetts, Illinois, Nueva Jersey y California. La muerte a causa de la infección fue reportada en Maryland, dijeron los CDC.

Este brote de infecciones se remonta a abril del año pasado y el reporte más reciente es del 29 de septiembre, informó la agencia.

Once de las personas que se enfermaron son de origen europeo del este o hablan ruso y los investigadores están estudiando los casos.

NetCost cerró temporalmente el puesto de delicatessen en su tienda en el distrito de Brooklyn el año pasado después de que los funcionarios de salud de Nueva York notificaron a la compañía que tres personas infectadas con listeria comieron alimentos de allí.

Después de una limpieza profunda, no se detectó listeria. Pero en septiembre, la cepa del brote se encontró en el mismo mercado.

Listeria: Lo que deben hacer las personas de alto riesgo

Los CDC indican que tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por listeria las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años o si tiene un sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones médicas o tratamientos. Si no está en estos grupos, es poco probable que se enferme gravemente de Listeria.

PUBLICIDAD

Si es una persona dentro de la población de mayor riesgo:


  • No coma carne ni queso de ningún mostrador de charcuterías o embutidos, a menos que se recaliente a una temperatura interna de 165 °F o hasta que esté humeante. Esto se debe a que la listeria puede crecer en los alimentos guardados en el refrigerador, pero se elimina fácilmente calentando los alimentos a una temperatura lo suficientemente alta.
  • Limpie su refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con charcutería o quesos expuestos.
  • Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene algún síntoma de enfermedad grave por listeria después de comer carne, embutidos o queso de una tienda de delicatessen.
  • Las mujeres embarazadas generalmente solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la listeria puede causar pérdida de embarazo o parto prematuro. También puede causar enfermedades graves o la muerte en los recién nacidos.
  • Los síntomas para las personas en general suelen ser dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Mira también:

<b>Puesto 12. Tomates.</b> 
<br>
<br>La ‘Guia del comprador’ que 
<a href="https://www.ewg.org/foodnews/summary.php"><u>realiza anualmente el Grupo de trabajo ambiental (EWG)</u></a> con los 
<a href="https://www.usda.gov/"><u>datos del departamento de agricultura (USDA)</u></a>, enumera los cultivos que contienen más y menos pesticidas potencialmente dañinos, incluso después de lavarlos o pelarlos. 
<br>
<br>Además de su publicación anual de la ‘docena sucia’, como la EWG denomina a la lista de los 
<a href="https://www.ewg.org/foodnews/"><u>12 productos con más residuos de pesticidas</u></a>, también 
<a href="https://www.ewg.org/foodnews/full-list.php"><u>advierten sobre los 46 productos frescos que pueden llegar contaminados a las tiendas y a nuestro organismo</u></a>.
<br>
<b>Puesto 11. Celery.</b> 
<br>
<br>El estudio encontró un total de 94 pesticidas diferentes en las verduras de hoja verde, incluidos los neónicos, un tipo de insecticida que además es dañino para las abejas y otros insectos polinizadores.
<br>
<b>Mira también: </b>Según un informe del gobierno publicado este viernes, la salmonella, E-Coli, listeria y campylobacter son los principales patógenos que frecuentemente enferman a las personas.
<b>Puesto 10. Pimentones y pimientos picantes.</b>
<br>
<br>Según EGW, estos productos “contienen niveles preocupantes de acefato y clorpirifos, insecticidas que pueden dañar el cerebro en desarrollo de los niños”. El informe explica que el uso de estos pesticidas está prohibido en algunos cultivos en EEUU, y en todos en la Unión Europea. 
<br>
<br>“En 2017, la Agencia de Protección Ambiental clasifica (EPA), bajo la administración Trump, rechazó una propuesta de prohibición del clorpirifos, lo que le permitió permanecer en el mercado y, posteriormente, en los alimentos”, agrega el informe.
<br>
<b>Puesto 9. Peras.</b> 
<br>
<br>Este producto recibe un tratamiento con difenilamina, un químico antioxidante potencialmente dañino que se usa para evitar que la piel de de la fruta almacenada en neveras desarrolle manchas. La clasificación de la EWG se basa no solo en el porcentaje de muestras con pesticidas sino también en el número y cantidad de pesticidas diferentes en las muestras.
<br>
<b>Puesto 8. Melocotones.</b>
<br>
<br>Este año las pruebas del USDA encontraron residuos de pesticidas potencialmente dañinos en casi el 70% de los productos frescos no orgánicos vendidos en el país. Antes de examinar las frutas y verduras el Departamento de Agricultura las lava y pela los alimentos, tal como lo harían los consumidores.
<br>
<b>Puesto 7. Cerezas.</b> 
<br>
<br>El informe anual de EWG explica que la mayoría de los residuos de pesticidas hallados en las pruebas de la USDA no superan las restricciones impuestas por el gobierno, pero advierte que los límites legales no siempre son seguros.
<br>
<b>Puesto 6. Uvas</b>. 
<br>
<br>EWG explica que “los pesticidas son tóxicos por diseño y se crean expresamente para matar organismos vivos: insectos, plantas y hongos que se consideran plagas”. Advierten que estos químicos plantean peligros para la salud de las personas, incluida la alteración hormonal, la toxicidad del cerebro y el sistema nervioso y el cáncer. 
<br>
<b>Puesto 5. Manzanas</b>. 
<br>
<br>Al igual que las peras, “la mayoría de las manzanas cultivadas convencionalmente están empapadas en difenilamina”. Aunque los productores de manzanas estadounidenses afirman que la difenilamina es un tratamiento benigno, las autoridades europeas prohibieron este químico en manzanas y peras desde 2014.
<br>
<b>Puesto 4. Nectarinas.</b>
<br>
<br>Más del 90% de las muestras de esta variedad de melocotón, así como también de fresas, manzanas, cerezas, espinacas y verduras de hoja verde dieron positivo a los residuos de dos o más pesticidas.
<br>
<b>Puesto 3. Hojas de col rizada, kale y mostaza.</b>
<br>
<br>El estudio encontró que una sola muestra de hojas de mostaza tenía 20 pesticidas diferentes, y algunas muestras de col rizada y kale tenían hasta 17. En los tres tipos de verduras el pesticida detectado con mayor frecuencia fue DCPA, clasificada por la EPA como un posible carcinógeno humano. La Unión Europea lo prohibió en 2009.
<br>
<b>Puesto 2. Espinaca. </b>
<br>
<br>“Los datos federales muestran que la espinaca cultivada de manera convencional tiene más residuos de pesticidas por peso que todos los demás productos analizados”, se lee en el informe de la EWG. Según la organización, tres cuartos de las muestras analizadas 
<a href="https://www.ewg.org/foodnews/spinach.php"><u>están contaminadas con un insecticida neurotóxico que está prohibido en Europa</u></a>.
<br>
<b>Puesto 1. Fresas. </b>
<br>
<br>Las fresas no orgánicas probadas por científicos de la USDA en 2015 y 2016 contenían un promedio de 7.8 pesticidas diferentes por muestra, en comparación con 2.2 pesticidas por muestra para todos los demás productos, según el análisis de EWG. Las pruebas encontraron que las fresas son los productos frescos con mayor probabilidad de estar contaminados con residuos de pesticidas, incluso después de recolectarlos, enjuagarlos en el campo y lavarlos antes de comerlos.
<br>
<b>Los cítricos, un caso especial. </b>
<br>
<br>Aunque ninguna fruta cítrica entró en ‘docena sucia’ de la EWG (están alrededor del puesto 20), la ‘Guia del comprador de este año destaca los niveles preocupantes de pesticidas tóxicos que se encuentran en estas frutas. 
<br>
<br>Pruebas de la USDA y otras independientes encontraron que alrededor del 90% de todas las naranjas, mandarinas, toronjas y limones muestreados contenían imazalil, un fungicida relacionado con el cáncer y la alteración hormonal, o tiabendazol, que interrumpe el sistema endocrino. “Sin embargo, la cantidad es perfectamente legal. La EPA ha abdicado de su responsabilidad de proteger adecuadamente a los niños de la exposición a este pesticida ”, dijo Alexis Temkin, toxicólogo de la EWG. 
<br>
1 / 14
Puesto 12. Tomates.

La ‘Guia del comprador’ que realiza anualmente el Grupo de trabajo ambiental (EWG) con los datos del departamento de agricultura (USDA), enumera los cultivos que contienen más y menos pesticidas potencialmente dañinos, incluso después de lavarlos o pelarlos.

Además de su publicación anual de la ‘docena sucia’, como la EWG denomina a la lista de los 12 productos con más residuos de pesticidas, también advierten sobre los 46 productos frescos que pueden llegar contaminados a las tiendas y a nuestro organismo.
Imagen nrqemi/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo