La Corte Suprema se reúne pare decidir si se mantienen las nuevas restricciones a la píldora abortiva mifepristona

El miércoles, la Corte Suprema pospuso su decisión sobre las restricciones al uso de la mifepristona introducidas por una corte federal de apelaciones.

Por:
Univision y AP
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans permitió temporalmente el uso de la píldora abortiva mifepristona luego de que un juez de Texas bloqueara por completo la aprobación del medicamento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Ahora la pastilla podrá usarse, pero con mayores restricciones. Lee más sobre la aprobación de la píldora abortiva mifepristona y sus restricciones.
Video Solo podrá adquirirse hasta las siete semanas de embarazo: las restricciones con las que fue aprobada la píldora abortiva

A la Corte Suprema se le cumple este viernes un autoimpuesto plazo para decidir sobre el acceso a la píldora abortiva mifepristona mientras continúa el caso contra su aprobación por parte de la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA).

Los jueces estudian el caso de las restricciones en el acceso a la píldora introducidas por una corte federal de apelaciones y que, en los hechos, supondrían una fuerte restricción en el acceso a la que es el método de interrupción de embarazo más extendido en EEUU.

PUBLICIDAD

Los activistas antiaborto han puesto la mifepristona en su punto de mira aunque hay consenso en la comunidad científica en que el medicamento es seguro y efectivo. Además, ha sido usado por más de cinco millones de mujeres desde que la FDA le dio su aprobación en 2000.

La Corte Suprema iba a decidir el asunto de las restricciones el miércoles, pero el juez Samuel Alito firmó la orden alargando el plazo hasta este viernes sin mayor explicación. La decisión podría explicarse porque buscan llegar a un acuerdo con apoyo del mayor número de jueces o porque alguno esté escribiendo una opinión particular y haya pedido más tiempo.

Los jueces están convocados a una conferencia privada este viernes para tratar el asunto.

El caso de los activistas antiaborto contra la mifepristona

El caso contra la mifepristona es el primero sobre la interrupción del embarazo que llega a la Corte Suprema desde que el año pasado revocó la protección constitucional al derecho al aborto contenida en el caso Roe v. Wade.

En su opinión mayoritaria, Alito dijo que la razón para revocar Roe era retirar la cuestión del aborto de la justicia federal y que regresara a ser materia de “los representantes elegidos por el pueblo”.

Pero incluso con su victoria en la Corte Suprema, los opositores al aborto volvieron a judicializar el asunto con un nuevo objetivo: la interrupción del embarazo usando medicamentos, que representan más de la mitad de las practicadas en Estados Unidos.

Y es que las mujeres que buscan interrumpir su embarazo en las primeras 10 semanas sin pasar por un procedimiento quirúrgico más invasivo pueden tomar mifepristona, junto con misoprostol.

PUBLICIDAD

De hecho, la FDA ha ido flexibilizando los términos de uso de la mifepristona a lo largo de los años, lo que incluye permitir que se envíe por correo en los estados que autorizan el acceso.

Los opositores al aborto presentaron una demanda en Texas en noviembre afirmando que la aprobación original de la mifepristona por parte de la FDA hace 23 años y los cambios posteriores tenían fallas.

Obtuvieron un fallo el 7 de abril del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, que revocaba la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA.

El juez, sin embargo, le dio al gobierno de Biden y a Danco Laboratories, fabricante de mifepristona, con sede en Nueva York, una semana para apelar y tratar de mantener en suspenso su fallo.

El caos jurídico que se avecina en torno a la píldora abortiva

En respuesta a un recurso, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito estableció que la aprobación original de la FDA se mantendría por ahora pero anulando los cambios realizados por la FDA a partir de 2016, incluida la extensión de siete a 10 semanas de embarazo como el plazo en que la mifepristona se puede usar de manera segura.

El tribunal también dijo que el medicamento no se puede enviar por correo ni distribuir como genérico y que los pacientes que lo requieren deben hacer tres visitas en persona con un médico. También es posible que se requiera que las mujeres tomen una dosis más alta del medicamento que la que la FDA dice que es necesaria.

PUBLICIDAD

La administración Biden y Danco han advertido del caos que se viene si esas restricciones entran en vigor mientras el caso avanza. Además, para aumentar la confusión, un juez federal en Washington ordenó a la FDA que preserve el acceso a la mifepristona según las reglas actuales en 17 estados liderados por demócratas y el Distrito de Columbia, que presentaron una demanda por separado.

La administración Biden ha dicho que los fallos entran en conflicto y crean una situación insostenible para la FDA.

Y una nueva arista legal amenaza con aún más complicaciones. GenBioPro, que fabrica la versión genérica de la mifepristona, presentó una demanda el miércoles para bloquear preventivamente a la FDA para que no retire su medicamento del mercado, en caso de que la Corte Suprema no intervenga.

Por ahora, solo se le pide a la Corte Suprema que bloquee los fallos de los tribunales inferiores hasta el final del caso legal. Pero el gobierno y Danco tienen un argumento alternativo si la Corte Suprema no está de acuerdo. Le están pidiendo a la corte que acepte el desafío de la mifepristona, escuche los argumentos y decida el caso a principios del verano.

El tribunal rara vez da ese paso antes de que al menos un tribunal de apelaciones haya examinado minuciosamente las cuestiones jurídicas involucradas.

El quinto circuito con sede en Nueva Orleans ya ordenó un cronograma acelerado para la audiencia del caso, con argumentos fijados para el 17 de mayo.

Mira también:

Es posible que te sorprendas al saber que durante las primeras nueve semanas de embarazo no hay un embrión visible. En la imagen, 
<b>tejido a las cuatro semanas de embarazo.</b> La doctora Joan Fleischman, que forma parte de la Red MYA, utiliza un dispositivo manual que extrae el tejido. Este tipo de extracción más delicada lo mantiene intacto.
<b>Semana cinco del embarazo.</b> A veces, las pacientes quieren ver el tejido 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/corte-suprema-deroga-roe-wade-derecho-aborto">después de un aborto</a>. "Se quedan asombradas por su aspecto real", dice Fleischman en declaraciones a 
<i>The Guardian.</i> "Al principio me di cuenta de hasta qué punto las imágenes de internet y de las pancartas, que muestran cualidades similares a las del ser humano en esta fase temprana del desarrollo, han calado en la cultura". Cuando se extrae este tejido durante un procedimiento en el consultorio, también se ve parte del revestimiento menstrual (llamado decidua) y algo de sangre.
<b>Semana 6 del embarazo.</b> A las seis semanas de embarazo, el llamado "latido del corazón" es solo la actividad eléctrica de las células, antes de que se forme un corazón real, señalan en MYA, la red formada por médicos y activistas que se unieron a principios de la pandemia cuando algunos estados intentaron considerar el aborto como atención médica "no esencial".
<b>Semana 7 del embarazo.</b> Los médicos datan el embarazo a partir del primer día de la última regla, para ayudar a predecir la fecha del parto. "Pero no estás embarazada durante esas dos primeras semanas", dice Fleischman. Así que alguien con un embarazo de seis semanas puede tener muy poco tiempo después de una falta de menstruación para acceder a un aborto en los estados con un límite de seis semanas.
<b>Semana 8 del embarazo.</b> Todavía no hay ningún embrión visible. "He estado en el campo de la formación y los estudiantes de medicina y los médicos que lo ven también se sorprenden. Así de extendida está esta desinformación", dice Fleischman.
<b>Semana 9 del embarazo.</b> Alrededor del 85% de todos los abortos en los EEUU ocurren antes de las 9 semanas de embarazo, señala MYA. "Nuestro objetivo es contrarrestar la información errónea con hechos sobre cómo se ve el tejido del embarazo en un aborto temprano o espontáneo", dice la red en su 
<a href="https://myanetwork.org/the-issue-of-tissue/" target="_blank">página web</a>.
<b>Progresión de la semana 5 a la 9 del embarazo.</b> "El aborto es una atención médica. La decisión es compleja. Pero esta información, que muestra los tejidos en las primeras 10 semanas, está literalmente ausente de nuestra comprensión común de lo que sucede y la gente merece una información precisa", dice Fleischman. "Apoyamos incondicionalmente a las personas para que tomen decisiones informadas sobre lo que es correcto para ellas, no solo en estas primeras etapas del embarazo", señala la red.
Después de 100 días de que la Corte Suprema derogara Roe vs. Wade, el presidente Joe Biden anunció una partida de seis millones de dólares destinada a clínicas que ofrecen servicios de aborto y salud reproductiva gratis o subsidiados. Asimismo, Biden pidió al congreso la aprobación de una ley federal que permita de nuevo el derecho al aborto a nivel nacional. 
<b><a target="_blank" href="https://vix.com/es-es/canales/channel-callsign-frequancy-news-24-7?utm_medium=internal_referral&utm_source=univision&utm_campaign=evergreen&utm_content=ed_news&utm_term=video">Puedes ver en ViX más noticias gratis</a></b>.
1 / 8
Es posible que te sorprendas al saber que durante las primeras nueve semanas de embarazo no hay un embrión visible. En la imagen, tejido a las cuatro semanas de embarazo. La doctora Joan Fleischman, que forma parte de la Red MYA, utiliza un dispositivo manual que extrae el tejido. Este tipo de extracción más delicada lo mantiene intacto.
Imagen MYA Network/ Joan Fleischman
En alianza con
civicScienceLogo