Muertes por sobredosis de drogas redujeron la expectativa de vida en EEUU dos años seguidos

La variación de este indicador, que suele reflejar el bienestar de una sociedad, fue de una décima, pero tiene grandes implicaciones y deja muy mal parado al país. Se cree que las muertes por sobredosis de drogas están generando el retroceso.

Por:
Univision
La última vez que la expectativa de vida decreció en el país en dos años consecutivos fue 1962/1963 durante el auge de la epidemia del tabaco y en medio de un pico de la gripe.
La última vez que la expectativa de vida decreció en el país en dos años consecutivos fue 1962/1963 durante el auge de la epidemia del tabaco y en medio de un pico de la gripe.
Imagen Jim Mone/AP

Los estadounidenses ahora tienen una expectativa de vida de 78.6: 0.1 menos que en 2015, según lo informó el Centro Nacional de Estadística en un nuevo reporte donde analizan la data de 2016. Es apenas una décima pero tiene grandes implicaciones. La edad se ha reducido por segundo año consecutivo, algo que no había ocurrido en medio siglo.

PUBLICIDAD

Las muertes por sobredosis de droga, especialmente por opioides fue, tal como ocurrió el año anterior, la causa principal de decesos que empujó una décima hacia abajo la edad promedio en la que mueren quienes viven en EEUU.

La última vez que la expectativa de vida decreció en el país en dos años consecutivos fue 1962/19632 durante el auge de la epidemia del tabaco y en medio de un pico de la gripe. Ahora los culpables son otros: se cree que el aumento de 21% en las cifras de muertes por sobredosis de drogas ha sido el principal detonante.

“De vez en cuando vemos una reducción en un año, aunque ni siquiera eso ocurre a menudo, pero el que haya bajado dos años consecutivos es impactante. Y el principal causante es el aumento en la mortalidad por sobredosis de drogas”, declaró al diario británico The Guardian, Robert Anderson, jefe de las estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadística.

“Otros países desarrollados en el mundo no están viendo esta tendencia. Su expectativa de vida está subiendo”, advirtió el vocero a The Washington Post.

El retroceso deja mal parado al país, cuyos gastos en atención médica están entre los más altos del planeta y que es considerado una potencia mundial.

In this MON., Dec. 4, 2017 photo, Joshua Rape sits on his bed in the motel where he was living while waiting to move into an apartment paid for with a housing voucher in Everett, Wash. For years, Rape's life was a revolving door of drug use, jail stints, homeless shelters, and street-wanderings, until a specialized team of mental health professionals, housing and recovery experts, social workers and police officers worked to build a relationship with him. (AP Photo/Ted S. Warren)
In this MON., Dec. 4, 2017 photo, Joshua Rape sits on his bed in the motel where he was living while waiting to move into an apartment paid for with a housing voucher in Everett, Wash. For years, Rape's life was a revolving door of drug use, jail stints, homeless shelters, and street-wanderings, until a specialized team of mental health professionals, housing and recovery experts, social workers and police officers worked to build a relationship with him. (AP Photo/Ted S. Warren)
Imagen Ted S. Warren/AP


“Habitualmente los descensos en la expectativa de vida ocurren en países africanos cuando hay un auge de la epidemia del sida, o en países en guerra como Siria o Afganistán”, aclara Majid Ezzati, experta en salud pública del Imperial College de London, al Washington Post.

Ya el año pasado hubo un mal precedente cuando EEUU tuvo la primera reducción en expectativa de vida desde 1993. En esa ocasión, especialistas lo atribuyeron a las “enfermedades de la desesperación”, una categoría en la que aglutinan a las sobredosis, suicidios y alcoholismo.

PUBLICIDAD

Las cifras de 2016 apuntan a que este segundo aumento se debe a un incremento en fatalidades por heridas no intencionales (como las sobredosis), alzheimer y suicidios, aunque las primeras tuvieron un mayor impacto al haberse disparado de 52,404 a 63,632 decesos. También contribuye el hecho de que la mortalidad por enfermedades coronarias se ha reducido en menor velocidad que en el pasado.

La data preliminar de muertes por sobredosis en 2017 no es alentadora y asoma la posibilidad de que estas no disminuyan, lo que podría seguir afectando la expectativa de vida en EEUU. “Si no tenemos cuidado, podríamos terminar con un declive en la expectativa de vida por tres años consecutivos, algo que no ocurre desde la gripe española que fue hace 100 años”, advirtió Anderson.

Lo más preocupante es que pese a que el gobierno ha intentado tomar medidas para atender la crisis nacional de opioides, será difícil percibir los resultados a corto plazo. “Va a tardar 10 0 20 años revertir esto. Tenemos muchas generaciones de personas que ya son adictas y va a ser muy difícil ayudar a esa gente”, explicó a The Guardian Anna Lembke, profesora de la Universidad de Standford y experta en adicciones.

Los hombres viven menos

Las diez principales causas de muerte en Estados Unidos siguen siendo las mismas (enfermedades del corazón, cáncer, heridas no intencionales, enfermedades crónicas respiratorias, accidente cerebrovascular, Alzheimer, diabetes, influenza y neumonía, enfermedad del riñón y suicidio) y representan el 74.1% de todas las fatalidades.

PUBLICIDAD

Las enfermedades del corazón y el cáncer tienen una tasa de mortalidad mucho mayor que el resto. Este año, las heridas no intencionales desplazaron a las enfermedades respiratorias crónicas en el tercer lugar.

Pero la expectativa de vida no es la misma para ambos sexos, ni tampoco ha variado de forma proporcional. Los hombres están más perjudicados.

La expectativa de vida se redujo en 0.2 para el sexo masculino, pero para las mujeres permaneció en 81.1 años, la misma que en 2016. Esto quiere decir que ahora las mujeres pueden esperar vivir cinco años más que los hombres: 81.1 versus 76.1 años.

<b>1. EL CORAZÓN</b>: Los 
<a href="http://www.univision.com/noticias/enfermedades-cardiovasculares/se-sienta-mas-de-10-horas-al-dia-podria-estar-en-riesgo-de-sufrir-enfermedades-cardiovasculares">problemas cardíacos</a> son los responsables de la mayor cantidad de muertes en el mundo. Casi nueve millones de personas fallecieron por esta causa en 2015 según cifras de la 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>Organización Mundial de la Salud</u></a> (OMS).
<b>2. ACCIDENTES CEREBROVASCULARES</b>: Son la segunda causa de fatalidades en el mundo, pero la quinta en Estados Unidos, donde se reportaron 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>140,323 decesos en 2015</u></a>.
<b>3. VÍAS RESPIRATORIAS</b>: 3,2 millones de defunciones son atribuibles a las infecciones de las vías respiratorias inferiores que son la enfermedad transmisible 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>más letal en el planeta</u></a> y la 
<a href="https://www.cdc.gov/injury/images/lc-charts/leading_causes_of_death_age_group_2015_1050w740h.gif"><u>tercera causa de muerte en EEUU</u></a> y el resto de los países.
<b>4. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA</b>: 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>3,2 millones de personas </u></a>en el planeta fallecieron por esta condición en 2015.
<b>5. CÁNCER DE PULMÓN, DE TRÁQUEA Y DE BRONQUIOS</b>: Estos tipos de cáncer causaron la defunción de 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>1,7 millones de personas en el mundo en 2015</u></a>.
<b>6. DIÁBETES MELLITUS</b>: Su 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>tasa global de mortalidad</u></a> de la 
<a href="http://www.univision.com/noticias/diabetes/una-familia-hispana-unida-en-contra-de-la-diabetes-tipo-1-video">diábetes</a> pasó de menos de un millón de personas en el año 2000 a 1,6 millones de personas en 2015.
<b>7. ALZHÉIMER</b>: Una década atrás el 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alzheimer/muchos-latinos-no-son-conscientes-de-los-sintomas-del-alzheimer-">Alzhéimer</a> no aparecía entre las diez causas principales, pero las muertes 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>han aumentado exponencialmente</u></a>.
<b>8. ENFERMEDADES DIARRÉICAS</b>: En 2015 las muertes por esta causa se han reducido a la mitad, con respecto al año 2000. Pasó del quinto al octavo puesto en el 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>ranking</u></a> de la OMS.
<b>9. TUBERCULÓSIS</b>: La lucha contra esta 
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud/dia-mundial-de-la-tuberculosis-por-nuevos-compromisos-y-acciones">enfermedad</a> ha permitido que 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>pase de ser la quinta causa</u></a> de muerte en el mundo, a la novena.
<b>10. ACCIDENTES DE TRÁNSITO</b>: Antes no figuraban en el ranking, pero ahora son la décima causa de muerte en el mundo con una tasa de 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/"><u>1,3 millones de fatalidades</u></a>, de las cuales 76% son hombres y niños. La OMS estima que si estas cifras se mantienen, 
<a href="http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/en/"><u>pasará a ser la séptima causa de muerte en el mundo en el año 2030</u></a>.
1 / 10
1. EL CORAZÓN: Los problemas cardíacos son los responsables de la mayor cantidad de muertes en el mundo. Casi nueve millones de personas fallecieron por esta causa en 2015 según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Imagen Mel Evans/AP
En alianza con
civicScienceLogo