Para muchos, no es solo una gripe: cuáles son las complicaciones de la influenza y cómo puede causarte la muerte

Aunque la gente tiende a subestimar a este virus respiratorio, está muy lejos de ser un mero resfriado y actualmente circula a niveles sin precedentes en el país. Si bien los niños, personas mayores y aquellos con condiciones crónicas son más vulnerables a él, cualquiera puede terminar en el hospital.

Por:
Univision
La primera muerte este año de un menor a causa del virus sincitial respiratorio es de un pequeño de 5 años que tenía problemas cardíacos. La pediatra Edith Bracho ofrece algunos consejos a los padres que se encuentran alarmados por esta situación. Más noticias en Univision
Video Se reporta la muerte de un menor de 5 años por el virus sincitial respiratorio: estas son las señales para ir a un hospital

Luego de dos años de baja actividad que se atribuye a la pandemia del covid-19, la influenza ha regresado con ferocidad en una temporada que apunta a ser de las peores en años. Y, aunque mucha gente la subestima como “solo una gripe”, las estadísticas muestran lo peligrosa que puede llegar a ser.

Los contagios han alcanzado niveles históricos —más de 13 millones según datos reportados a mediados de diciembre—, al igual que las hospitalizaciones que ya llegan a cifras no vistas en la última década con al menos 120,000. En lo que va de esta temporada han muerto 7,300 personas.

PUBLICIDAD

1 de cada 5 personas internadas por complicaciones asociadas a este virus tienen entre 18 y 49 años. 1 de cada 3 es mayor de 65, advierte una alerta publicada en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) en la que exhortan a la población a vacunarse, un mensaje que no ha calado lo suficiente, pues los índices de vacunación siguen siendo bajos.

También se han reportado 21 muertes pediátricas asociadas a la influenza.

“Casi muero de la gripe”

Según los CDC, en cualquier año la influenza está asociada a entre 140,000 y 710,000 hospitalizaciones y entre 12,000 y 52,000 muertes, dependiendo de la temporada.

Niños pequeños, personas mayores de 65, embarazadas y aquellos individuos con condiciones crónicas como diabetes, asma y otras son más vulnerables a sufrir complicaciones, pero también se sabe de casos de individuos jóvenes y sanos que sucumben ante este virus.

De ello da cuenta la escritora Lene Andersen, quien en su cuenta de Twitter envía un contundente mensaje a quienes dicen no tenerle “miedo a la gripe”: “Mi refutación es esta foto mía en la unidad de cuidados intensivos cuando casi muero de la gripe. Así que sí (…) Claro que me lo tomo en serio. Nunca se sabe quién tendrá complicaciones”.


Si bien la mayoría de las personas logra recuperarse satisfactoriamente, las autoridades de salud recalcan en que no se debe subestimarla como un mero resfriado, y que hay que estar muy atento a las señales de alerta para buscar atención médica oportunamente.

PUBLICIDAD

Ha habido casos como el de un joven atleta, sano y de apenas 21 años, que falleció en 2018 a los pocos días de un contagio de influenza. “Creo que pensó: ‘Simplemente tengo la gripe: estaré bien”, contó su madre Beverly Baughman en esa oportunidad.

¿De qué forma una “gripe” puede llegar a matarte?

La influenza puede causar complicaciones manejables como sinusitis u otitis, y otras más peligrosas y potencialmente mortales. La más común es la neumonía, una
infección de los pulmones. Otras posibles complicaciones graves son inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).

Los CDC advierten que la infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pone en peligro la vida.

El virus también puede agravar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

De hecho, estudios han llegado a la conclusión de que aquellos que sufren que sufren de enfermedades cardiovasculares son hasta seis veces más propensos a sufrir un infarto en los siete primeros días de un contagio de influenza.

PUBLICIDAD

Cómo protegerte y evitar las complicaciones de la influenza

La mejor manera de protegerte contra la influenza es ponerte la vacuna, que se adapta cada año a las que se cree serán las cepas predominantes del virus durante la temporada.

Este año las que más están circulando son las del tipo influenza AH1N1 y H3N2, y otra de influenza B, que se corresponden con la vacuna que está disponible.

“La vacunación es la mejor cosa que puedes hacer para prevenir la influenza y sus complicaciones severas”, dice a ABC News, el médico de atención preventiva de la Universidad de Vanderbilt, William Schaffner.

Si formas de los grupos de alto riesgo a enfermar severamente, lo ideal es que busques atención médica apenas empieces con síntomas pues el médico podría recetarte antivirales como el Tamiflu, que ayudan a la recuperación, pero estos son más efectivos si se administran al comienzo de la enfermedad.

Todas las personas que enferman de la gripe deben estar atentas a las siguientes señales de complicaciones y buscar ayuda médica inmediata si se presentan.

En niños: cualquier cuadro febril en menores de 3 meses, respiración acelerada o problemas respiratorios, coloración azulada en labios o rostro, expansión de caja torácica al respirar, dolor de pecho, dolor muscular intenso por el que el niño se rehúsa a caminar, deshidratación (no orina por horas y al llorar no tiene lágrimas), no está alerto ni interactúa al estar despierto, convulsiones, fiebre por encima de los 104 grados Fahrenheit, fiebre o tos que mejora, pero luego empeora y agravamiento de afecciones crónicas.

PUBLICIDAD

En adultos: dificultad respiratoria, presión o dolor en el pecho, mareos persistentes, confusión, convulsiones, no orina, dolor muscular intenso, debilidad intensa, fiebre o tos que se va y luego empeora, agravamiento de afecciones crónicas.

Mira también:

<b>Covid-19</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.</b>
<br>
<b>Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos
<b>. </b>Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica 
<i>The Commonwealth Fund</i>. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.
<br>
<br>Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/habra-vacunas-suficientes-en-eeuu-para-mayo-administrarlas-sera-el-nuevo-desafio"> <u>centros de vacunación masivos</u></a> en el país.
<br>
<b>Viruela</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1796.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan cinco millones de vidas al año.</b>
<br>
<br>Solo en el siglo XX unas 300 millones perdieron la vida antes de la inmunización generalizada. Aunque hay registros de intentos anteriores de inoculación de esta enfermedad, la primera vacuna formal se obtuvo en 1796. Su masificación salvó por lo menos cinco millones de vidas cada año. Causaba fiebre alta y un severo salpullido en la piel. La 
<a href="https://www.who.int/es"><u>Organización Mundial de la Salud</u></a> declaró erradicada la viruela en 1980.
<br>
<br>
<b>Tosferina</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1914.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan 160,700 vidas al año.</b>
<br>
<br>Se estima que antes de la vacunación masiva morían de tos ferina 160,000 personas al año en todo el mundo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen ataques de tos y apnea, y puede causar complicaciones graves en niños y bebés. La vacuna fue introducida en 1914 y luego comenzó a aplicarse combinada con vacunas contra la difteria y el tétano.
<b>Tétano</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1924</b>
<br>
<b>Impacto: 96% de reducción en la mortalidad desde 1988.</b>
<br>
<br>Unas 787,000 personas morían de esta enfermedad al año en todo el mundo, antes de la masificación de la vacuna. Esta infección bacteriana afecta el sistema nervioso y puede ingresar al cuerpo a través de un corte o una quemadura. Aproximadamente 34,000 recién nacidos murieron de tétano en todo el mundo en 2015, lo que representa una reducción del 96% desde 1988, cuando se masificó la inmunización, según la OMS.
<b>Difteria</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1921</b>
<br>
<b>Impacto: disminución de casi el 100% de los casos.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva, unos 15,000 estadounidenses perdieron la vida por esta enfermedad en la década de 1920. Esta infección bacteriana puede causar complicaciones graves como parálisis, daño a los nervios y neumonía. Fue una de las principales causas de muerte entre los niños antes de que se desarrollara la vacuna en 1921. Ese año, más de 15,000 pequeños murieron de difteria en Estados Unidos. Entre 2004 y 2017, 
<a href="https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hib-sp.html"><u>solo hubo dos casos de difteria en todo el país</u></a>, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
<b>Sarampión </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1963.</b>
<br>
<b>Impacto: 23.2 millones de vidas salvadas entre 2000-2018.</b>
<br>
<br>Alrededor de 2.6 millones de personas morían de sarampi´on cada año todo el mundo antes de la inmunización masiva. Esta infección causa fiebre alta, erupción en la piel y que ataca el tracto respiratorio. En Estados Unidos se le exige la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) a los niños que acuden a las escuelas públicas.
<b>Influenza estacional (gripe o <i>flu</i>)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60%.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva ocurrían 290,000 a 650,000 muertes al año en todo el mundo por esta enfermedad. Los CDC estiman que la influenza estacional ha provocado hasta 61,000 muertes cada año en el país desde 2010. La temporada de influenza 2017-2018 fue la más mortífera (desde que comenzó el seguimiento en 1976): provocó la muerte de 80,000 personas solo en Estados Unidos.
<b>'Gripe española'</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: protección contra múltiples cepas relacionadas.</b>
<br>
<br>Esta pandemia comenzó en 1918, causada
<b> </b>por el subtipo H1N1 del virus de la influenza, y mató a unas 50 millones de persona en el mundo. Más de un tercio de la población mundial de ese momento (alrededor de 500 millones) se infectó y al menos 50 millones murieron. En Estados Unidos perdieron la vida por esta enfermedad 675,000 personas.
<br>
<br>Hasta el momento se registran en el mundo unos 375 millones de casos de covid-19 y 5.6 millones de muertes.
<b>Polio</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1953.</b>
<br>
<b>Impacto: la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo.</b>
<br>
<br>Unas 50,000 perdieron la vida por la polio entre 1910 y 1960. Esta enfermedad infecciosa daña el sistema inmune y puede causar parálisis (puede ser fatal si inmoviliza los músculos respiratorios). El número total de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988: de unos 350,000 casos ese año a 33 en 2018, según la OMS.
<b>Ébola</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 2015.</b>
<br>
<b>Impacto: la vacuna tiene una eficacia de 97.5%.</b>
<br>
<br>Esta es una enfermedad rara pero grave con una tasa de mortalidad de alrededor del 50%, que puede llegar hasta el 90%, según la OMS. Un brote entre 2014 y 2016 en África fue el mayor de esta enfermedad desde que se descubrió el virus en 1976, entonces murieron unas 11,310 personas.
<b>Fiebre amarilla </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1935.</b>
<br>
<b>Impacto: protección de por vida para la mayoría de las personas.</b>
<br>
<br>La fiebre amarilla daña el hígado y otros órganos internos. En 1793, la ciudad de Philadelphia sufrió un brote de esta enfermedad que mató a una décima parte de sus residentes, unas 5,000 personas. Se transmite por la picada de un mosquito y puede causar la muerte a entre el 30% y el 60% de los infectados, según los CDC.
<b>Cólera</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1885.</b>
<br>
<b>Impacto: 65% a 85% de protección por hasta cinco años.</b>
<br>
<br>Se estima que murieron unas 143,000 en todo el mundo antes de la llegada de la vacunación masiva contra esta enfermedad. Genera una alteración intestinal grave y produce una diarrea intensa que puede provocar deshidratación. Se transmite al ingerir una bacteria que se encuentra en alimentos o agua contaminados, lo que sucede en lugares con malas condiciones sanitarias y con escasez de agua potable.
<b>Haemophilus influenzae tipo b (Hib)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: década de 1990.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermedad invasiva.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad puede causar neumonía y meningitis, y afectaba a unos 25,000 niños cada año en Estados Unidos antes de que una vacuna estuviera disponible en la década de 1990. Antes de la inmunización generalizada: morían en el mundo unas 371,000 por año de esta enfermedad.
<b>En video: <b>Arrestan a enfermeras que generaron alrededor de $1.5 millones vendiendo tarjetas de vacunación falsas</b></b>
<br>
<br>Según la investigación realizada por la oficina fiscal del distrito del condado de Suffolk, las mujeres habrían recaudado más mas de un millón de dólares con el esquema, y ahora enfrentan cargos por falsificación en segundo grado.
1 / 14
Covid-19
Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.
Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.

Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos . Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica The Commonwealth Fund. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.

Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos en el país.
Imagen Michael Ciaglo/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo