Qué evaluar sobre los medicamentos que prometen perder peso: desde el precio hasta sus efectos secundarios

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo medicamentos que puedan ayudar a las personas a perder peso, con resultados mayormente decepcionantes. Sin embargo, los medicamentos diseñados para las personas con diabetes tipo 2 han mostrado tener este efecto colateral.

Por:
AP
El laboratorio Eli Lilly afirma que su medicamento Mounjaro, que se usa para pacientes con diabetes, demostró en un estudio que ayuda a las personas a perder hasta el15% de su peso. El doctor Steven Enriques explica que esta medicina ayuda a "bajar las hormonas" y la cantidad de insulina que se necesita, así como a reducir la sensación de hambre. Más información en Univision Noticias.


Video Así funciona el medicamento contra la diabetes que promete ayudar a bajar de peso: conoce sus efectos secundarios

La obesidad es un problema creciente en el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, donde más del 40% de los adultos y alrededor del 20% de los niños cumplen con los criterios de lo que médicos catalogan actualmente como una enfermedad crónica difícil de tratar.

Las tasas de la enfermedad se han disparado en las últimas décadas, impulsadas por la compleja interacción de los genes que hacen que las personas sean más propensas a almacenar alimentos en forma de grasa, un sistema alimentario que brinda acceso fácil y económico a dulces procesados diseñados explícitamente para ser consumidos en exceso, y entornos sociales que limitan el acceso a opciones saludables y para practicar ejercicio.

PUBLICIDAD

La obesidad está relacionada con decenas de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o incluso la muerte, como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y problemas en las articulaciones.

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo medicamentos que puedan ayudar a las personas a perder peso, con resultados mayormente decepcionantes y, en algunos casos, peligrosos. Sin embargo, en los últimos años, los medicamentos diseñados para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre han tenido el efecto colateral de permitir la pérdida de peso.

Ozempic, un medicamento de Novo Nordisk aprobado para tratar la diabetes en 2017, se popularizó después de que celebridades y personas comunes en TikTok informaron que sus médicos lo recetaron con un objetivo "fuera del indicado": bajar de peso. Wegovy, una versión de dosis más alta del mismo medicamento, llamada semaglutida, fue aprobada para la pérdida de peso para adultos en 2021 y para niños mayores de 12 años a fines del año pasado.


Ahora, un nuevo medicamento fabricado por Eli Lilly, llamado tirzepatida, está a punto de convertirse en el medicamento contra la obesidad más potente del mercado, prometiendo a los usuarios pérdidas de más de 30 a 50 libras con el tiempo. Ya aprobada bajo la marca Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2, la tirzepatida se está considerando para una aprobación acelerada como un medicamento para bajar de peso según los resultados de ensayos clave.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio encontró que los pacientes con diabetes, a quienes les resulta muy difícil perder peso, podrían perder alrededor del 16% de su peso corporal o más de 34 libras usando tirzepatida. Un estudio anterior encontró que las personas sin diabetes perdieron hasta el 22% de su peso corporal o más de 50 libras con la dosis más alta del medicamento.

La tirzepatida y otros medicamentos estimulan la pérdida de peso al enfocarse en las condiciones metabólicas que conducen a los kilos de más.

Esto es lo que debe saber sobre estos nuevos medicamentos recetados que prometen perder peso:

¿Cuáles son estos nuevos medicamentos para la pérdida de peso?

Los medicamentos que más han llamado la atención han sido una clase de medicamentos que activan una hormona conocida como GLP-1. Incluyen Ozempic y Wegovy, que son dos versiones del mismo medicamento, semaglutida.

La tirzepatida se dirige al GLP-1, pero también afecta a una segunda hormona, llamada GIP, que según los desarrolladores contribuye a aumentar su eficacia. Mounjaro fue aprobado para tratar la diabetes en mayo de 2022.

Los medicamentos se administran a través de inyecciones una vez por semana. Se recomienda a los usuarios que sigan una dieta baja en calorías y que hagan ejercicio regularmente mientras los utilizan.

¿Cómo funciona Ozempic, Wegovy y Mounjaro?

Los medicamentos funcionan imitando las acciones de las hormonas, que se encuentran principalmente en el intestino y se activan después de que las personas comen. Las hormonas ayudan a regular el azúcar en la sangre al hacer que el páncreas libere insulina, otra hormona, y retarde la liberación de azúcar del hígado.

PUBLICIDAD

Las personas con sobrepeso u obesidad pueden volverse resistentes a la insulina, lo que significa que el cuerpo no responde adecuadamente a ella.

Los medicamentos para la obesidad reducen el azúcar en la sangre y ralentizan la digestión, por lo que las personas se sienten satisfechas por más tiempo. También afectan las señales en el cerebro relacionadas con la sensación de saciedad y satisfacción, reprimiendo el apetito, los pensamientos y los antojos relacionados con la comida.

Debido a que las personas se sienten llenas por más tiempo, comen menos y pierden peso.

¿Cuán efectivos son los medicamentos?

En un ensayo, los adultos que tomaron Wegovy vieron una pérdida de peso de casi 35 libras o alrededor del 15% de su peso corporal. Los adolescentes perdieron alrededor del 16% de su peso corporal.

El último estudio de tirzepatida estudió el fármaco en más de 900 pacientes con diabetes que tenían sobrepeso u obesidad durante casi 17 meses. Mostró una pérdida de peso de hasta el 16% del peso corporal, más de 34 libras, al usar la dosis más alta de la droga. Los pacientes que recibieron placebo, o inyecciones que no contenían medicamento alguno, perdieron alrededor del 3% de su peso corporal o 7 libras.

Un ensayo anterior de tirzepatida mostró una pérdida de peso de entre un 15% y un 22% del peso corporal, o entre 35 y 52 libras, según la dosis.

Los medicamentos parecen efectivos para el control crónico del peso durante muchos meses. Además de la pérdida de peso, también reducen los problemas de salud asociados con la obesidad, como el nivel alto de azúcar en la sangre y los marcadores de enfermedades cardíacas y metabólicas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, parece que si las personas dejan de tomar estos medicamentos, recuperan el peso que perdieron y los problemas de salud que lo acompañan.

¿Por qué no solo dieta y ejercicio?

En un programa típico de pérdida de peso en el que los participantes dependen solo de la dieta y el ejercicio, las investigaciones muestran que solo alrededor de un tercio de las personas perderán el 5% o más de su peso corporal, dijo el Dr. Louis Aronne, director del centro de control de peso de Weill Cornell Medicine.

A muchas personas les resulta difícil perder peso debido a las reacciones biológicas del cuerpo al comer menos, explicó. Hay varias hormonas que responden a la ingesta reducida de calorías aumentando el hambre para mantener la masa corporal.

Pescados, carnes magras, granos, frutas, aceite de oliva extra virgen y frutos secos son los grandes protagonistas de la dieta mediterránea.
“El aceite de oliva, primordial en la dieta mediterránea, es uno de los tipos de aceites más saludables. Sus beneficios se deben a que es rico en ácido oleico y tiene una proporción equilibrada de omega 3 y 6. Además, aporta vitamina E y polifenoles, con propiedades antioxidantes”, Lorena Faria.
Los frutos secos como almendras y nueces son fuente de grasas poliinsaturadas.
Ideas para un menú mediterráneo: pan con tomate y aceite de oliva. De almuerzo, pollo a la plancha, papa al vapor y ensalada todo con aceite de oliva; frutos secos para merendar y sopa de verduras de cena.
La mayoría de las grasas buenas, llamadas insaturadas, son generalmente de origen vegetal. Entre ellas encontramos el aceite de coco, el de girasol y el de soja.
El aguacate posee un perfil y calidad de grasas muy parecido al de las aceitunas, resiste las altas temperaturas sin degradarse ni generar radicales libres y, tiene un perfil graso similar al aceite de oliva.
Pescados como salmón, caballa, arenque, atún blanco y trucha, contienen grasas poliinsaturadas.
En frutos secos como el cacahuate también encontrarás grasas poliinsaturadas.
Las semillas de linaza, así como las de chía, son una rica fuente de omega 3. Por cada 100 gramos de semillas de linaza hay 22 gramos de omega 3, aproximadamente, y por cada 100 gramos de semillas de chía hay 4 de omega 3.
Semillas como las de girasol, y aceites como el de soya, también contienen omega 3 y omega 6, ácidos grasos esenciales que el organismo no puede producir.
1 / 10
Pescados, carnes magras, granos, frutas, aceite de oliva extra virgen y frutos secos son los grandes protagonistas de la dieta mediterránea.
Imagen iStock

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Los efectos secundarios más comunes son problemas gastrointestinales de corta duración, como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y dolor de estómago.

Otros posibles efectos incluyen problemas graves como inflamación del páncreas, riñón, vesícula biliar y problemas oculares. Las personas con antecedentes de ciertos cánceres de tiroides o un trastorno endocrino genético raro deben evitar los medicamentos, porque no está claro si la tirzepatida causa problemas de tiroides.

¿Cuánto cuestan los medicamentos?

Los nuevos medicamentos contra la obesidad son caros. Wegovy cuesta alrededor de $1,300 al mes y Mounjaro comienza en alrededor de $1,000 al mes.

PUBLICIDAD

Las personas con seguro privado pueden recibir los medicamentos con solo un pequeño copago. Sin embargo, muchas aseguradoras no pagan los medicamentos o tienen restricciones con respecto a la cobertura.

Medicare no cubre la mayoría de los medicamentos para bajar de peso. Medicaid y la aseguradora militar Tricare pueden cubrirlos en algunos casos.

En alianza con
civicScienceLogo