Dolor de espalda: por qué casi nada funciona y qué hacer para evitarlo (¡muévete!)

Pocos se libran: se estima que el 80% de los estadounidenses tendrá al menos un episodio de dolor de espalda en su vida, la causa número uno de discapacidad en el mundo. A diferencia de lo que sucede con otras lesiones, la mayoría de las terapias para el dolor de espalda no funcionan, denuncia un extensivo trabajo de investigación que indica que lo que la mayoría de la gente necesita es, simplemente, moverse.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
El dolor de espalda puede ser causado por cansancio, estrés o mala postura. Este malestar puede presentarse tanto en la parte baja, alta o en el medio de la espalda.
<br>
El dolor de espalda puede ser causado por cansancio, estrés o mala postura. Este malestar puede presentarse tanto en la parte baja, alta o en el medio de la espalda. <br>
Imagen iStock

La periodista de investigación Cathryn Jakobson Ramin buscó durante años formas de aliviar su dolor de espalda crónico, sin ningún éxito. Así que decidió adentrarse en el ecosistema que rodea una de las dolencias más extendidas en el mundo, investigando sobre los terapeutas quiroprácticos, las compañías farmacéuticas, las clínicas o los cirujanos. Fruto de esta investigación es su libro 'Crooked: Outwitting the Back Pain Industry and Getting On the Road to Recovery'.

PUBLICIDAD

El volumen, un trabajo de ocho años que incluye más de 600 entrevistas, parte de esta premisa: cuando sufrimos no tomamos buenas decisiones porque lo que queremos es, por encima de todo, librarnos del dolor. De esta forma, cuando alguien te ofrece quitarte de encima ese opresor que es el dolor de espalda es difícil negarse. Así se espolea una industria que mueve miles de millones al año entre medicamentos, cirugías o ajustes quiroprácticos. ¿Son necesarios? No, según Ramin. En sus investigaciones ella muestraº que lo que la mayoría de la gente necesita es, simplemente, moverse.

Ramin intercala su propia historia con la de tantos y tantos norteamericanos. Pero también sigue la pista al dinero, lo que le permite revelar las motivaciones ocultas de muchos partícipes de la industria: desde las compañías de seguros hasta los especialistas en manejo del dolor, las farmacéuticas, los abogados, cirujanos, fabricantes de prótesis, y un largo etcétera. Esto no significa que todos sean malvados; a veces hace falta pasar por el quirófano, es cierto, pero sólo a veces, según advierten los especialistas que la periodista consulta.

El libro de Ramin va cargado de datos y detalles. Estos son algunos importantes:


  • Cuidado con el cirujano que da luz verde a tu operación después de que otros médicos lo hayan desaconsejado. Es muy importante tener en cuenta que el diagnóstico del dolor de espalda es ambiguo, lo que puede dar lugar a muchas interpretaciones diferentes.
  • Cuidado con los quiroprácticos. La autora advierte de que no hay un estándar de calidad entre estos especialistas. En su libro, recuerda que la Organización Mundial de la Salud dispone de una lista de todos los diagnósticos por los cuales la quiropráctica está contraindicada.
  • Medicamentos contra el dolor. Ramin es muy crítica con los medicamentos para aliviar el dolor de espalda. Las farmacéuticas han gastado durante años millones de dólares en marketing de medicinas -como el narcótico Vicodin o el opiáceao Oxycontin- que se han prescrito para dolor de espalda, artritis y otros problemas. Esta situación ha conducido a la crisis de los opiáceos y la heroína que el país sufre en la actualidad.
  • Mobiliario de oficina. ¿Esa silla de 1.500 dólares que tiene el compañero de oficina alivia de verdad el dolor de espalda? Te lo puedes ahorrar, señala Ramin.
  • Tacones, fuera. Pocas veces lo tenemos en cuenta, pero el estado de nuestros pies tiene mucho que ver con el de nuestra espalda. Por algo será que Sarah Jessica Parker ya no lleva los zapatos que le hicieron famosa.
PUBLICIDAD

¿Entonces, qué es lo que funciona?

  • Primero, el ejercicio. A medida que envejecemos, los discos de la espalda se van deteriorando, en particular si uno lleva una vida poco activa, como es el caso de la mayoría de la población, que pasa 50 o 60 horas sentada a la semana. Nuestro cuerpo no está diseñado para eso, ni para estar de pie sin moverse durante largos periodos de tiempo. Ramin recomienda buscar a un experto que te ayude a fortalecer la espalda y moverte de forma efectiva. Su mantra: “Tu mejor postura es la siguiente postura”.
  • Segundo: cambiar nuestra idea de lo que es el dolor de espalda. “Puedes continuar haciendo una vida activa. De hecho, lo peor que puedes hacer es tumbarte en la cama o en el sofá o tomar pastillas para el dolor. Pero por supuesto esto es lo que la mayoría de la gente hace”.
<a href="https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/five-healthy-lifestyle-habits/">El nuevo estudio</a>, elaborado por científicos de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, observó durante 34 años los hábitos de 123.000 estadounidenses. La investigación buscaba comprender las diferencias en la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/baja-la-esperanza-de-vida-en-estados-unidos-por-primera-vez-en-23-anos">longevidad</a> en función de su estilo de vida.
La investigación concluyó que en promedio las mujeres que mantenían hábitos saludables ganaban 14 años adicionales de vida y los hombres 12 en comparación con aquellas personas que no los sostenían.
<br>
<br>
El estudio, publicado en el diario 
<a href="http://circ.ahajournals.org/">Circulation</a>, sugiere que 
<b>solamente un 8% de la población sigue estos cinco hábitos saludables.</b> “Cuando nos embarcamos en este estudio pensé que, por supuesto, la gente que adoptase estas costumbres viviría más. Pero lo sorprendente ha sido ver hasta qué punto es grande su efecto", dijo Meir Stampfer, coautor de la investigación.
<b>Evitar el <a href="https://www.univision.com/noticias/obesidad/la-lucha-contra-la-gordura-por-que-la-obesidad-en-eeuu-esta-empeorando">sobrepeso</a></b>. Este es uno de los cinco factores clave al que apuntan los científicos. Lo ideal, señalan en el estudio, es tener un índice de masa corporal o IMC (la relación entre la estatura y el peso) de entre 18.5 y 25. Puedes conocer el tuyo 
<a href="http://www.calculoimc.com/">utilizando esta calculadora</a>.
No es el primer estudio que relaciona comer menos con una mayor 
<a href="https://www.univision.com/noticias/adultos-mayores/murio-la-mujer-que-batio-el-record-de-longevidad-de-la-edad-moderna">longevidad</a>. 
<a href="http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-confirmado-limitar-consumo-calorias-detiene-envejecimiento-biologico-201709141428_noticia.html">Investigaciones anteriores</a> sugieren que 
<b>recortar la ingesta de calorías un 15% durante dos años </b>puede ralentizar el proceso metabólico que conduce el envejecimiento y protegernos de enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer, el cáncer o la diabetes.
El 80% de las personas que viven en EEUU son 'obesos ocultos'. Esto significa que el tamaño de su barriga podría ser un riesgo para su salud. 
<b>Descubre si es tu caso de forma sencilla</b>: mide la circunferencia de la cintura con ayuda de una cinta métrica y compárala con la altura. La medida de la cintura debe ser la mitad o menos de la altura. En caso de que este número sea superior, puede existir un riesgo para la salud.
<b>No pasarse con el alcohol</b>. Los científicos de Harvard hablan de no más de una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/una-copita-de-vino-al-dia-puede-ser-demasiado">copa de vino</a> o pequeña jarra de cerveza al día para las mujeres, o dos para los hombres. Cada vaso extra de alcohol puede acortar tu vida 30 minutos, de acuerdo con 
<a href="http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)30134-X/fulltext">investigaciones anteriores</a> que señalan que tomar alcohol es tan nocivo como fumar.
El
<b> </b>alcohol conduce a un daño genético permanente, según 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/una-copita-de-vino-al-dia-puede-ser-demasiado">estudios</a> que indican que aumenta el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe.
<b>Hacer deporte.</b> El estudio de Harvard recomienda hacer al menos 30 minutos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/reto-28/ejercicios-reto-28">ejercicio</a> moderado al día, pues reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y mejora el estado de ánimo, entre otros beneficios.
Por cada hora de 
<i>running</i> se añaden siete a la expectativa de vida, 
<a href="https://www.todobien.club/para-vivir-mas-sal-a-correr-una-hora-de-running-puede-1796019644" target="_blank">de acuerdo con un contundente estudio</a> publicado hace unos meses. 
<b>Da igual si se corre a un ritmo bajo o de forma esporádica; </b>las horas que pasemos trotando se sumarán multiplicadas por siete a la esperanza de vida. 
<b>Incluso cinco minutos diarios de carrera se asocian con más años de vida. </b>El riesgo de muerte prematura disminuye un 40% en los corredores habituales.
Unos 50 millones de estadounidenses tienen como propósito de año nuevo mejorar su forma física (la otra gran promesa que solemos hacernos a nosotros mismos al final de año es perder peso). Sin embargo, 
<a href="https://www.researchgate.net/profile/John_Norcross/publication/11443909_Auld_lang_Syne_Success_predictors_change_processes_and_self-reported_outcomes_of_New_Year%27s_resolvers_and_nonresolvers/links/0fcfd50aaacf2d164e000000.pdf">menos del 10% consiguen</a> llevar este propósito adelante pasados unos meses.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/reto-28">Cuidar la alimentación</a>. </b>La dieta tiene que ser rica en frutas, verduras, granos integrales y baja en carnes rojas, grasas saturadas y azúcar, señalan los investigadores. Tanto si estás en tu peso como si no, evitar las
<a href="https://www.univision.com/noticias/nutricion/obesidad-cancer-y-desnutricion-el-peligro-de-consumir-alimentos-ultraprocesados-fotos"> comidas procesadas </a>es una apuesta segura. Otros alimentos que harías bien en sacar de tu nevera son aderezos para las ensaladas, jugos industriales o refrescos.
Este es, según la Harvard T.H. Chan School of Public Health, 
<a href="https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/">el modelo de plato</a> con el que podemos guiarnos a la hora de tener una alimentación equilibrada y saludable.
<b>No fumar. </b>Un fumador de 40 o 50 años que ha tenido el hábito durante décadas es hasta tres veces más susceptible de morir joven que alguien que nunca haya fumado. Fumar es un 
<a href="1.%09https:/www.univision.com/noticias/tabaquismo/fumar-no-solo-afecta-tu-salud-fisica-tambien-tiene-efectos-sobre-la-mental">alto factor de riesgo</a> para varios tipos de cáncer y está asociado a numerosos problemas de salud.
<b>Tampoco 'vapear'</b>. Los jóvenes que inhalan el vapor de los cigarrillos electrónicos tienen 
<b>hasta tres veces más cantidad de toxinas potencialmente cancerígenas en el cuerpo</b> que los que no lo han hecho. Lo muestra 
<a href="1.%09https:/www.univision.com/noticias/tabaco/no-es-vapor-de-agua-inocuo-investigadores-dicen-que-cigarros-electronicos-tienen-sustancias-potencialmente-cancerigenas">una investigación</a> que pone contra las cuerdas uno de los argumentos más utilizados por la industria y que señala que los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tabaco/no-es-vapor-de-agua-inocuo-investigadores-dicen-que-cigarros-electronicos-tienen-sustancias-potencialmente-cancerigenas">cigarrillos electrónicos</a> son más saludables que el tabaco y que, por tanto, pueden servir como sustituto para dejar de fumar completamente.
1 / 15
El nuevo estudio, elaborado por científicos de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, observó durante 34 años los hábitos de 123.000 estadounidenses. La investigación buscaba comprender las diferencias en la longevidad en función de su estilo de vida.
Imagen Unsplash
En alianza con
civicScienceLogo