La FDA encuentra contaminación en varias marcas de medicamentos para la diabetes

Varios lotes del medicamento metformina dieron positivo para niveles inseguros de N-nitrosodimetilamina, un posible químico causante de cáncer que puede formarse como un subproducto de fabricación.

Por:
Univision y AP
Imagen otorgada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en la que se muestra una etiqueta para el medicamento metformina.
Imagen otorgada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en la que se muestra una etiqueta para el medicamento metformina.
Imagen FDA/AP

Los reguladores de salud de los Estados Unidos están pidiendole a cinco fabricantes de medicamentos que retiren sus versiones de una medicina para la diabetes ampliamente utilizada, después de que pruebas de laboratorio encontraron niveles elevados de un contaminante relacionado con el cáncer.

PUBLICIDAD

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) precisó el jueves por la noche que varios lotes del medicamento metformina dieron positivo para niveles inseguros de N-nitrosodimetilamina, un posible químico causante de cáncer que puede formarse como un subproducto de fabricación.

La agencia ha intensificado las pruebas después de que el químico se encontrara en docenas de envíos de medicamentos para la presión arterial y la acidez estomacal el año pasado, lo que provocó el retiro del mercado de Zantac y otros medicamentos populares de venta libre y recetados.

El Dr. Juan Rivera explicó que un estudio concluyó que aumentó la mortalidad en pacientes que estaban utilizando el medicamento y, por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud decidió suspender los ensayos.
Video ¿Por qué la OMS suspendió los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con covid-19?


Las tabletas de metformina son un elemento básico del cuidado de la diabetes ya que reducen el exceso de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 usan metformina sola o con otros medicamentos para ayudar a controlar esos niveles. Más de 34 millones de personas en los Estados Unidos padecen esta enfermedad.

Los pacientes deberán seguir tomando metformina hasta que su médico pueda recetarles un reemplazo, indicó la FDA en un comunicado, señalando los riesgos de suspenderla. Los reguladores aún están evaluando si los retiros del mercado provacarán escasez, pero señalaron que varias otras compañías hacen versiones genéricas del medicamento que parecen no verse afectados por el problema.

El fabricante de medicamentos Apotex Corp. retiró su metformina de liberación prolongada distribuida en Estados Unidos a principios de esta semana, después de que la FDA encontró contaminación en un lote. Apotex dijo en un comunicado que retiró voluntariamente todos los suministros de la droga "por precaución". La compañía dijo que dejó de vender el medicamento en el país en febrero de 2019 y que queda poco en el mercado.


El anuncio de la FDA no mencionó a los otros cuatro fabricantes a los que se les solicitó que retiraran sus productos.

PUBLICIDAD

La agencia señaló que no se han encontrado problemas de contaminación en la metformina de liberación inmediata.

La FDA es responsable de garantizar que los medicamentos para el mercado de Estados Unidos se fabriquen en condiciones sanitarias seguras que cumplan con los estándares federales de calidad. Sin embargo, los inspectores del gobierno han criticado repetidamente a la agencia por no cumplir con la revisión de las plantas de fabricación en el extranjero, ya que la cadena de suministro farmacéutico se ha extendido cada vez más a Asia. En marzo, la FDA suspendió casi todas las inspecciones estadounidenses y extranjeras debido a preocupaciones de seguridad y restricciones de viaje causadas por el brote de coronavirus.

El nuevo coronavirus no solo ha paralizado la economía mundial, también se ha encargado de mostrar la vulnerabilidad de la cadena de suministros de medicamentos que se originan en China. ¿Sabías que este país asiático es la principal fuente de ingredientes crudos para la penicilina, el ibuprofeno y la aspirina?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha publicado una lista actualizada de medicamentos que se encuentran escasos.
Pero, ¿realmente por qué no se encuentran estas medicinas en Estados Unidos? Puede ser por problemas de fabricación y calidad, retrasos relacionados con la logística a lo largo de la cadena de suministro y la falta de incentivos para que los fabricantes suministren medicamentos que consideran que no son tan rentables como esperaban.
<b>Nombre:</b> Aspartato de anfetamina; sulfato de anfetamina; sacarato de dextroanfetamina; sulfato de dextroanfetamina. 
<b>Categoría terapéutica:</b> psiquiatría. 
<b>Vía de administración:</b> tabletas. 
<b>Primera escasez reportada:</b> 12 de septiembre de 2019. Estos medicamentos se usan como tratamientos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia.
<b>Nombre:</b> Sulfato de atropina. 
<b>Categoría terapéutica:</b> anestesia; neurología; pediátrico. 
<b>Vía de administración:</b> inyección. El sulfato de atropina se usa como agente preanestésico o para suprimir la salivación, la secreción bronquial o el peristaltismo interno (una serie de contracciones musculares en el tracto digestivo) que se asocia con cólico o diarrea en gatos y perros.
<b>Nombre:</b> Avycaz (ceftazidima y avibactam), 2 gramos / 0.5 gramos. 
<b>Categoría terapéutica:</b> antiinfeccioso. 
<b>Vía de administración:</b> inyección. 
<b>Primera escasez reportada:</b> 26 de febrero de 2020. Avycaz es un antibiótico utilizado para tratar infecciones del estómago, la vejiga o los riñones en adultos y niños de hasta 3 meses de edad. También se usa para tratar la neumonía en adultos después de una hospitalización.
<b>Nombre:</b> Belatacept (Nulojix) polvo liofilizado. 
<b>Categoría terapéutica:</b> trasplante. 
<b>Vía de administración:</b> inyección. 
<b>Primera escasez reportada:</b> 6 de marzo de 2017. Belatacept se usa junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo de órganos después de un trasplante de riñón. Solo se administra a quienes han estado expuestos al virus de Epstein-Barr.
<b>Nombre:</b> Clorhidrato de bupivacaína y epinefrina, USP. 
<b>Categoría terapéutica:</b> anestesia. 
<b>Vía de administración:</b> inyección. 
<b>Primera escasez reportada:</b> 20 de febrero de 2018. La bupivacaína se puede administrar como una inyección epidural en la columna vertebral para inducir entumecimiento durante el trabajo de parto o la cirugía. También se puede usar como anestésico local durante los procedimientos dentales.
<b>Nombre:</b> Dextrosa al 50%. 
<b>Categoría terapéutica:</b> endocrinología / metabolismo; gastroenterología pediátrico. 
<b>Vía de administración:</b> inyección. 
<b>Primera escasez reportada:</b> 24 de abril de 2017. La dextrosa al 50% se usa como una solución para la reposición de líquidos y el suministro de calorías y para el tratamiento de los niveles bajos de azúcar en la sangre.
<b>Nombre:</b> Disulfiram. 
<b>Categoría terapéutica:</b> analgesia / adicción. 
<b>Vía de administración: </b>tabletas. 
<b>Primera escasez reportada: </b>25 de septiembre de 2019. El disulfiram se usa para tratar el alcoholismo crónico que causa reacciones como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración y ansiedad.
Nombre: Solución oftálmica de yoduro de ecotiofato (yoduro de fosfolina). Categoría terapéutica: Oftalmología. Vía de administración: gotas para los ojos. Primera escasez reportada: 24 de septiembre de 2019. El yoduro de ecotiofato se usa para tratar el glaucoma crónico y otros tipos de glaucoma, particularmente después de una cirugía de cataratas.
Nombre: Mesilato de eprosartán. Categoría terapéutica: cardiovascular. Vía de administración: tabletas. Primera escasez reportada: 11 de marzo de 2019. El mesilato de eprosartán (Teveten) se usa para tratar la presión arterial alta relajando los vasos sanguíneos para permitir un flujo sanguíneo más fácil.
<b>Nombre:</b> Tiras de fluoresceína. 
<b>Categoría terapéutica:</b> Oftalmología. 
<b>Vía de administración:</b> tiras oculares. 
<b>Primera escasez reportada:</b> 6 de febrero de 2018. Las tiras de fluoresceína se usan para detectar úlceras corneales (llaga abierta de la córnea) mediante la administración de una pequeña gota de tinte de fluoresceína en una tira de papel en el saco conjuntival del ojo.
1 / 13
El nuevo coronavirus no solo ha paralizado la economía mundial, también se ha encargado de mostrar la vulnerabilidad de la cadena de suministros de medicamentos que se originan en China. ¿Sabías que este país asiático es la principal fuente de ingredientes crudos para la penicilina, el ibuprofeno y la aspirina?
Imagen APImages.
En alianza con
civicScienceLogo