Salud
Las verduras y frutas más sucias vs. las más limpias: estos son los alimentos con más y menos pesticidas
De acuerdo con el informe del Environmental Working Group (EWG), el 70% de los productos frescos que se venden en EEUU tienen residuos de pesticidas incluso después de haber sido lavados, de acuerdo con un informe difundido este miércoles. Enumeramos cuáles son: primero las más sucias y luego las más limpias.

Fresas. Más del 90% de las muestras de fresas analizadas en el informe contenían dos o más tipos de residuos de pesticidas, de modo que pueden considerarse como uno de los alimentos más contaminados.
Taras Dovhych/Getty Images/iStockphoto
Espinacas. "Cerca del 70% de los productos vendidos en EEUU incluyen restos de pesticidas", según lo señaló el Environmental Working Group (EWG) en su Guía 2019 de los pesticidas en las frutas y verduras.
Lecic/Getty Images/iStockphoto
Manzanas. Antes de proceder a los chequeos, los productos se lavan y se pelan, lo que muestra –dice el informe– que los pesticidas no se van con un simple lavado.
Zhorzh2008/Getty Images/iStockphoto
Kale. Según el análisis, una muestra de kale cultivado de forma convencional puede contener hasta 18 tipos de pesticidas.
tpzijl/Getty Images/iStockphoto
Nectarinas. Estudios continúan demostrando efectos negativos de la exposición a los pesticidas. Un estudio reciente, por ejemplo, los relacionó con la infertilidad.
gresei/Getty Images/iStockphoto
Uvas. Leonardo Trasande, un especialista en medicina medioambiental de la Escuela de Medicina de Nueva York, calificó el informe de EWG como "ampliamente respetado" y dijo en declaraciones al diario The Guardian que puede ser útil para ayudar a los consumidores a hacer la lista de la compra, y priorizar qué alimentos ecológicos comprar.
ipopba/Getty Images/iStockphoto
Peras. A pesar de las crecientes investigaciones sobre el asunto, los científicos señalan que es difícil precisar las consecuencias de la exposición a los pesticidas.
zeleno/Getty Images/iStockphoto
Cerezas. Un estudio publicado en otoño pasado encontró que las personas que eligieron alimentos cultivados orgánicamente durante más de cuatro años y medio tenían tasas ligeramente más bajas de cáncer y, en particular, linfoma y cáncer de mama posmenopáusico.
Anna Pustynnikova/Getty Images/iStockphoto
Melocotones. Otro estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard entre mujeres que estaban en un tratamiento para fertilidad, encontró que las que consumían más frutas y verduras con un alto contenido en pesticidas tenían menos posibilidades de dar a luz a un bebé vivo.
Roman Samokhin/Getty Images/iStockphoto
Tomates. Desde el año 96, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) estudia y regula el uso de pesticidas y sus efectos en la salud.
branex/Getty Images/iStockphoto
Apio o célery. "Los riesgos asociados a la exposición a pesticidas dependen en la toxicidad del producto, la cantidad y el tiempo a los que la persona se expone y el medio por el que lo haga", señalan los CDC, que también indican que los niños son la población más vulnerable.
5PH/Getty Images/iStockphoto
Papas. Los CDC
indican que "un amplio rango de efectos para la salud, crónicos y agudos, están asociados a la exposición a algunos pesticidas". Entre ellos se encuentran irritaciones en ojos y piel, cáncer y desórdenes endocrinos.
Hasta aquí los alimentos más contaminados.
Karisssa/Getty Images/iStockphoto
Aguacate. Es uno de los alimentos con menos residuos de pesticidas, según el informe.
olindana/Getty Images/iStockphoto
Maíz dulce. Investigadores consideran que los productos orgánicos contienen menos residuos de pesticidas.
diane39/Getty Images/iStockphoto
Piña. La labor de la EPA es ampliamente cuestionada desde que el presidente Donald Trump nombrase a una exejecutiva de la industria química, Nancy Beck, como directora de la unidad que evalúa la toxicidad de los químicos.
undefined undefined/Getty Images/iStockphoto
Guisantes congelados. También entre los alimentos más limpios al igual que todos los que siguen a continuación.
jirkaejc/Getty Images/iStockphoto
Berenjenas.
nevarpp/Getty Images/iStockphoto
Papaya, lechoza o fruta bomba. Una fruta tropical con pocos residuos de pesticidas.
AntonMatveev/Getty Images/iStockphoto
Brócoli.
anna1311/Getty Images/iStockphoto
Cebollas.
Olha_Afanasieva/Getty Images/iStockphoto
Espárragos.
Diana Taliun/Getty Images/iStockphoto
Kiwi.
Mizina/Getty Images/iStockphoto
Hongos o champiñones.
vzwer/Getty Images/iStockphoto
Melón.
Boonchuay1970/Getty Images/iStockphoto
Coliflor.
Svetlana Popova/Getty Images/iStockphotoRelacionados: