Para las autoridades de salud pública de Canadá una copa al día es demasiado

Cero alcohol es la única opción considerada segura: así de estrictas son las nuevas directrices de salud pública de Canadá, que recomiendan un máximo de dos copas a la semana. ¿Cuánto alcohol es considerado saludable? Respondemos dudas frecuentes.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
El llamado ‘Enero seco’ se trata de una tendencia en la que las personas dejan de beber alcohol durante todo el mes, luego de los excesos que suelen acompañar al mes de diciembre. El doctor Joseph Varón explica que un grupo de investigadores ha estudiado los beneficios de esta práctica y que los que más destacan son: mejor calidad del sueño, mejoría en el metabolismo y menor resistencia a la insulina. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video ¿Sabes qué es el ‘Enero seco? Te contamos sobre esta tendencia y cuáles son sus beneficios en la salud

¿Deberíamos extender al resto del año el enero seco, la iniciativa para abstenerse de beber alcohol durante el primer mes? Eso es lo que proponen las autoridades canadienses, que han revisado muy a la baja sus recomendaciones anteriores, de 2011, que permitían un máximo de 10 bebidas a la semana para las mujeres y 15 bebidas para los hombres. Ahora, solo son dos.

"El mensaje principal de esta nueva guía es que niguna cantidad de alcohol es buena para la salud", dijo a la cadena británica BBC Erin Hobin, científica de Salud Pública de Ontario y miembro del grupo de expertos que elaboró las directrices. "Y si bebes, menos es mejor".

PUBLICIDAD

Estas recomendaciones se basan en un informe del Centro Canadiense sobre Consumo de Sustancias y Adicciones (CCSA), financiado por Health Canada, que detalla los riesgos asociados con lo que antes se consideraba un consumo bajo de alcohol. Más de dos bebidas estándar a la semana —dos raciones de 341ml /12 onzas de cerveza con un 5% de alcohol, o a una copa de 142 ml/ 5 onzas de vino con un 12% de alcohol— conllevan un aumento de los efectos negativos, como el cáncer de mama y de colon. Una noticia difícil de digerir (o de tragar) para el 80% de canadienses adultos que beben alcohol.

Respondemos dudas comunes en torno al consumo de alcohol:

¿Cuánto alcohol puede considerarse saludable?

Todos hemos escuchado la historia de algún centenario que asegura que llegó a esa longeva edad gracias a, entre otras cosas, su copita diaria de licor. ¿Es cierto? ¿Es bueno o malo un trago al día? Las dudas se acumulan con respecto a los supuestos beneficios del alcohol, al tiempo que se asientan otros vínculos muy incómodos para los que apreciamos el vino en la cena: aquellos que lo relacionan con siete tipos de cáncer.

El alcohol representa riesgos para la salud desde la primera gota. No hace falta emborracharse. Estudio tras estudio muestra que no hay un consumo considerado como seguro. “La importancia del consumo de alcohol como un factor que contribuye al problema del cáncer es a menudo subestimada”, señala uno de los estudios más relevantes sobre la cuestión, elaborado por la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), una organización que representa a muchos de los principales especialistas en cáncer de EEUU.

PUBLICIDAD

¿Cuánto es “poco” alcohol?

El informe canadiense establece que con tres bebidas estándar a la semana, el riesgo de cáncer de cabeza y cuello aumenta un 15%, y sigue aumentando con cada bebida adicional.

El estudio de ASCO, por su parte, indica que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer, aunque sea moderado (una bebida estándar diaria para las mujeres y hasta dos para los hombres).

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo tiene una web para ayudar a personas con adicción que incluye un cuestionario con preguntas como estas: ¿cada cuánto bebe? ¿Experimenta ansiedad o una fuerte necesidad por la bebida? ¿Ha tenido que beber el doble de alcohol para obtener el efecto que desea? ¿Acaba involucrado en situaciones peligrosas o tiene conductas que ponen su vida en riesgo? Dos respuestas afirmativas indican riesgo de padecer alcoholismo.

¿A qué se debe el cambio en las recomendaciones de Canadá?

El drástico cambio, de dos bebidas al día a dos a la semana, es el resultado de una mejor investigación a lo largo del tiempo. Las investigaciones se refieren a:

Vínculo con el cáncer de mama. El alcohol incrementa las posibilidades de padecer cáncer de seno, el más diagnosticado en las mujeres. En comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo de un 15% más alto de padecer cáncer de mama. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta otro 10% por cada trago adicional que las mujeres toman de forma regular cada día, según los expertos. Además, el alcohol aumenta el peligro de recaídas de cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Vínculo con el cáncer, en general. Más del 4% de los nuevos casos de cáncer detectados en 2020 —por encima de los 740,000— fueron consecuencia del consumo de alcohol, según un estudio publicado por la revista especializada The Lancet Oncology que insta a las autoridades públicas a concienciar sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia, no lo suficientemente conocidas. “La importancia del consumo de alcohol como un factor que contribuye al problema del cáncer es a menudo subestimada”, señala uno de los estudios más recientes sobre el asunto. Elaborado por la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), una organización que representa a muchos de los principales especialistas en cáncer de Estados Unidos, el informe alerta sobre las relaciones entre alcohol y cáncer, y reclama iniciativas públicas para reducir el consumo de alcohol, desde más impuestos a restricciones en los anuncios dirigidos a menores (en línea con la reciente prohibición de anunciar alcohol en el metro de Nueva York).

El azúcar escondido en el vino. Dos copas pueden exceder el límite recomendado. En algunos casos, estas dos copas pueden contener más calorías que una hamburguesa de McDonald's, según un análisis de la Alianza para la Salud del Alcohol (AHA), una organización de Reino Unido que tacha el etiquetado de las bebidas alcohólicas de "lamentablemente inadecuado". Aunque las directrices sanitarias recomiendan que los adultos no consuman más de 50 gramos de los denominados azúcares libres al día, es posible alcanzar casi toda esta cantidad bebiendo dos vasos medianos de vino.

PUBLICIDAD

Un apunte más en este sentido que puedes tomar en cuenta: un estudio del pasado otoño indica que la cerveza y los licores son peores que el vino en relación al crecimiento de la grasa nociva.

¿Una copita es buena para el corazón?

Cuando uno de esos centenarios dice que el secreto para llegar a viejo es tomar una copa de vino cada día, queremos creerlo. Y todavía más a nuestro médico. Pero este mantra está más cuestionado que nunca.

El diario The New York Times advertía hace unos años de un estudio del Instituto Nacional de la Salud que pretende probar si es cierto o no que una bebida al día ayuda a prevenir los ataques al corazón. Todo estaría bien si no fuera porque, como denunciaba el diario, cinco grandes compañías relacionadas con el alcohol (Anheuser-Bush, Heineken, Deiageo, Pernod Ricard y Carlsberg) estaban implicadas mediante una fundación que destina dinero a la institución. ¿Podría ser que los estudios que se refieren a los beneficios del alcohol para la salud cardiovascular estén influidos por la industria, y no sean más que una distracción sobre los problemas reales que causa el licor? Son cuantiosas las investigaciones que ponen sobre las cuerdas las supuestas ventajas de la copita al día.

¿Qué ocurre en otros países?

Australia y Francia recomiendan un máximo de 10 bebidas estándar a la semana.

Estados Unidos recomienda no más de dos copas al día para los hombres y una para las mujeres.

Reino Unido sugiere no más de 14 "unidades" de alcohol (unas seis copas de vino o pintas de cerveza) a la semana.

PUBLICIDAD

Países Bajos recomendó en 2015abstenerse totalmente del alcohol o no beber más de una bebida estándar al día.

Advertencias en el etiquetado

Los científicos de la CCSA y otros expertos afirman que el etiquetado obligatorio de todas las bebidas alcohólicas con advertencias sanitarias, práctica ya habitual para los cigarrillos, es un paso necesario para reducir el consumo de alcohol.

Trucos para reducir el consumo

Los objetivos SMART son útiles para ayudarnos a alcanzar objetivos alcanzables. Este acrónimo significa, traducido del inglés:

Específico: Se trata de buscar un objetivo alcanzable. Por ejemplo, limitar el consumo de alcohol al fin de semana, o al sábado por la noche.

Medible: ¿Qué voy a beber, exactamente, y de qué tamaño? Una cerveza artesanal más fuerte o un trago más fuerte cuentan como más de una bebida.

Alcanzable: Durante el mes de abstinencia es muy recomendable reducir las tentaciones; una buena idea es que no haya un exceso de compromisos sociales en los que sea probable que se sirva alcohol.

Relevante: ¿Cómo se traducirá esta propuesta en mi vida y en mi salud? ¿Qué beneficios traerá consigo?

Basado en el tiempo: Se trata de fijar un plazo razonable para finalizar tus esfuerzos (en este caso hablamos de un mes, pero quizá una vez completado pueda ampliarse).

<b>Tomar el sol.</b> La primera recomendación de la 
<a href="https://www.apa.org/topics/depression/seasonal-affective-disorder" target="_blank">Asociación Estadounidense de Psicología</a> (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en 
<b>absorber todo el sol que sea posible</b>. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal 
<b>fuente de vitamina D</b>, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
<b>Dejar ir. </b>Las hojas del árbol se marchitan, mueren y caen al suelo en esta estación: de la misma forma, Elisha Goldstein, de 
<a href="http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/09/5-keys-to-preparing-for-fall-and-winter-blues/">PsychCentral</a>, recomienda 
<b>dejar ir esas ideas y creencias que ya no sirven para dejar espacio a cosas nuevas</b> y disponer de 
<b>una perspectiva más clara ante lo que tenga que llegar</b>. Una buena idea, por otra parte, en la estación más melancólica del año.
<b>Cambios en la dieta.</b> Los cambios se notan en la naturaleza; los árboles se despojan de hojas y el día se acorta rápidamente. Pero, por supuesto, nosotros también cambiamos. El cuerpo necesita más alimento que en verano y su nivel de energía se reduce. Los cambios en la dieta son necesarios para proteger el sistema inmunológico de las típicas enfermedades del invierno y, en particular, las que afectan a los pulmones. Es una buena idea mantenerse hidratado con líquidos calientes, como tés de hierbas. Para el cuidado del colon, es recomendable el 
<b>consumo de frutas y verduras de temporada</b>: manzanas, mandarinas, calabazas, verduras de hoja verde…
<b>Mindfulness. </b>Dejar ir no es nada fácil.
<b> Una herramienta poderosa para conseguirlo es con <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mi-medicina-es-la-meditacion-el-mindfulness-es-mi-prozac-los-consejos-de-una-experta-en-adicciones">mindfulness o conciencia plena:</a> prestar atención a lo que uno tiene delante, apoyándose en los sentidos. </b>Ese sol del atardecer, el aire fresco sobre el rostro, los tonos rojizos de los árboles… todo ello puede convertirse en una puerta de entrada al momento presente.
“Después del otoño, llega el invierno. Puede que no sea de tu gusto, pero lo aceptamos porque confiamos en el ciclo de las cosas. ¿Podemos aplicar este sabio balance a los ciclos de experiencias placenteras, dolorosas y neutras en nuestras vidas?”, escribe Jon Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes del mindfulness. Con la atención suficiente quizá puedas sentir el pulso del deseo hacia el viaje interior, y hacer sitio para reflexionar sobre cómo ha transcurrido el año y dónde te llevarán tus pasos a partir de ahora.
<b>Dormir más.</b> A pesar de que a algunos no les importaría, las personas no podemos pasar la temporada durmiendo, como los osos. Pero sí que podemos inspirarnos en su ejemplo y 
<b>extender las horas de sueño</b>. Aunque el entorno urbano hace más difícil percibirlo, la vida comienza a ralentizarse ahí fuera, y nosotros también necesitamos pasar más tiempo en nuestras guaridas.
<b>ASMR.</b> ¿Has oído 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-asmr-quiza-lo-experimentaste-antes-de-que-se-pusiera-de-moda" target="_blank">hablar de ASMR</a>? La respuesta sensorial meridiana autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés) se puso de moda hace un par de años en redes sociales pero, en realidad, existe desde siempre. 
<b>Nos referimos a esa sensación de 'hormigueo cerebral' que algunas personas sienten al escuchar determinados sonidos o ver pequeñas acciones como doblar la ropa cuidadosamente</b>. Reduce el estrés y funciona para frenar la saturación audiovisual, en todas las estaciones del año.
No es casualidad que en un mundo cada vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueve-formulas-utiles-para-superar-un-mal-dia-o-muchos-en-tiempos-de-pandemia">más estresado,</a> ASMR acapare la atención de los estudiosos, que lo consideran el
<a href="https://theconversation.com/el-nuevo-ansiolitico-de-los-jovenes-los-videos-asmr-159613"> nuevo ansiolítico de los jóvenes</a>. Hasta hace relativamente poco no se habían realizado investigaciones sustanciales en torno al fenómeno, pero hay 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/" target="_blank">estudios</a> en marcha para investigar sus beneficios como una 
<b>medida terapéutica complementaria</b>. Los datos hablan de una
<b> mejora temporal de los síntomas de depresión y dolor crónico </b>en quienes practican el ASMR.
<b>Saunas y baños calientes.</b> Este es el momento, también, de 
<b>introducir saunas y baños calientes para ayudar al cuerpo a mantenerse calentito</b>. Y quien lo necesite puede emprender ahora una cura suave de desintoxicación.
<b>Tejer y otras manualidades.</b> Lo sabíamos, pero lo prueban estudios como 
<a href="https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.4276/030802213X13603244419077" target="_blank">este:</a> las personas que tejen con frecuencia se sienten en general 
<b>“tranquilas y felices</b>”. Tejer, además, de acuerdo con estos resultados, mejora el contacto social y la comunicación con los demás. Esta y otras manualidades 
<a href="https://edition.cnn.com/2014/03/25/health/brain-crafting-benefits/index.html" target="_blank">estimulan al cerebro</a> para que segregue dopamina.
<b>Colorear</b> tiene un efecto calmante, en todas las estaciones del año. Esta tarea, al igual que 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8071848/" target="_blank">cocinar</a> o dibujar funciona como '
<a href="https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/neurobic-gimnasia-mental-mantener-cerebro_1_3220131.html" target="_blank">gimnasia mental'</a> y 
<b>reducen el estrés y la ansiedad </b>y, por lo tanto, el riesgo de depresión. Un 
<a href="https://journals.oslomet.no/index.php/formakademisk/article/view/1908" target="_blank">trabajo</a> de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, recalca que realizar manualidades “ayuda regular los estados mentales” y permite alcanzar lo que en psicología positiva se llama 'estado de flujo': tener la mente inmersa por completo en la tarea que se ejecuta.
<b>Cuidado de plantas.</b> Si bien puede considerarse como una clase de trabajo manual, el cuidado de plantas tanto en un jardín o como en espacios interiores tiene sus beneficios específicos, como una '
<b>mayor sensación de naturaleza'</b>. Un 
<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866720307366" target="_blank">estudio</a> realizado durante la pandemia de covid-19 aseguró que “las emociones negativas fueron más frecuentes en personas que vivían en casas más pequeñas, con 
<b>poca luz natural y desprovistas de plantas</b>”.
<b>Ejercicio suave.</b> Comienza ahora en lugar de esperar al año nuevo, cuando formulas esa lista interminable de promesas que, después, te resulta imposible cumplir. No se trata de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/ejercicios-para-estar-en-forma-en-casa-fotos">prepararte para las olimpiadas</a>; es más realista plantear un objetivo modesto que contribuya a elevar un poco el nivel de energía. ¿Qué tal 20 minutos de ejercicio al día?
Una buena idea es comenzar una práctica de yoga, chi kung o tai chi, 
<b>disciplinas que favorecen la atención al momento presente</b>. Si ya tienes una práctica en marcha, tómatelo con más calma y mantén las posturas más tiempo. Si es posible, continúa haciendo ejercicio en el exterior, para aprovechar el aire fresco y lo que queda de sol.
<b>La <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/beneficios-salud-mental-observacion-de-aves-fotos" target="_blank">observación de aves</a></b> —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios, como uno publicado en octubre que descubrió que 
<b>ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas</b>.
<b>Fascinación suave.</b> La atención se fatiga de una manera muy parecida a como se cansa un músculo. Las mil y una distracciones, la multitarea o el estrés continuado agotan nuestros recursos mentales. Aprovecha la belleza da la estación para recargar las pilas con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-fascinacion-suave-y-por-que-funciona-frente-fatiga-atencion" target="_blank">la práctica de la fascinación suave</a>. 
<br>
Los entornos naturales, y actividades como contemplar una hoguera, son lo suficientemente estimulantes como para atraer la atención del cerebro sin concentrarlo inútilmente. 
<br>
<b>En video: Una experta te habla de la importancia de practicar Mindfulness para reducir el estrés y mejorar tu salud mental.</b>
<br>
1 / 18
Tomar el sol. La primera recomendación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en absorber todo el sol que sea posible. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal fuente de vitamina D, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
Imagen CreativeNature_nl/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo