Cómo una escuela de Texas lucha contra una epidemia de fentanilo

Desde el pasado mes de julio, cuatro estudiantes del distrito escolar de Hays, al sur de Austin (Texas), han muerto por sobredosis de fentanilo. Los estudiantes de secundaria son más propensos a conseguir las píldoras letales. No compran el fentanilo intencionadamente: creen que están consumiendo drogas para fiestas que, aunque son ilegales, no son por sí solas tan mortales.

Por:
Colleen DeGuzman / KHN.
Ivan y Kerina Matkovic, padres del pequeño Senna, de 10 meses, denunciaron el episodio vivido por su hijo y su niñera en un parque infantil de San Francisco, California. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Un bebé de 10 meses casi muere tras encontrar fentanilo en un parque infantil

KYLE, Texas - Los pasillos de la escuela secundaria Lehman lucían como cualquier otro en un día reciente de otoño. Sus 2,100 estudiantes hablaban y reían mientras se apresuraban a ir a sus clases en medio de paredes cubiertas de afiches que anunciaban eventos del baile de bienvenida, clubes y partidos de fútbol americano. Sin embargo, junto a esos afiches había algunos con un sombrío mensaje que advertía a los estudiantes de que el fentanilo es extremadamente mortal.

Esos carteles no estaban allí el año pasado.

PUBLICIDAD

Justo antes de que comenzara el año escolar, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Hays, que incluye a Lehman, anunció que dos estudiantes habían muerto después de tomar pastillas con fentanilo. Fueron las primeras muertes de estudiantes relacionadas con el opioide sintético en este distrito escolar del centro de Texas, que tiene campus de secundaria en Kyle y Buda, una ciudad cercana. En el primer mes de clases, se confirmaron otras dos muertes.

La reacción de las autoridades escolares, los empleados, los estudiantes y los padres ha sido intensa, una mezcla de angustia y terror con ira y ganas de hacer. La comunidad, al parecer, está dispuesta a contraatacar. El sistema escolar ha dado prioridad a su actual campaña educativa contra las drogas. Los estudiantes hacen frente a sus conductas de riesgo y a la presión de sus compañeros. Y los padres intentan iniciar conversaciones difíciles sobre las drogas con sus hijos.

Están "tomando el toro por los cuernos", dijo Tim Savoy, jefe de comunicaciones del distrito escolar.

Pero también hay dudas sobre si esos esfuerzos serán suficientes.

Crisis nacional

El problema de sobredosis que afronta el distrito, que está justo al sur de Austin y a una hora al noreste de San Antonio, imita una tendencia nacional. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2021 murieron más de 107,000 personas por sobredosis, todo un récord. La mayoría de esas muertes -7,238 de ellas- estuvo relacionada con el fentanilo y otros opioides sintéticos. La Administración para el Control de Drogas ha advertido que el fentanilo se encuentra cada vez más en "píldoras de prescripción falsas" que son "fácilmente accesibles y a menudo se venden en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico."

PUBLICIDAD

El jefe de policía de Kyle, Jeff Barnett, dijo que eso es un problema que afronta en su comunidad. "Probablemente podrías encontrar una píldora con fentanilo en cinco minutos en las redes sociales y probablemente concertar un encuentro en una hora" con un traficante, dijo Barnett.


La amenaza del fentanilo ha hecho que los estudiantes de secundaria sean más propensos a conseguir las píldoras letales. Pueden creer que están consumiendo drogas para fiestas que, aunque son ilegales, no son -por sí solas- tan mortales como el fentanilo.

Los chicos "no están comprando fentanilo intencionadamente", indicó Jennifer Sharpe Potter, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en UT Health San Antonio, en un testimonio durante una audiencia celebrada en septiembre ante la Cámara de Representantes de Texas. No saben qué hay en las pastillas que compran, añadió, y describió el problema como la " tercera ola de la crisis de sobredosis".

En la escuela secundaria Lehman, en Kyle, Texas, un afiche alerta sobre los peligros del fentanilo. Cuatro estudiantes en el Distrito Independiente Consolidado de Hays, en el sur de Austin, murieron por sobredosis de fentanilo entre julio y agosto.
En la escuela secundaria Lehman, en Kyle, Texas, un afiche alerta sobre los peligros del fentanilo. Cuatro estudiantes en el Distrito Independiente Consolidado de Hays, en el sur de Austin, murieron por sobredosis de fentanilo entre julio y agosto.
Imagen Colleen DeGuzman/KHN


Kevin McConville, de 17 años, un estudiante de Lehman que murió en agosto, parece ser una de las víctimas de esta ola. En un vídeo producido por el distrito, los padres de Kevin explican con una inmensa tristeza en sus ojos que, tras la muerte de su hijo, se enteraron por sus amigos de que tenía dificultades para dormir. Tras tomar pastillas que creía que eran Percocet y Xanax, no se despertó.

Historias como esta han llevado al distrito escolar a emitir la siguiente advertencia en su página web: "El fentanilo está aquí. Tenemos que hablar del fentanilo. Y el fentanilo es mortal". Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, según la DEA, y dos miligramos son potencialmente letales.

PUBLICIDAD

Lucha contra el fentanilo

El distrito ha puesto en marcha la campaña "Lucha contra el fentanilo", que cuenta con la colaboración de la policía municipal y de los servicios médicos de urgencia. Hay un " HopeLine" al que los alumnos pueden enviar anónimamente información sobre compañeros que puedan estar consumiendo drogas ilícitas. A partir de sexto grado, los alumnos deben ver un vídeo de 13 minutos en el que se recalca lo peligroso y mortal que es el fentanilo y se explica cómo identificar si un compañero puede tener una sobredosis.

"Estamos reclutando a los estudiantes para que nos ayuden a ser los ojos y los oídos si están en una fiesta o en casa de un amigo", dijo Savoy.

El sistema escolar también espera concienciar a los estudiantes de los riesgos que afrontan. No se puede confiar en ninguna píldora, sea cual sea, que no proceda de una farmacia: "Es como jugar a la ruleta rusa", dijo Savoy.

El mensaje parece que está llegando. Sara Hutson, alumna del último año del instituto Lehman, dice que compartir pastillas que se venden sin receta, como Tylenol y Motrin, solía ser habitual, pero ya no lo considera seguro. Ya no confía.


Pero otros estudiantes no son tan precavidos. Lisa Peralta compartió en un post de Facebook en septiembre que su hija, que está en séptimo grado, admitió haber comido una "gomita para la ansiedad" que le dio su amiga. "Tengo miedo porque mi hija se deja llevar por sus amigos", escribió la residente de Kyle. "No confío en que no lo vuelva a hacer si se siente presionada".

Jeff Barnett, jefe de Policía en Kyle, Texas, dice que se puede comprar fácilmente pastillas con fentanilo por internet. “Probablemente puedas encontrarlas en cinco minutos y organizar un encuentro en la siguiente hora”, con un traficante, dijo Barnett.
Jeff Barnett, jefe de Policía en Kyle, Texas, dice que se puede comprar fácilmente pastillas con fentanilo por internet. “Probablemente puedas encontrarlas en cinco minutos y organizar un encuentro en la siguiente hora”, con un traficante, dijo Barnett.
Imagen Colleen DeGuzman/KHN


Por muy claros que sean los mensajes del distrito y de los padres, a Savoy le preocupa que nunca sean suficientes porque los estudiantes son muy aventureros. "Es simplemente la mentalidad adolescente", dijo. "Piensan: 'Somos invencibles; a mí no me va a pasar'. Pero está pasando en nuestra comunidad".

PUBLICIDAD

Aun así, los sentimientos de descontento y dolor son a veces palpables. Los estudiantes se pelean más en la escuela, dijo Jacob Valdez, un estudiante de décimo grado de Lehman que conocía a dos de los estudiantes que murieron. Eso puede estar pasando, añadió, porque "todo el mundo está angustiado".

La tensión no se limita a los estudiantes de intermedia y secundaria. También se ha vuelto muy real para los padres de los niños de primaria, desde que la DEA advirtió al público en agosto sobre las píldoras con fentanilo que parecen caramelos de colores brillantes. El distrito escolar de Hays también está colgando carteles de advertencia dirigidos a los estudiantes más jóvenes.

Jillien Brown, de Kyle, dijo que está preocupada por sus hijas, Vivian, de 5 años, y Scarlett, de 7. "Les hemos dicho que están ocurriendo cosas aterradoras, que la gente se está poniendo muy enferma y está muriendo por tomar lo que creen que son caramelos o medicamentos", indicó Brown. "Utilizamos la palabra 'veneno', como cuando Blancanieves mordió la manzana".

Pero la conversación debe ser continua, dijo Brown, porque al día siguiente de hablar con sus hijas, "un niño pequeño en el autobús les dio un caramelo y se lo comieron".

Del mismo modo, April Munson, residente en Kyle y antigua profesora de primaria, considera que todo es "desgarrador". Le mostró a su hijo de 9 años, Ethan, fotos de las píldoras multicolores de "fentanilo arco iris". "Es una conversación difícil de tener, pero las conversaciones difíciles son a menudo las más importantes", dijo. "Y, realmente, no puedes permitirte dejar de hablar del tema".

PUBLICIDAD

Y mientras los padres y los funcionarios escolares intentan evitar que el fentanilo vuelva a castigar, llega otro golpe de realidad.

El año pasado, el distrito escolar comenzó a almacenar en cada escuela un suministro de naloxona, el fármaco para revertir sobredosis, también conocido como Narcan. En lo que va de semestre, a pesar de todo lo que ha pasado, lo han tenido que utilizar para salvar a otros cuatro estudiantes, dijo Savoy. En un caso, los socorristas tuvieron que usar tres dosis para reanimar a un estudiante: el fentanilo "era así de fuerte", agregó.

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, una organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud y salud pública de la nación.

<h3 class="cms-H3-H3">Esteroides </h3>
<br>
<br>Estos anabólicos son variaciones sintéticas o artificiales de la hormona sexual masculina testosterona. Algunos nombres comunes de los esteroides anabólicos son 
<b><a href="https://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/anabolic-steroids" target="_blank">Gear, Juice, Roids y Stackers</a></b>, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés). 
<br>
<br>El abuso de esta sustancia suele ser 
<b>por vía oral, inyectada en los músculos o en forma de gel o crema </b>a través de aplicaciones en la piel. 
<br>
<br>El uso indebido de esteroides 
<b>puede provocar efectos mentales negativos como: celos paranoicos, irritabilidad extrema, agresión y delirios.</b> A largo plazo, el abuso de estas sustancias pueden provocar problemas de salud graves como: insuficiencia renal daño hepático, tumores, agrandamiento del corazón, presión arterial alta y cambios en el colesterol en sangre.
<h3 class="cms-H3-H3">Metanfetamina</h3>
<br>
<br>Se trata de una droga estimulante que 
<b>generalmente se usa como un polvo blanco de sabor amargo o una forma de pastilla.</b> Una forma de esta droga se parece a fragmentos de vidrio o rocas blancas azuladas brillantes. 
<br>
<br>Algunos nombres más comunes para esta droga son Crank, Chalk, Crystal, Dunk, Gak, Ice, Meth, Pookie, Quartz, Rocket Fuel, Scooby Snax, Speed, Trash. 
<br>
<br>De acuerdo con el NIH, 
<a href="https://www.drugabuse.gov/drug-topics/commonly-used-drugs-charts#methamphetamine" target="_blank">algunas posibles afectaciones a la salud en un corto plazo</a> podrían ser: aumento de la actividad física, disminución del apetito, incremento de la respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura y arritmia. 
<br>
<br>A largo plazo, el abuso de esta droga podría causar ansiedad, confusión, insomnio, problemas de humor, comportamiento violento, paranoia, alucinaciones, delirios, pérdida de peso, problemas dentales graves y picazón intensa que provoca llagas en la piel por rascarse.
<h3 class="cms-H3-H3">Marihuana</h3>
<br>
<br>Esta droga es una mezcla gris-verdosa de hojas y flores secas trituradas del cannabis sativa, la planta del cáñamo. 
<br>
<br>Muchas personas 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/que-es-la-marihuana" target="_blank">optan por fumar esta droga en cigarros armados a los que llaman porros</a>, en pipas o directamente reemplanzando -parte o todo- el tabaco de los cigarros. Además, también se puede usar para alimentos como brownies, galletas o dulces, de acuerdo con el NIH.
<br>
<br>La agencia precisa que esta sustancia también se puede usar para preparar té, especialmente cuando se vende o consume con fines medicinales. 
<br>
<br>Algunos efectos en la salud de los consumidores, a corto plazo, 
<b>pueden ser somnolencia, retraso en el tiempo de reacción, problemas de coordinación y equilibrio, aumento de la frecuencia cardíaca</b> y problemas de aprendizaje y memoria. 
<br>
<br>A largo plazo pueden presentarse problemas de salud mental, tos crónica e infecciones respiratorias frecuentes.
<br>
<br>El consumo durante el embarazo podría generarle a los bebés recién nacidos problemas de atención, de memoria y disminuir la capacidad para resolver problemas. 
<br>
<br>Hasta el momento, la FDA no ha aprobado ningún medicamento para tratar la adicción de esta droga. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">LSD</h3>
<br>
<br>Esta alucinógeno forma parte de las 
<b>'Drogas de club' por ser usados por adolescentes y adultos jóvenes en bares, clubes nocturnos, conciertos y fiestas.</b> Su consumo se da preferentemente en tabletas, cápsulas, líquido transparente y cuadros pequeños de papel absorbente decorados.
<br>
<br>Fabricado a partir del ácido lisérgico, el cual se encuentra en el cornezuelo, 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/sustancias-de-abuso-habitual#lsd" target="_blank">un hongo que crece en el centeno y otros granos</a>, el LSD es una abreviatura del nombre científico: 'dietilamida del ácido lisérgico-d', según el NIH. 
<br>
<br>Algunos nombres comunes con el que se le conoce son: Acid, Blotter, Blue Heaven, Cubes, Microdot y Yellow Sunshine.
<br>
<br>A corto plazo, este alucinógeno puede provocar cambios emocionales rápidos; 
<b>distorsión de la capacidad para reconocer la realidad, pensar racionalmente o comunicarse con los demás;</b> aumento de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal; mareos; pérdida del apetito; temblores; pupilas dilatadas. 
<br>
<br>A largo plazo, los consumidores pueden sufrir flashbacks alarmantes; perturbaciones visuales continuas, pensamientos desorganizados, paranoia y cambios de humor.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Khat</h3>
<br>
<br>Se trata de un arbusto (Catha edulis) que se encuentra en África oriental y en Arabia meridional -donde habitan unas 20 millones de personas-, el cual contiene las sustancias químicas psicoactivas catinona y catina.
<br>
<br>De acuerdo con el NIH, los habitantes de estas regiones han utilizado el khat desde hace siglos 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/sustancias-de-abuso-habitual#khat" target="_blank">como parte de su tradición cultural</a> y por sus efectos estimulantes. 
<br>
<br>A corto plazo, el Khat podría provocar aumento de presión arterial y frecuencia cardiaca, así como depresión, paranoia, dolores fuertes de cabeza, pérdida del apetito, insomnio y pérdida de la memoria. 
<br>
<br>La agencia estipula que a largo plazo, este arbusto puede generar trastornos gastrointestinales como estreñimiento, úlceras, los cuales podrían provocar un mayor riesgo de un ataque cardíaco. 
<br>
<br>Asimismo, otros problemas podrían ser reacciones psicóticas como miedo, ansiedad, delirios de grandiosidad, alucinaciones y paranoia.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">K2/Spice</h3>
<br>
<br>Estos cannabinoides sintéticos son compuestos químicos artificiales que terminan por alterar la mente, tras rociarlos sobre la materia seca y triturada de una planta para poder fumarlos, o directamente se venden como líquidos para vaporizarse. 
<br>
<br>
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cannabinoides-sinteticos-k2spice" target="_blank">La falsa creencia de que se tratan de sustancias naturales que no son perjudiciales para la salud</a>, el hecho de que no se detectan con facilidad las muchas sustancias químicas que los componen en pruebas regulares de consumo de drogas y los envases llamativos y coloridos en los que se venden han disparon el consumo entre los jóvenes, según el NIH. 
<br>
<br>Los efectos perjudiciales para la salud que provocan en sus consumidores son parecidos a los de la marihuana: 
<b>alteración de la percepción, delirios, pensamientos desconectados de la realidad, ansiedad extrema, confusión, alucinaciones, actitud violenta y pensamientos suicidas. </b>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Heroína</h3>
<br>
<br>Esta sustancia, fabricada a partir de la morfina, la cual se extrae de la semilla de algunas plantas de opio o amapola, se le conoce también como Brown sugar, China White, Dope, H, Horse, Junk, Skag, Skunk, Smack, White Horse
<br>
<br>El NIH advierte que, a corto plazo, la heroína podría provocar picazón, náuseas, vómitos, 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-heroina/panorama-general" target="_blank">disminución de la respiración y la frecuencia cardíaca. </a>
<br>
<br>Ante un consumo a largo plazo, 
<b>la agencia indica que puede provocar venas colapsadas, tejidos con pus, enfermedades en los riñones y en el hígado. </b>
<br>
<br>Además, en el embarazo podría provocar abortos espontáneos, riesgo de contraer VIH, hepatits y otras enfermedades infecciosas. 
<br>
<br>Si se combina con el alcohol puede provocar incluso la muerte. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Fentanilo</h3>
<br>
<br>Este fuerte opioide sintético es similar a la morfina, aunque tiene una potencia entre 50 y 100 veces mayor.
<br>
<br>Según el NIH se receta a pacientes con dolores intensos, generalmente tras una intervención quirúrgica. 
<br>
<br>Los nombres comunes del fentanilo ilegal son 
<b>Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, y Tango & Cash.</b>
<br>
<br>Algunos efectos perjudiciales de esta sustancia para el cerebro son: incluyen: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento
<br> 
<br>De acuerdo con la agencia, en la actualidad los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo" target="_blank">Tan solo en 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides</a>, comparado con el 14.3 % en 2010.
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">MDMA (Éxtasis)</h3>
<br>
<br>Esta sustancia psicoactiva sintética, similar a la anfetamina, es la abreviatura del nombre científico 
<i>3,4 </i>metilenedioximetanfetamina, también se le conoce comunmente como Adam, Clarity, Eve, Lover's Speed, Peace, Uppers y se cosume como tabletas coloridas con logos imprimidos, cápsulas, polvo y líquido. 
<br>
<br>El NIH advierte que posibles efectos perjudiciales para la salud a corto plazo son aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, tensión muscular, náuseas, debilidad, escalofríos 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/sustancias-de-abuso-habitual#mdma-xtasis-o-molly-" target="_blank">y aumento brusco de la temperatura corporal que lleva a la insuficiencia hepática o causa la muerte.</a>
<br>
<br>A largo plazo, la agencia señala que puede dejar 
<b>confusión duradera, depresión, problemas de atención, memoria y sueño, así como impulsividad y menor interés en el sexo. </b>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Cocaína</h3>
<br>
<br>Fabricada a partir de las hijas de la planta de la coca, originaria de América del Sur, 
<b>es considerada una sustancia estimulante de muy alto grado de adicción</b> que puede ser inhalada, fumada o inyectada. 
<br>
<br>Comunmente se le conoce como 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/nota-de-la-directora" target="_blank">Blow, Bump, C, Candy, Charlie, Coke, Crack, Flake, Rock, Snow, Toot. Puede estar disponible como polvo blanco o cristal de roca blanca</a>, según el NIH.
<br>
<br>A corto plazo, la cocaína podría provocar estrechamiento de los vasos sanguíneos, pupilas dilatadas, aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, insomnio, ansiedad, conducta errática, ataques de pánico, paranoia, psicosis, derrame cerebral, convulsiones e incluso estado de coma. 
<br>
<br>La agencia advierte que el consumo en exceso podría generar a largo plazo: 
<b>hemorragias nasales, dificultad al ingerir, infección y muerte del tejido intestinal debido a la reducción del flujo sanguíneo, desnutrición y pérdida de peso, daño a los pulmones causados por fumar, así como riesgo de contraer VIH</b>, hepatitis y otras enfermedades infecciosas por compartir agujas. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Fenciclidina (PCP)</h3>
<br>
<br>Esta sustancia disociativa, diseñada como un analgésico intravenoso, fue descontinuada por sus efectos adversos graves tal como que sus consumidores se sientan fuera de la realidad. 
<br>
<br>De acuerdo con el NIH, a esta droga se le conoce regularmente como 
<a href="https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/sustancias-de-abuso-habitual#pcp" target="_blank">Angel Dust, Boat, Hog, Love Boat, Peace Pill. </a>Se puede consumir en polvo blanco o de color, tabletas o cápsulas y como un líquido trasparente inyectado. 
<br>
<br>A corto plazo, la agencia advierte que podría provocar 
<b>delirios, alucinaciones, paranoia, problemas para pensar, ansiedad, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, enrojecimiento facial y entumecimiento de las manos o los pies. </b>
<br>
<br>El consumo de grandes dosis podría generar también náuseas, vómitos, babeo, pérdida del equilibrio, mareo, episodios de violencia, convulsiones, coma, pérdida de la memoria, problemas para hablar, ansiedad, riesgo de contraer VIH, hepatitis y hasta la muerte. 
<br>
<br>Esta sustancia 
<b>se ha vinculado con la autolesión.</b>
<br>
<br>
<br>
1 / 11

Esteroides



Estos anabólicos son variaciones sintéticas o artificiales de la hormona sexual masculina testosterona. Algunos nombres comunes de los esteroides anabólicos son Gear, Juice, Roids y Stackers, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés).

El abuso de esta sustancia suele ser por vía oral, inyectada en los músculos o en forma de gel o crema a través de aplicaciones en la piel.

El uso indebido de esteroides puede provocar efectos mentales negativos como: celos paranoicos, irritabilidad extrema, agresión y delirios. A largo plazo, el abuso de estas sustancias pueden provocar problemas de salud graves como: insuficiencia renal daño hepático, tumores, agrandamiento del corazón, presión arterial alta y cambios en el colesterol en sangre.
Imagen DEA
En alianza con
civicScienceLogo