Vence la regulación que garantizó el acceso a Medicaid en la pandemia: ¿cómo saber si vas a perder la cobertura?

La norma que impidió que los estados revisaran la elegibilidad de los inscritos en Medicaid durante los últimos tres años y que garantizó el acceso incondicional a la salud en un momento crítico, llega a su fin este viernes. Se estima que hasta 15 millones de personas se verán afectadas. ¿Qué pasará ahora? Lo explicamos.

Por:
Univision y AP
El próximo 11 de mayo el presidente Joe Biden va a declarar el fin de la emergencia médica por el coronavirus, lo que producirá cambios en las coberturas médicas en todo el país. Por un lado, el doctor Ilan Shapiro asegura que servicios como tratamientos, vacunas y pruebas gratuitas de covid 19 prácticamente desaparecerán. A su vez, el seguro de Medicaid dejará de beneficiar a más de 15 millones de personas. Más noticias en Univision.
Video Más de 15 millones de personas perderán Medicaid tras el fin de la emergencia médica por el coronavirus

Millones de personas están en riesgo de perder Medicaid ahora que la declaración nacional de emergencia de salud pública por la pandemia del covid-19 llega a su fin.

La regulación, que vence este viernes, impedía que los estados revisaran la elegibilidad de los inscritos y que suspendieran su cobertura, aunque no cumplieran con los requisitos, algo que ha garantizado su acceso a la salud y que no ocurrirá a partir del 31 de marzo a la medianoche.

PUBLICIDAD

En consecuencia, 15 millones de personas podrían perder Medicaid, según estimaciones de la Fundación Kaiser (KFF).

Unos 95 millones de personas se benefician de Medicaid, el seguro médico federal para los individuos de bajos ingresos y aquellos con algunas discapacidades, y del CHIP -seguro médico de bajo costo para niños-.

Incluso una interrupción temporal en la cobertura puede ser grave para pacientes que, súbitamente, podrían quedarse sin medicamentos o atención médica.

Cobertura de Medicaid no terminará de un día para otro: lapsos variarán entre estados


Carrie Fry, profesora de la Universidad de Vandervilt, en Tennesse, advierte a NBC News que entre los más afectados estarán “niños, adultos jóvenes, negros e hispanos o latinos”.

La suspensión de la cobertura de Medicaid no ocurrirá de un día para otro, sino que más bien los estados -que además tienen distintos requisitos para calificar- irán revisando progresivamente la elegibilidad de los inscritos, un proceso que variará en duración y que podría prolongarse hasta durante un año.

Pero ya muchos empezaron a enviar avisos de renovación que las personas deben responder en los siguientes 30 días.

¿Cómo sabré si voy a perder el acceso a Medicaid?


Si dependes de Medicaid para recibir atención médica es importante que actualices tu información de contacto, incluida la dirección de tu casa, el número de teléfono y el correo electrónico para las autoridades estatales.

PUBLICIDAD

Los estados te enviarán por correo un formulario de renovación. El gobierno federal también requiere que los estados se comuniquen con las personas por más vías, por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, para recordarles que completen el formulario.

Incluso si los avisos enviados por correo llegan a la dirección correcta, pueden dejarse de lado y olvidarse, dijo Kate McEvoy, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid, una organización sin fines de lucro.

“Un mensaje de texto podría llamar la atención de alguien de una manera que sería más accesible”, dijo, y señaló que un mensaje rápido también puede ser menos intimidante que un aviso por correo.

Tendrás al menos 30 días para completar el formulario. Si no lo completas, los estados podrán eliminarte de Medicaid.

¿Cuáles son mis opciones si pierdo Medicaid?


Muchas personas que ya no calificarán para la cobertura de Medicaid pueden acudir al mercado de cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, donde encontrarán opciones de cobertura de atención médica que pueden costar menos de 10 dólares al mes.

Pero la cobertura disponible en el mercado seguirá siendo muy diferente de la que se ofrece a través de Medicaid. Los gastos de bolsillo y los copagos suelen ser más altos. Además, las personas deberán verificar si los planes de seguro ofrecidos a través del mercado seguirán cubriendo a sus médicos.

Se abrirá un período de inscripción especial para las personas que no están inscritas en Medicaid que comenzará el 31 de marzo y durará hasta el 31 de julio de 2024. Las personas que pierdan la cobertura de Medicaid tendrán hasta 60 días para inscribirse después de perder la cobertura, según la orientación de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid enviados a los estados el mes pasado.

PUBLICIDAD

Mis hijos están inscritos en Medicaid, ¿qué pasará con su cobertura?


Más de la mitad de los niños estadounidenses reciben cobertura de atención médica a través de Medicaid o del programa de seguro médico para niños. Incluso si recibes un aviso de que ya no eres elegible para Medicaid, es probable que tu hijo o hija todavía califique para el programa o para la cobertura de atención médica a través de CHIP, que cubre a los niños cuyas familias ganan demasiado dinero como para calificar para Medicaid pero no lo suficiente como para pagar un seguro de salud privado.

Entre el 80% y el 90% de los niños seguirán siendo elegibles para esos programas, según estimaciones del Centro para Niños y Familias del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown.

“Cuando un padre recibe un mensaje de que ya no es elegible, a menudo asume que su hijo tampoco es elegible”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del centro. “Es más común encontrar que el padre ya no es elegible para Medicaid, pero el niño todavía lo es”.

Mira también:

<b>Reino Unido</b>: a través de la 
<a href="http://www.nhs.uk/pages/home.aspx">National Health Service</a> el gobierno garantiza el acceso gratuito y universal a la salud. No hay que pagar por las consultas médicas e incluso por tratamientos onerosos como la quimioterapia. El sistema ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo, sin embargo, hoy en día enfrenta una compleja crisis. La alta demanda de pacientes ha superado la infraestructura existente, lo que ha hecho que las personas deban anotarse en largas listas de espera para consultar con un especialista o someterse a alguna cirugía. Este año lo médicos de la NHS fueron a huelga como señal de protesta ante reformas en su contrato laboral.
<b>España</b>: no sólo ofrece salud gratuita a todos sus ciudadanos, sino también a residentes (legales o ilegales) e incluso turistas. Los inmigrantes indocumentados sólo tienen acceso a las emergencias de los hospitales. Más del 90% de los españoles usa el sistema, mientras que casi el 20% opta por seguros privados. Cada región autónoma gestiona de forma independiente la atención médica.
<b>Australia</b>: combina la atención pública y la privada. El gobierno estimula a la gente con mayores recursos a contratar pólizas privadas mediante el cobro de un 1% extra en pago de impuestos si sus ingresos alcanzan determinada cifra y la persona usa el seguro público. La mayoría de las medicinas por prescripción son subsidiadas gracias al 
<a href="http://www.nhs.uk/pages/home.aspx">Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS).</a>
<b>Francia</b>: este sistema, bien valorado por la OMS y el 
<a href="http://www.healthpowerhouse.com/files/EHCI_2016/EHCI_2016_report.pdf">Euro Health consumer Index</a>, es universal. La mayoría de los pacientes debe pagar al médico y luego el Estado le reembolsa entre 70% y 100% del monto. Estas transacciones se centralizan en una tarjeta de salud o Carte Vitale. La mayoría de las personas está inscrita a su vez en un organismo de seguro semi-privado, financiado por su empleador, que costea el monto no cubierto por el Estado.
<b>Canadá</b>: el gobierno tiene un plan nacional de salud financiado por el pago de impuestos. Un organismo central dicta parámetros generales que cada provincia debe cumplir para recibir fondos, aunque estas tienen cierta libertad para establecer sus planes de salud locales: por ejemplo, algunas cubren medicamentos con receta, mientras que otras no. La calidad de salud es óptima, pero los tiempos de espera pueden ser muy largos. Un 
<a href="https://www.fraserinstitute.org/studies/waiting-your-turn-wait-times-for-health-care-in-canada-2015-report">estudio</a> realizado en 2015 por el Instituto Fraser encontró que los canadienses deben esperar hasta 18 semanas para ir a consulta con un especialista. Un detalle interesante es que el sistema de salud canadiense cubre los gastos de salud en el extranjero (con algunas limitaciones).
<b>Alemania</b>: tiene el sistema de salud universal más antiguo del mundo. 90% de las personas aprovechan la atención pública ofrecida mediante 124 “fondos de enfermedad” (Krankenkassen); mientras que apenas 10% usa el sistema privado, al cual deben acceder quienes tengan ingresos superiores a determinado monto. Los Krankenkassen están obligados a ofrecer un paquete amplio de servicios de salud, no obstante, las aseguradoras privadas ofrecen coberturas suplementarias que costean servicios extra como lentes, cuidado dental adicional y otros.
<b>Colombia</b>: este país usa un sistema dual mediante el cual los ciudadanos pueden usar el sistema de salud privado, el o público (aprovechado por más del 60% de las personas). El costo de los procedimientos médicos es relativamente bajo al compararlo con otros países, y la calidad de los servicios alta. 48% de las clínicas y hospitales de este país figuran en el 
<a href="http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-el-ranking-2015-de-los-mejores-hospitales-y-clinicas-de-america-latina">ranking</a> de Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina, que realizó la revista América Economía, el año pasado.
1 / 7
Reino Unido: a través de la National Health Service el gobierno garantiza el acceso gratuito y universal a la salud. No hay que pagar por las consultas médicas e incluso por tratamientos onerosos como la quimioterapia. El sistema ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo, sin embargo, hoy en día enfrenta una compleja crisis. La alta demanda de pacientes ha superado la infraestructura existente, lo que ha hecho que las personas deban anotarse en largas listas de espera para consultar con un especialista o someterse a alguna cirugía. Este año lo médicos de la NHS fueron a huelga como señal de protesta ante reformas en su contrato laboral.
Imagen Isabel Infantes/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo