Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron este miércoles que enfermedades infecciosas reportadas en 13 estados están relacionadas con el contacto con cachorros de perros, especialmente los de tiendas de mascotas.
Informe de los CDC: vinculan enfermedades infecciosas a contacto con cachorros
Las infecciones son causadas por una bacteria conocida como campylobacter y los principales síntomas son diarrea, fiebre y calambres abdominales. Se cree que tiendas de mascotas son el origen de los casos registrados en seres humanos.

De acuerdo a un comunicado, las infecciones son causadas por una bacteria conocida como campylobacter y los principales síntomas son diarrea, fiebre y calambres abdominales.
Notas Relacionadas
Asimismo, los CDC señalaron que este tipo de bacteria causa aproximadamente 1.5 millones de enfermedades en el país cada año y generalmente se adquieren al comer aves crudas o poco cocinadas.
Pese a que normalmente las personas que adquieren este tipo de bacterias se recuperan por sí solas, las autoridades de salud informaron que la cepa en este brote ha resultado resistente a los antibióticos de primera línea.
De acuerdo con información de CBS News, hasta ahora, se han registrado 30 personas afectadas desde el 6 de enero al 10 de noviembre, de las cuales cuatro han sido hospitalizadas y no se han reportado muertes.
Asimismo, se sabe que el estado más afectado es Minnesota, con seis pacientes, seguido de Ohio y Nevada.
Una tienda en la mira
Según el informe de los CDC, 15 de las 24 personas entrevistadas informaron haber tenido contacto con un cachorro en una tienda de mascotas, de los cuales el 80% reportaron haberlo hecho en una tienda de la cadena Petland.
Al respecto, la cadena informó a través de un comunicado que ha implementado todos los protocolos recomendados de salud pública para prevenir enfermedades en humanos y en animales, especialmente cachorros de perros.
Esta no es la primera vez que los CDC reportan una situación similar. En 2018 se reportó que el contacto con cachorros en media docena de tiendas de mascotas en 18 estados provocó infecciones en 118 personas desde enero de 2016 hasta febrero de 2018.
Notas Relacionadas

Mueren tres perros atrapados en un incendio residencial luego de alertar y salvar a sus dueños
En aquel entonces ningún criador fue señalado como fuente de origen de la infección.
Mira también: